Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
A qué llamamos cultura, alegato en favor del acto creativo - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

A qué llamamos cultura, alegato en favor del acto creativo

A mediados de 2008 comencé a enviar, mediante correo electrónico, textos breves de crítica a amigos y conocidos en distintos sectores de eso que llamamos cultura en los que expresaba un creciente malestar por muchas prácticas habituales en el sector cultural. Hablaba de cómo la cultura parece hoy algo que hacen —hacemos— los mediadores, la...

A mediados de 2008 comencé a enviar, mediante correo electrónico, textos breves de crítica a amigos y conocidos en distintos sectores de eso que llamamos cultura en los que expresaba un creciente malestar por muchas prácticas habituales en el sector cultural.

Hablaba de cómo la cultura parece hoy algo que hacen —hacemos— los mediadores, la variopinta colección de actores que giramos en torno a creadores y público: gestores culturales, editores, galeristas, distribuidores, productores, agentes literarios, representantes, instituciones, fundaciones… Todo eso que se llama el sector. No cuestiono que estas figuras sean, en efecto, necesarias. Fundamentales incluso: los mediadores editan, publican, exponen, graban, reparten, distribuyen; son quienes consiguen que el trabajo de los creadores fructifique y llegue al público, quienes lo ponen en valor, lo estudian, ordenan, clasifican, explican. Y, sin embargo, da la impresión de que se nos olvidara que imprescindibles solamente son creadores y público. Sin ellos, quienes tienen la pulsión y el talento creador y quienes necesitan ver, oír, leer, entender o asistir a eso que aquéllos crean, no habría nada a qué llamar cultura, nada que publicar, promover, vender o subastar, nada que ordenar o clasificar, nada que consolidar o a lo que dar sentido; no harían falta gestión e intermediación algunas, no existiría tanto oficio, tantas actividades, no habría premios culturales que dar ni fundaciones que establecer en torno.

"Durante esos años del pelotazo en que nos creímos colectivamente ricos y famosos y el dinero fluía, me inquietaba también ver como se ponía de moda la gestión cultural"

Por eso me gusta hablar de prácticas creativas para agrupar a todas esas que normalmente llamamos cultura: artes visuales o escénicas, literatura, cine, arquitectura, música… Y por eso, sobre todo, me molesta tanto oír hablar del sector cultural.

Durante esos años del pelotazo en que nos creímos colectivamente ricos y famosos y el dinero fluía, me inquietaba también ver como se ponía de moda la gestión cultural, florecían por todas partes equipamientos absurdos encargados a arquitectos-estrella de renombre y estaba en auge la utilización de la cultura para fines ajenos: industrias culturales, cultura para el desarrollo, equipamientos culturales para la regeneración del tejido urbano, cuentas satélites de la cultura…

Como me perturbaba después el empeño que surgió con la crisis de defender la cultura —cuando parecía que se la atacaba— sobre la base de indicadores económicos u otros índices de utilidad: aportación al PIB, incidencia en la creación de puestos de trabajo, valor de exportación, aportación a la imagen-país.

"De esas cartas, revisadas al cabo de unos años, surge este ensayo, Defensa de la creación, un alegato a favor de la pulsión y el talento creadores"

Nadie se lanzó a defenderla por lo que tiene de importante y necesaria en sí misma, al margen de los resultados económicos que genere. Nadie quiso recordar que la creación es algo final, intangible e inconmensurable, que hace mejor a la persona y, por tanto, a la sociedad y a la que no hay que buscar objetivos ni excusas ni hay que defender aludiendo a su rentabilidad económica o su capacidad para crear empleo. Hay algo paleto en eso, me parece, un desprecio por el arte, una instrumentalización de la creación.

De todo eso iba escribiendo en esos textos que mandaba a conocidos y amigos. Y de esas cartas, revisadas al cabo de unos años, surge este ensayo, Defensa de la creación, un alegato a favor de la pulsión y el talento creadores como fuentes únicas del acto creativo y de todo eso, en consecuencia, que llamamos cultura.

 

Autor: José Antonio de Ory. Título: Defensa de la creación. Editorial: Ediciones Asimétricas. Venta. Amazon y Casa del libro

4.7/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

José Antonio de Ory

José Antonio de Ory vive de un lado para otro (su Madrid natal, Bogotá, Delhi, Nueva York, París…) Ha desempeñado diversos puestos de gestión cultural, pese a lo cual muestra un desacuerdo notable con algunas prácticas habituales de la disciplina, no le gusta demasiado el concepto gestión cultural y no acaba de entender qué queremos decir cuando hablamos de cultura. Para entenderlo, quizá, empezó hace unos años a escribir algunos textos de opinión que están en el origen del ensayo Defensa de la creación (2018, Ediciones Asimétricas). Este es su segundo libro, tras Ángeles Clandestinos. Una memoria oral del poeta Raúl Gómez Jattin (Ed. Norma, Bogotá, 2004), cuya segunda edición ha publicado Fondo de Cultura Económica (Bogotá). Vive en Tokio dedicado con empeño a la ímproba tarea de entender a los japoneses.

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]