Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
El club de la lucha 2, de Chuck Palahniuk - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

El club de la lucha 2, de Chuck Palahniuk

La primera regla del club de la lucha es que nadie habla del club de la lucha, y parece que algunos se la han tomado al pie de la letra. Sorprende la poca visibilidad que ha tenido El club de la lucha 2 (Reservoir Books, 2016). La obra original fue, antes que una exitosa película,...

La primera regla del club de la lucha es que nadie habla del club de la lucha, y parece que algunos se la han tomado al pie de la letra. Sorprende la poca visibilidad que ha tenido El club de la lucha 2 (Reservoir Books, 2016). La obra original fue, antes que una exitosa película, la primera novela de Chuck Palahniuk, por lo que la publicación de su segunda parte debería haber paralizado a medio mundo. Aún sorprende todavía más que el propio autor no la haya sacado antes, porque publicada en el momento oportuno era una fábrica de hacer dinero. Pero puestos a rizar el rizo, lo que más sorprende es el formato elegido. No es cine ni novela, sino cómic. Y no, Palahniuk no se ha vuelto loco. Todo tiene una razón. Sorprendente, por supuesto.

"No creo que a estas alturas tenga que explicar el fenómeno que fue El club de la lucha, cuyo alcance se vio multiplicado a la enésima potencia con la película de David Fincher"

No creo que a estas alturas tenga que explicar el fenómeno que fue El club de la lucha, cuyo alcance se vio multiplicado a la enésima potencia con la película de David Fincher. La historia de la segunda parte comienza unos años después retomando al ”narrador”, aquel personaje insomne y anclado en una vida aburrida y gris, quien está casado con Marla y tienen un hijo. Pero Marla se aburre, añora el sexo con Tyler, por lo que le cambia la medicación a su marido y su alter ego reaparece. O puede que nunca se hubiera marchado.

El principio de la obra sigue a rajatabla el manual de cómo hacer segundas partes: mismos personajes, trama parecida y situaciones similares. Tanto es así que vemos cómo los miembros del club de la lucha continúan con sus reuniones clandestinas para matarse a palos mientras recitan las ya famosas «reglas», cómo Marla aún frecuenta grupos de apoyo de enfermos terminales, o cómo los aspirantes al grupo anarquista deben aguantar varios días en la puerta de una casa abandonada. Por repetir, incluso reaparece el mártir Robert Poulson.

A partir de aquí la historia va dando un giro lento pero continuo para romper la cuarta pared. La pista la da el propio Palahniuk apareciendo como ”Dios”. Poco a poco, la historia principal va desvariando hasta poner a prueba la credulidad del lector mientras que el subtexto va cobrando cada vez más fuerza. Hacia el final del volumen ya somos conscientes de que esto no es una segunda parte, sino algo bien distinto: un metatexto donde Palahniuk intenta arrancarse una espina.

"La conclusión a la que se llega es desoladora. Nunca se podrá hacer una segunda parte de El club de la lucha. Fue una obra cerrada que no merece la pena retomar"

Nos encontramos con un autor hastiado por el éxito de su propia obra, muy cansado de que le pregunten para cuándo la segunda parte. Se trata de un «work in progress» donde Palahniuk vuelca todas las ideas que tenía para la secuela, para llegar a la conclusión de que es imposible, que la obra que estás leyendo no puede existir. De ahí el formato, a medio camino entre la narrativa y lo visual. Hay que destacar el trabajo de Cameron Stewart, que consigue alejarse de la película que todos tenemos en mente para conseguir su propia versión de los personajes.

La conclusión a la que se llega es desoladora. Nunca se podrá hacer una segunda parte de El club de la lucha. Fue una obra cerrada que no merece la pena retomar. Al mismo tiempo, el autor se nos muestra cansado con todo lo que sucedió con la adaptación, de que mucha gente no sepa que la película se basaba en un libro, de que le cambiaran el final por otro diferente y de que incluso le censuraran una frase a Marla, cuando tras acostarse con Tyler le dicequiero tener un aborto tuyo”.

La obra es un un ajuste de cuentas en toda regla, un portazo a cualquier posibilidad de continuar la historia de forma realista y un ejercicio de introspección por parte del autor. Pero además es ácida, divertida, violenta y con un humor muy negro. Puro Palahniuk.

Sinopsis de El club de la lucha 2, de Chuck Palahniuk

Diez años después del nacimiento del proyecto Estragos, Sebastian (así se llama el narrador de la historia) lleva una vida mundana. Tiene un trabajo insignificante en una empresa contratista militar llamada Levantarse o Morir, se ha casado con Marla y tienen un hijo. Gracias a la medicación se ha mantenido a raya durante todo este tiempo, pero no por mucho más. Tyler Durden va a regresar más rebelde y anárquico que nunca.

—————————————

Autor: Chuck Palahniuk. Título: El club de la lucha 2. Editorial: Me gusta leer. Reservoir Books. Venta: Amazon, Fnac y Casa del libro

5/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Claudio Cerdán

Claudio Cerdán (Yecla, 1981) es un escritor de novela policíaca. Entre otros, ha ganado el Premio Novelpol y el Premio Ciudad de Santa Cruz, ambos en la categoría de mejor novela negra del año. Sus libros se han publicado en Argentina, México, Francia y España. Su última novela se titula Los señores del humo y está publicada por Ediciones B. En la actualidad reside en Suecia, aunque aún no se considera a sí mismo un escritor de novela negra nórdica. claudiocerdan.com · claudiocerdan.com · @claudiocerdan

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]