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162 tuiteos sobre literatura (53): 'La Reina del Sur' - Zenda
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162 tuiteos sobre literatura (53): ‘La Reina del Sur’

Tuiteos de @perezreverte sobre su obra ‘La Reina del Sur’: —YuririaSierra: ¿@TeresaMendoza inspiró a la Reina del Pacífico o @SandraAvila inspiró ‘La Reina del Sur’? —Me temo que no. Era otra. Digamos que para bautizarla se inspiraron en la mía. Me halaga, pero no me gusta. Sandra Ávila nada tiene que ver con ‘La Reina...

Tuiteos de @perezreverte sobre su obra ‘La Reina del Sur’:

—YuririaSierra: ¿@TeresaMendoza inspiró a la Reina del Pacífico o @SandraAvila inspiró ‘La Reina del Sur’?
—Me temo que no. Era otra. Digamos que para bautizarla se inspiraron en la mía. Me halaga, pero no me gusta. Sandra Ávila nada tiene que ver con ‘La Reina del Sur’. Le pusieron ‘Reina del Pacífico’ por influencia del libro. Sólo eso.

—YuririaSierra: @SandraAvila leyó este tuit y lloró en la cárcel. La Reina del Sur sonríe.
—Sandra no era la Reina. Usaron la fama del personaje contra ella. Fotos y demás. Montaje mediático. Le deseo mucha suerte.

—sarycaestefan: ¿Eres en ‘La Reina del Sur’ el periodista amigo de Santiago Fisterra y Teresa Mendoza?
—No. Ése es Óscar Lobato, que es personaje real. De Cádiz. Yo soy el narrador. Creo recordar.

—quijotesancho78: Tu mejor libro es ‘La Reina del Sur’.
—Eso dicen algunos amigos mejicanos. Pero la realidad es que el mejor libro de uno está siempre por ser escrito.

—laplumadelpoyo: Siempre pienso en esa frase de la Mendoza: «Pensó que a veces la vida era tan hermosa que no se parecía a la vida».
—Le presté la frase a Teresa Mendoza para la novela. Por lo general soy yo quien la usa.

—montede: ¿Cómo describiría usted al personaje de Lalo Veiga? Es para mí un placer leerle. Un saludo.
—Como lo describí en el libro. Tal y como lo conocí. El pobre desgraciado que dejamos atrás, a la deriva. El remordimiento.

—yomeratescribo: Lo único que hizo quererme jalarme los pelos de la cola al final es el «boquitoqui» de @perezreverte. ¡Horrorrrr!
—»Boquitoqui» está tomado directamente del lenguaje narco, en Culiacán, Sinaloa. Reclame allí, amiga mía. Un abrazo.

—Zaratustratalk: ¿Por qué le gustan tanto los narcocorridos? Aquí hay una guerra por el narco. ¿No cree usted que los ha exaltado?
—El narco de hace años no era el de ahora. Había reglas. Y cierta épica popular. Escribí ‘La Reina del Sur’ para contar todo eso.

—ElSilenciero: ¿Qué le faltó, a su juicio, a su novela ‘La Reina del Sur’?
—Hice lo posible porque no le faltara nada. ¿De veras le faltó algo?… Dígamelo usted. Un saludo.

—ElSilenciero: No expuso la malignidad y la perversidad del narcotráfico ni las relaciones con los poderes políticos y fácticos. Mi admiración.
—Es que no era una novela denuncia. Era una novela vida.

—inigolle: Me gustaría saber si es un libro que escribió para mantener otros o si es un libro que necesitó escribir.
—Cuanto escribo necesito escribirlo. O mejor dicho, cuanto escribo me exige que lo escriba. Raras veces puedo elegir.

—Blindinlights: Pedí a mis alumnos de inglés que escribieran una redacción sobre un libro y una de ellas la escribió sobre ‘La Reina del Sur’.
—Vaya. Un honor. Dele las gracias de mi parte.

—tcesarf: No me quedó claro si la prota se basa en un personaje real, pero en todo caso novela impresionante.
—Teresa Mendoza es personaje de ficción. Pero su mundo es real. Como la vida misma.

—davidcarriles: ¿Podría decirme qué parte es la más real?
—Casi toda es real. Pero la manera de contarlo es literatura.

—Cuquitta: ¿Cuánto tiempo le llevó escribir ‘La Reina del Sur’? Mi favorita.
—Dos años y medio.

—rotialo: Don Arturo, lo empecé en un avión, pero lo dejé. ¡Lo siento! Hace días lo retomé y solo pensar que me lo pude perder…
—No todo momento es bueno para todo. Queda absuelto. De penitencia, tómese tres tequilas. Seguidos.

—Dongominolo: ¡Yo también he pecao! ¿Me puedo tomar otros tres tequilas? El mío era mortal. Mejor me tomaré 6.
—Y recorra de rodillas el espacio entre dos cantinas.

—mggusac: ¿Tuvo usted claro el final o manejó otras opciones?
—Siempre tuve claro el final, desde el principio. Toda la novela se encaminaba hacia él. O lo intenté, al menos. Yo hice lo que pude escribiéndola. Eso sí, disfruté como gorrino en campo de maíz.

—Alex_sanblas: ¡Me estoy volviendo loco a buscar quién es Teresa Mendoza! ¿Es real o un mito?
—Teresa Mendoza es un personaje de ficción. Pero sólo hasta cierto punto. De ficción. Con algún detalle personal. Mitad y mitad. Un saludo.

—jadibu1980: No te imaginas la de mexicanos que afirman que conocieron a Teresa Mendoza. ¿Qué les digo de tu parte?
—Que sí. Que la conocieron.

—anaemef: Leí ‘La Reina del sur’ cuando tenía 13 o 14 años y eso salvó mi verano. Gracias.
—Gracias por decírmelo. Espero salvarle algunos más, o contribuir a ello.

—latuzita: ¿Existe o no Teresa Mendoza?
—No existe. Es un personaje de novela. De novela mía. Pero es cierto que debe algo a alguna señora real. Sólo algo.

—Rogorn: Creo que a lo que se refieren cuando preguntan por Teresa es si alguna parte está basada en alguna «narca» real.
—En ninguna narca real. En detallitos de mujeres de narcos, sí. En la primera fase de la vida de Teresa, con el Güero. Nada más.

—KakarotoVolador: ‘La Reina del Sur’ está lleno de spoilers de libros que no leí. Me ha cagado varios. Con respeto. Así y todo, está bueno.
—Pues a ver si eso lo anima y los lee. Un abrazo, amigo mío. Y gracias por lo de que está bueno el libro.

—raqueelph: Muchos queremos una segunda parte de ‘La Reina del Sur’. ¿Cómo lo ves?
—Lo veo crudo. Me la han pedido, pero me temo que verdes las han segado. O sea, que no. Mi Reina del Sur acaba donde yo la dejé.

—GinaNieto29: Estimado Arturo, quisiera saber cómo se inspiró al crear el personaje de Teresa Mendoza?
—Escuchando canciones norteñas, bebiendo tequila y mirando alrededor, en Sinaloa.

—CCantuQ: ¿La novela nació del corrido de Camelia la Tejana?
—No. El corrido de Camelia sólo me hizo pensar en mujeres de narcos. El resto fue más complejo.

—fetcheves: Leí todo de @perezreverte. Pero ‘La Reina del Sur’ cambió mi vida.
—Le agradezco que lo diga. Espero que la cambiara para bien. Un abrazo.

—ReinaBatata2010: Todas las mujeres de América somos, en algún lugar, la Reina del Sur.
—La Reina del Sur son todas las mujeres del mundo, si me permite la pequeña chulería. O lo intenté, al menos. Que lo fueran.

—kadezeta: Nunca había leído un personaje tan finamente delineado como Teresa Mendoza. 522 páginas marcaron mi vida, en serio.
—Gracias por contármelo. Espero que la telenovela no la defraudase en exceso. Un saludo.

—NELLYZAMUDIO: ¿Verdad que no existe ‘La Reina del Sur 2’?
—No existe. La Reina del Sur (la mía, por lo menos) es imaginación novelera. Pero a estas alturas, como si existiera. No sé si le he contado que hace algún tiempo, en Culiacán, estaba rodando en la calle Juárez un programa para la tele. Se acercó una mujer de las que cambiaban dólares, preguntó y le dijimos que era sobre ‘La Reina del Sur’. «¿Teresita Mendoza?», dijo. «Yo la conocí… En esta misma esquina se ponía». ¿Hay mayor felicidad para un novelista?

—Rogorn: En la prensa latinoamericana se sigue diciendo que Sandra Ávila «inspiró» a LRDS. ¿Puede aclararlo?
—Sí. Que es falso. Nada que ver con ella.

—Una hora y cuarto no va a dar mucho de sí, pero hace tiempo que no charlamos un rato. Y tenemos Reina pendiente. Responderé a lo que pueda.

—angel_mlegna: ¿No crees que LRDS está planteada más como una telenovela? Me está defraudando un poco.
—Es que es una telenovela deliberadamente telenovela. Ajustada al canon del género. Se trataba de eso. Una serie es otra cosa. La telenovela está dirigida a un público muy amplio, que incluye espectadores que nunca leyeron un libro.

—FelipeGlez: ¿De verdad le gustó que hicieran de LRDS una telenovela?
—Se trata de un género con gran tradición en América. Muy eficaz allí, con lenguaje y normas propias.

—jonlagos85: A mí la historia me parece muy buena, pero es que los actores… y las voces…
—Son 70 episodios en América, y les va de maravilla. Quizá el error sea presentarla como serie de televisión convencional, sin anestesia.

—Si paran un momento el bombardeo de tuits a favor y en contra intentaré explicarlo con más precisión. No puedo hacerlo contestando a todos. La telenovela, el culebrón americano, es un género en sí mismo. Muy importante. Apunta a numerosas y diversas capas sociales. Suelen crear adicción cuando son buenas y funcionan. Y alcanzan gran difusión. Unos las ven por unos motivos y otros, por otros. A mi juicio, lo mejor es que gente que jamás leyó ni leerá un libro, analfabetos a veces, acceden así a historias y a mundos diversos. Desde ese punto de vista, el culebrón es una herramienta de cultura popular extraordinaria. Lenguaje, conocimiento del mundo, situaciones… Equivale al folletín del siglo XIX o al teatro popular del Siglo de Oro. O al teatro griego y romano. Es la versión posmoderna de todo eso. Imaginen lo que supone un culebrón en la vida de una pobre mujer analfabeta de un pueblito de Bolivia o de Venezuela. Yo he visto parar la guerra en Nicaragua a las 5 de la tarde para ver una telenovela de éxito. Naturalmente, las hay de pésima calidad y las hay buenas, basadas en textos honorables. Grandes novelas se han hecho en culebrón. Llegan así a gente a la que el escritor nunca soñaría llegar. Multiplica el número de destinatarios de tu historia. Todo eso supone sacrificios de calidad, naturalmente. Adaptación a un medio más elemental, pero precisamente por eso, más eficaz y popular. Como dije, se trata de un género que tiene su canon. Sus normas, su lenguaje, su ritmo, etc. No es lo mismo una película ni una serie de televisión que una telenovela. Me encantó la idea (y me sigue encantando) de que algo mío entrase en ese circuito tan especial y con esas posibilidades de difusión. Que me «lea» en imágenes doña María, señora iletrada de un pueblecito colombiano. Aunque no sepa quién soy yo. Y más una historia como la de ‘La Reina del Sur’, que trata justamente de una de esas mujeres iletradas y sometidas. De su lucha por abrirse camino y sobrevivir en un mundo de hombres, llevado al extremo. Por eso elegí el narcotráfico como paisaje. Por eso elegí deliberadamente el formato de telenovela—culebrón, consciente de lo que hacía. Y no me arrepiento. En la telenovela hay momentos estupendos, momentos que no me gustan tanto, actores mejores y peores, cosas grotescas y cosas magníficas. Pero es que el culebrón es exactamente eso. El error es sentarse enfrente creyendo que se va a ver otra cosa: una peli, o una serie. El malentendido, tal vez, se debe a que la serie tiene 63 episodios y es así como se proyecta en América. Pura y dura. En España, donde también le está yendo muy bien de audiencia, se presenta en formato no diario sino semanal, a hora de máxima audiencia. Cortada, reducida y comprimida en 13 episodios. Eso puede despistar haciendo creer lo que no es. Aun así, como digo, les está yendo de maravilla, y me alegro. Por eso, para disfrutar el asunto y sus estrategias narrativas «culebroniles», conviene sentarse enfrente sabiendo a qué se enfrenta uno.

—He intentado explicarlo. Dicho lo cual, y subrayando que se trata de una telenovela ajustada a los cánones y tópicos del género, está muy por encima de la media. Gran esfuerzo de producción, exteriores, etc. Algunos actores son mediocres, pero otros son extraordinarios. Y Kate está muy bien. Recordando siempre de qué hablamos. Dónde se ha hecho y para qué público está destinada originalmente. Acabo: es un culebrón de altísima calidad. Como teleserie, evidentemente, sería mediocre. Lo que cuenta es que en Norteamérica arrasa, que en el resto del continente va a arrasar, y que en España va muy bien. Para acabar, diré que no participé en el guión ni en la selección de actores. Aprobé el proyecto cuando se presentó antes del rodaje. Punto.

—jmagenti: ¿Qué precio artístico hay que pagar para que la señora María en una aldea colombiana conozca su historia?
—Por doña María pago el precio artístico que haga falta. Para los otros, mi novela sigue estando ahí. Pueden leerla.

—JuanCheca: Así como para ‘Alatriste’ dijo que sólo veía a Carmelo Gómez y a Juan Diego, ¿quién sería su actriz ideal de LRDS?
—Para la telenovela, Kate es perfecta. Y no es la única perfecta. Esperen a Cristina Urgel de amiga drogadicta y lesbiana.

—TxusmariSG: Y hablando de otra cosa, ¿qué le parece la decisión del gobierno de participar en el ataque a Libia?
—Hoy no hablamos de otra cosa, amigo mío. No tengo mucho tiempo más. Hoy, monográfico de la Reina. El domingo, si quiere.

—tierranueva2012: ¿Te está causando mucho conflicto, tantos tweets explicando?
—No hay conflicto. Al contrario. Muchas felicitaciones. Pero creo que los amigos descontentos se merecen una explicación.

—psycoflipside: No leer libros (novelas, etc…) no significa ser analfabeto ni poco inteligente. Hay gente que odia leer (me incluyo).
—Me refería a la gente que no lee porque no sabe ni puede leer. En lo voluntario no me meto.

—susanasancheza: ¿Quiénes consideras un poco mediocres actuando en esta novela? Los mejores, la mejicana y el jefe del Yamila.
—El jefe del Yamila está inmenso. Y no es el único. Por otros secundarios, no me tire de la lengua.

—Reina55: Al menos la serie es fiel a la novela y eso se agradece, aunque la Reina sea un poco menos reina.
—En lo fiel, es rigurosamente fiel. Cualquiera que haya leído el libro se da cuenta. Quizá la que más de todas.

—rotialo: Don Arturo, mi abuela diría: «¡Jesús, qué «quitaero» de vida que tiene este hombre, haga lo que haga!» A ella le habría gustado.
—Mi hermana Petu, por ejemplo, está enganchada como una perra.

—MaestroDeGrima: ¿Cómo han comprimido 63 episodios en 13 los de Antena 3? ¿Han cortado algo o solamente los han solapado?
—Han cortado, eliminado situaciones y personajes. También lo comprendo. Era arriesgado para A3 jugársela con un culebrón de 63. Es más. Le estoy agradecido a A-3 por arriesgarse. Invirtieron en el proyecto de Telemundo porque creían en él. Y en el libro.

—TxusmariSG: Creo que el problema es precisamente que muchos esperábamos una serie y nos sorprendió el formato.
—Estoy de acuerdo en que no lo explicaron bien. Pero eso se sale de mi competencia.

—NachoReig: A algunos, como a mí, la promoción que le han hecho en televisión nos ha valido para estar literalmente enganchados al libro.
—Ésa es otra. Imagine la difusión del libro que se produce paralela a la serie.

—isaacsvb: Según mi profesora de lengua soy «el adorador de Reverte». Ella desprecia su manera de escribir. Yo lo defendí. ¿Cómo dejarla KO?
—Regálele ‘La Reina del Sur’. De mi parte. Pero se expone a un suspenso a fin de curso. Mejor no la deje KO, de momento.

—manudiazm: Perfecta explicación, pero creo que no hacía falta. Al que no le guste, tiene la elección de no verla, sibaritas de TV movies.
—En efecto. Siempre queda la posibilidad de sintonizar Telecinco. ‘La noria’, por ejemplo.

—chilatole: En lugar de telenovela podrían hacerla peli.
—La peli, que eso ya es otra cosa, se está haciendo también. Y se proyecta una serie en inglés. Pero esas cosas van más despacio.

—Alf_Triana: O sea, todos hacéis caja, y a engrosar la ya abultada cartillita.
—No. Usted la regalaría gratis, buen hombre. Parece que le moleste que cobre por mi trabajo.

—Maryna134: Seguro que será un éxito. La prota de aspecto poligonero es lo que pone al personal.
—También evoluciona en eso. Pasa de ser una novia hortera de narco (es deliberado) a poderosa y sofisticada. Doce años dan de sí.

—Reina55: Me gustó tanto al leerla que es la «culpable» de mi nick. La actriz me gusta menos.
—Espérese a ver cómo Kate hace evolucionar el personaje, poco a poco. Curtiéndose en la desgracia. Tal vez la sorprenda.

—adduar: Pues a mí me encantó, y soy del público consumidor de telenovelas, que aquí en México las ve el que más. Un beso.
—Pues pronto la tendrá allí a diario, sin necesidad de buscarla en internet. Otro.

—ossiana: Saludos, don Arturo. Un culebrón o folletín puede ser de muy buena calidad. Dostoyevsky y Dickens escribieron algunos geniales.
—A eso me refería. Salvando las distancias, claro. Tampoco vamos a comparar. La telenovela es el folletín del siglo XX y el XXI.

—earlthane: Pues personalmente, y como lector suyo, no he visto una adaptación de una obra suya que me pareciera siquiera aceptable.
—Para un lector siempre es más difícil. A mí también me pasa. Pero hagámosle justicia a la espléndida peli ‘El maestro de esgrima’.

—NUMANTI9: Yo creo que sea serie o telenovela si hay alguien que después de verla se anima a leer, pues bienvenido sea, ¿sí o no?
—De eso se trata también. De la gente que no habría leído nunca el libro en otro caso. Aunque la Reina fue muy bien. No me quejo.

—barnikel: ¿Qué tipo de control creativo puede ejercer antes de firmar? Imagino que después ya no puede decir nada.
—No hay más control que aprobar un proyecto general, si es serio, y dar el visto bueno al actor o actriz protagonista. Luego, confiar en que todo salga como te dijeron. No siempre ocurre. Pero son las reglas. Sin arriesgarse no se haría nada.

—barnikel: ¿Y qué tipo de información viene en el proyecto? ¿La biblia de la serie? Gracias por responder, por cierto.
—Una trama general, un reparto ideal. Cosas así. ¿Quién le dice no a Viggo Mortensen?

—noeliaroalvarez: Quizás el problema es que en España nos lo han vendido como una serie, no como una telenovela.
—Sí. Ésa es la cuestión. Pero está funcionando muy bien, como digo. Les ha valido la pena.

—enanot: Hola, mi pregunta es si tienes idea cuándo va a empezar a salir en México.
—En México sale el 4 de abril. La ha comprado Galavisión, creo. Y tiene gracia, porque nadie se atrevió a hacer en México ni la peli ni la telenovela. Curioso que les llegue ahora de fuera.

—Kasko_Ramos: Mi impresión es que los principales son inmejorables (especialmente el dueño del club) pero los extras son muy mejorables.
—Estamos bastante de acuerdo. Y sí. Dris Larbi está espléndido. Como Zurita, el que hace de jefe narco. Y el Güero.

—SergioAnadon: Para mí, la dificultad es separar el estilo escrito del visual. El listón está muy alto cuando uno ha leído una de sus obras.
—Gajes de los libros. Por eso conviene situarse ante las versiones en pantallas con ánimo abierto. Con más curiosidad que pasión.

—tamarindita74: ¡Pues le diré que su culebrón me tiene encantada!
—Lo celebro. Y lo cierto es que, con toda la lucidez crítica que se quiera, engancha. Cumple divinamente su objetivo.

—sferrerg: Pues la historia me gusta, que es lo tuyo, y me alegro de que no hayas elegido alguno de los actores y sobre todo al director de doblaje.
—Eso no quita para que haya cosas que me hagan saltar del sillón. Esos guardias civiles, por ejemplo. Pero al espectador allí eso da igual. Hablamos de un mundo americano de 400 millones de personas. Ni saben qué es la Guardia Civil.

—fcolino: Pues como fiel seguidor que soy de su obra, leyendo esto me quedo más tranquilo, que empezaba a dudar. Me encanta. Saludos.
—Gracias por la confianza, amigo mío. Un saludo.

—ArmandoRodera: Creo que se suspendió una peli con Eva Mendes por diferentes circunstancias, pero la serie—culebrón no está nada mal.
—El proyecto de peli sigue adelante, pero sin Eva Mendes. Creo.

—Gpalestino: Y más una historia como la de LRDS, que trata justamente de una de esas mujeres iletradas y sometidas.
—Exacto, sí señor. Teresa Mendoza es, precisamente, espectadora típica de culebrones. Eso hace que todo sea más adecuado todavía.

—angelrguez: Entiéndase la broma… A Kate la ha probado medio reparto de la telenovela, menos el autor de la historia. ¿Le parece justo?
—Broma entendida. Y sí. No se puede ganar siempre. Ni siquiera el autor.

—danilopezma: Mi señora madre detesta el libro y ama la serie. No llego a entenderlo.
—Eso justifica, como ve, la oportunidad de la serie. El mundo es muy diverso. Un saludo para ella.

—esoesasiono: Soy de Estepona, que lo mencionas en el libro. Mucha ilusión, por cierto, ¿saldrá en la telenovela?
—Sale la costa del Sol, y mucho. Pero no sé si Estepona en particular. No he visto toda la serie.

—esoesasiono: Lo único achacable a veces es el sonido. En ocasiones, sobre todo en exteriores, no se entiende lo que hablan. A mí me gusta.
—Me dijeron de A-3 que el sonido en ese capítulo vino mezclado así de América. Creen que no ocurrirá más.

—NUMANTI9: Pero esos «errores» lo compensa con el publirreportaje de Melilla, por ejemplo.
—Imagine el esfuerzo. Fueron de Miami a Melilla, rodando allí. Lo cierto es que se lo curraron.

—Caguto_tuitera: ¡Hasta el domingo, Arturo!
—Ahí nos vemos, que diría el Güero Dávila.

—Reyezitas: Cualquier historia que es capaz de mover un país entero, y remover algo en el corazón de la gente, es digna de mención.
—De eso se trata, querida amiga. Exactamente de eso. La historia de una mujer sola, huyendo por territorio enemigo. Y su regreso. Y su revancha de mujer.

—chomon81: Don Arturo, no me sorprende la alta audiencia de ‘La Reina del Sur’. Con lo rica que está la protagonista, rara sería otra cosa.
—No es lo rica. O no sólo eso. Esa gente se gastó una pasta y procuraron hacerlo bien de verdad. Es una telenovela culebrón clásica, con los cánones del género, para un público de telenovelas. En ese sentido es soberbia. No hay que buscar en ella otra cosa que eso. Sería un error. Por otra parte es muy, muy fiel a la historia original.

—juanjaimed: ¿Kate del Castillo se parece a como se imaginaba a Teresa Mendoza?
—La mía era (es) la mía. Tiene rostro propio. Lo importante es que @katedelcastillo ha recreado a una perfecta Teresa Mendoza.

—djLopera: Me aburre la serie inspirada en ‘La Reina del Sur’. Prefiero leerla.
—Eso de que prefiera leerla se lo agradezco mucho. Por la parte que me toca. Aunque todo sea compatible.

—sexmirlo: Tras ver el primer capítulo de LRDS no me removí en mi asiento, ¿le pasó lo mismo?
—Me removí con las boinas de los guardias civiles. Como para mandarlos forzosos al cuartel de Chafarinas.

—djLopera: ¿Por qué han doblado la voz de algunos personajes en LRDS? Suena fatal.
—Porque todo eso es un refrito comprimido a 13 episodios de los 63 del culebrón original. Y hay voces que no funcionaban aquí.

—montede: Oleg ha resultado ser un cabrón entrañable.
—El actor lo hace muy bien. Incluso me contó que aprendió ruso para eso. Confío en que lo compare con el de la novela.

—crisurgel: Felicidades por la gran parte que le toca del éxito de la serie ‘La Reina del Sur’. Besos de la Teniente O’Farrel.
—Ya me había ido, pero cualquiera no le dice gracias, teniente. La veré en el talego. Requeteclic.

—roscalfaro: En Panamá pasan una telenovela, ‘La Reina del Sur’, que dicen se basa en una obra suya. ¿Cuál es?
—Pues no caigo en este momento. Qué quiere que le diga.

—Amy_blue07: Por favor, todos los fans de #lareinadelsur le suplicamos que hiciera una segunda temporada.
—En eso están. En una segunda parte de Teresa. E insisten. Pero aún no lo veo claro. Ya le contaré.

—lejournalist: He finalizado la lectura de ‘La Reina del Sur’, quizá por la publicidad que hay en Guatemala sobre la trama en TV. ¡Es un placer!
—Gracias, amigo mío. Un abrazo.

—Elsenorth: En América está siendo un tremendo éxito la telenovela ‘La Reina del Sur’.
—Es que allí la pusieron entera y a su hora, no mutilada y en prime time. Me alegro por Kate. Trabajó en el personaje como una leona.

—Tengo una cena con algunos compadres dentro de un rato. Uno es Javier Collado, leyenda viva, cazador del Estrecho, piloto de ‘La Reina del Sur’. Así que un par de tuiteos más y lo dejo por hoy, hasta otra.

—Tachomens: ¿En serio cenas con ese hombre?
—Sí. Ha venido a Madrid a ver a los amigos. Me hace el honor de contarme entre ellos.

—anaeneuropa: Buen día. Una pequeña pregunta para cerrar con broche de oro mi lectura: ¿en dónde está la Reina del Sur? ¡Ahora que nadie lee!
—Si yo fuera ella, viviría en Europa. Quizá en el sur de Portugal.

—carlosefrenr: Reto a resumir en un tuit ‘La Reina del Sur’, del maestro @perezreverte.
—Lo resumo yo, si lo permite. Es una mujer perdida en territorio enemigo. Como ve, sobran caracteres del tuit.

—isaac_marquez: Hola, me da gusto saludarte desde México. Solo una gran duda: ¿habrá algo parecido a ‘La Reina del Sur’?
—Nunca se sabe. Tal vez. Un abrazo, amigo.

—dontomini: ‘La Reina del Sur’, telenovela polémica pero exitosísima en México. Felicidades.
—Me alegro del éxito y de la polémica. Para mí, Teresa Mendoza es un homenaje al México noble al que no le dejan ser otra cosa.

—_Lourmot_: ¡Grande! ¡Un escritor genial! Saludos desde Perú. Tengo 22, estudio periodismo y me encanta leer. ¿Qué libro suyo me recomendaría?
—Pruebe con alguno mío. A ver qué pasa. ‘La Reina del Sur’. Por aquello de que estos días con la telenovela está de moda.

—ShKeing: ¿Qué te parece que alguno se haya excitado con un leve beso de Teresa y la Teniente? Yo digo que no hemos adelantado nada.
—No sabía nada de eso. El escándalo. De todas formas, en la novela la teniente O’Farrell también se masturba. Pudo ser peor.

—mismichelena: Ese beso es una parte fundamental en LRDS. No fue para nada feo para los no gay.
—Yo creo que el de Kate y Cristina fue un beso natural. No debe molestar a nadie. En la novela es un poco más fuerte la escena.

—deyanira_moran: Acá en México la Secretaría de Gobernación critica la serie inspirada en su obra ‘La Reina del Sur’ porque se enaltece a los narcos.
—La Secretaría de Gobernación mexicana podría dedicarse a otra cosa. A evitar que haya narcos, por ejemplo. Y a leer mejor lo que escribo.

—lucygarzaa: Hola desde México. He leído dos veces LRDS y ahora también veo la novela. Dime que sí existió Teresa Mendoza y su Sig-Sauer?
—A medias. Como todo en la vida.

—dr_ricardorh: El día de hoy terminé de leer LRDS. Me declaro desde este momento su fan.
—Pues muchas gracias, amigo mío. No vea la teleserie, por si acaso. De momento. No rompamos el encanto.

—mariasmt: ¿Qué opina de que quieran cambiar el final de ‘La Reina del Sur’?
—Que las autoridades mexicanas podían dedicarse a combatir el narco y la violencia en vez de perder el tiempo en estupideces.

—QuibianCastillo: Hola, mi maestro. Un abrazo. ‘La Reina del Sur’ acabando, aquí en la República Dominicana.
—Un abrazo, amigo. Espero que vaya bien de audiencia. Alguien leerá al fin el libro, gracias a eso.

—Niceday_: Buenas, señor Reverte. Una duda que le surge a mi padre: ¿ha visto la serie de ‘La Reina del Sur’? Si es así, ¿qué le pareció?
—Cutre como serie reducida española, eficaz como telenovela. Cada cosa tiene su objetivo. Lo que está claro (y probado) es que engancha. Pero le juro que es mejor el libro (eso, al menos, es lo que dice mi madre).

—mariasmt: Lo importante es que a la gente le guste y la siga, ¿no? ¿A qué viene tanta polémica?
—La polémica de ‘La Reina’ es porque también en México andan los hipócritas y los cantamañanas a pares. España no tiene la exclusiva.

—Coral_Cortes: Hola, soy Coral, mexicana, una humilde de tus fans, solo para felicitarte por ‘La Reina del Sur’. Me encanta tu novela. ¡Saludos!
—Gracias. Creo que en México hay bastante polvareda con Teresa Mendoza. Resulta que del narco allí también tengo la culpa yo.

—Carlota_Bruner: ¿Qué opina del personaje del Güero en la telenovela de LRDS? ¿Más blandengue, quizás? ¿Cree que el actor se ajusta al perfil?
—Me gusta muchísimo el actor, Rafael Amaya, que hace de El Güero Dávila. Así lo imaginé en la novela.

—giseycaza: Usted es lo máximo. Todavía sigo recordando a Teresa Mendoza, pero quiero pedirle un favor: no vea la novela.
—Supongo que no se refiere usted a la infame versión recortada que han proyectado en España: 63 episodios reducidos a 7 u 8. La versión americana es un culebrón puro y duro que no engaña a nadie. Lo que emite Antena 3 es un timo de la estampita.

—adduar: Gracias. No tiene idea lo mucho que estoy disfrutando ‘La Reina del Sur. Está buenísima.
—Supongo que no se refiere usted a la infame versión recortada que han proyectado en España: 70 episodios reducidos a 7 u 8.

—Acabó la emisión de ‘La Reina del Sur’ en USA y España. Sigue emitiéndose en toda Hispanoamérica, pero ya no tengo necesidad de seguir callado. Hoy no tengo demasiado tiempo. Tendrán que disculparme si no hay diálogo. Tuiteos unilaterales. Sólo dispongo de un rato libre. La semana que viene charlaremos en las dos direcciones, con más calma. Si quieren.

—Prometí no perjudicar la serie de ‘La Reina del Sur’ durante su emisión en España. Y me costó cumplir la promesa. Pero mantuve mi palabra. Ahora ya acabó en España. Y puedo largar sin perjudicar a nadie. Aclaremos cosas: hay dos series. O dos versiones de la misma. Americana con 63 episodios y española con siete u ocho. La versión española, reducida de corta y pega, ha sido un disparate infumable. Y me sorprende que haya tenido una audiencia de espectadores más que razonable. Un culebrón clásico con los topicazos del género, para 63 capítulos, no puede presentarse como serie de prime time y supuesta alta calidad. Eso es un fraude a los telespectadores y a la obra misma. No digo a la novela, sino al culebrón original mismo. Si contar errores y detalles que en América dan igual, pero que en España chirrían y enfurecen. Ignorancias, tergiversaciones, acentos, etc. Resumiendo: la versión española ha sido una bazofia como el sombrero de un picador. Algunos de los actores españoles están hechos polvo por lo que se ha visto aquí.

—Otra cosa es la versión americana: culebrón largo, canónico, con las limitaciones, defectos, virtudes y eficacias de un género allí clásico. El culebrón allí es lo que es. Su público, amplio, diverso, a veces de cultura limitada. Hacerle llegar algo requiere tratamientos elementales. Allí da igual cómo vaya vestido un guardia civil, la honradez de un policía o la casa de un mafioso ruso en Marbella. El rigor puntual les pilla muy lejos. En un culebrón americano todo es (debe ser, por canon) más burdo, elemental y eficaz. Son las reglas del género. De siempre. En ese sentido, La Reina en versión completa, americana, es un culebrón perfecto. Extraordinariamente eficaz pese a sus muchísimas limitaciones y errores inevitables. Esos guardias civiles, policías o aduaneros son intolerables en una serie que se emite en España ocultando su origen específico. En Hispanoamérica es distinto, como digo. La prueba es que en América está arrasando de punta a punta y ya se habla de ella para los Emmy. Además, ha impulsado de nuevo allí la lectura de la novela. Y lleva la historia de la Reina del Sur a gente que jamás leería nada. Por otra parte, Kate del Castillo y los otros buenos actores están espléndidos. Y la serie larga, incluso viéndola con ojo crítico, engancha.

—Si llego a saber la versión casposa que iban a proyectar aquí, no habría consentido que se visionase en España. Como en las películas, el autor no interviene. Aprobado el proyecto sobre el papel, dados los derechos, sólo queda confiar en que lo hagan bien. Deberían (así lo recomendé sin éxito) haberla emitido íntegra en horario adecuado, sin manipularla. Como con otros culebrones conocidos. Pero Antena 3 dio gato por liebre. Vendió un culebrón de lujo como teleserie de lujo, en vez de presentarlo como era, americano, puro y duro. Una caspaserie presunta y falsamente española, cutre y llena de errores intolerables, que avergüenza al autor y a los lectores de la novela. Quería dejarlo claro, ahora que ya no perjudico a nadie.

—Seguiremos charlando otro día, de otras cosas. O de ésta. Disculpen la falta de diálogo esta vez, pues como dije tengo hoy poco tiempo. Gracias por la compañía.

—latuzita: Leí el libro y ahora estoy siguiendo la serie y uf, me tiene atrapada pero, ¿acaso será Sandra Ávila la del parecido?
—Sandra Ávila nada tiene que ver con la Reina del Sur. [Al revés, a ella] Le pusieron Reina del Pacífico por influencia del libro. Sólo eso.

—analiacardillo: Creo que en la serie de Twitter de ‘La Reina del Sur’ no hubo respuesta a mis mensajes. Es algo despectiva tu opinión de América.
—En absoluto despectiva, como he demostrado muchas veces y en la novela misma. Decir que hay telespectadores con poca cultura en América no significa que todos los americanos sean incultos. También digo que hay políticos analfabetos en España, y eso no quiere decir que todos los españoles sean políticos. Ni que todos los españoles seamos analfabetos. Al contrario. Me alegra que gente que no lee libros (quienes no los leen, digo) conozca así, en la tele, la historia que cuento. ¿Cómo voy a decir, a estas alturas, que los telespectadores americanos son incultos? Ni que yo fuese del todo imbécil.

—tcesarf: ¿Habrá segunda parte de ‘La Reina del Sur’? Además de una novela muy buena me sirvió para descubrir a Los Tigres de Norte.
—No habrá novela escrita, pero creo que sí segunda parte de la telenovela con Kate. En eso estamos.

—miriamgrissel: Tú eres España para mí, cada vez que tomo tequila como la Reina del Sur, mientras recuerdo ‘Cuando éramos honrados mercenarios’.
—Gracias por decirlo. Tómese un Herradura reposado a mi salud y a la de Teresita Mendoza. Chale.

—cottoncandyod: ¿Qué pasó bien con la peli de la Reina? Vi que hay una serie de tv mexicana, pero parece un culebrón de peluquería.
—‘La Reina del Sur’ es un culebrón de peluquería, pero arrasó en toda América Latina. Para eso la rodaron así. Deliberadamente.

—JimenezBarragan: Shanghai, China. En la barra de un bar un hombre leyendo… ‘La Reina del Sur’ de @perezreverte en chino.
—Arturo Pérez-Reverte ha retwitteado.

—Rogorn: ‘Reinas del sur y otras ficciones‘, nueva Patente de Corso de @perezreverte, con información adicional:
—(Arturo Pérez-Reverte ha retwitteado)

—tangerferrara: ¿La protagonista de la versión inglesa de ‘La Reina del Sur’ es la hija de Sonia Braga?
—La misma. Ha rodado un capítulo piloto que gustó mucho a la Fox y se embarcan en una 1ª temporada de 13 episodios. Le acompaño foto de la nueva Teresa Mendoza en acción.

—AnaUrena: Lo dicho, @perezreverte: enganchada a ‘La Reina Del Sur’. Cuando la termine compro el libro.
—(Arturo Pérez-Reverte ha retwitteado).

Maduro no me ama.

Más sobre mi amiga Teresa Mendoza.

—periodicovzlano: ‘La Reina del Sur’ no saldrá al aire por orden de Conatel.
—(Arturo Pérez-Reverte ha retwitteado)

—melchormiralles: ¿Has pensado regresar al género casi negro de ‘La Reina del Sur’?
—Todo escritor tiene varias novelas posibles, e incluso pendientes. Lo que no sé es si tendré vida y energía suficientes para escribirlas todas. Alguna de ellas discurre por el género negro, en efecto. Un abrazo, Melchorete.

Las charlas de mi narcokate con el Chapo (aunque mi Teresita Mendoza habría sido algo más cauta).

De Élmer Mendoza, sobre la novela ‘La Reina del Sur’.

—CarmelaDf: Teresa Mendoza es uno de los mejores personajes literarios femeninos contemporáneos. Y Kate del Castillo hacía creíble a Teresa.
—(Arturo Pérez-Reverte ha retwitteado)

—_Gapito: Me enamoré de Teresa Mendoza cuando vivió en Palmones, en la Bahía de Algeciras, como buen campogibraltareño que soy.
—(Arturo Pérez-Reverte ha retwitteado)

—___silvy: Sin duda, Teresa Mendoza es uno de los mejores personajes en una de sus mejores novelas. Y Kate estuvo hermosa. Beso desde Argentina.
—(Arturo Pérez-Reverte ha retwitteado)

—JJTroublemaker: Ella es una gran personaje, y no olvidemos a Pote Gálvez. Tiene mucha presencia en mis recuerdos del libro.
—(Arturo Pérez-Reverte ha retwitteado)

—DoloresBaca: Concuerdo con la señora, es tan inolvidable Teresa Mendoza que ni Kate pudo despegarse.
—(Arturo Pérez-Reverte ha retwitteado)

—Marlen_Huerta: Desde antes, alguna vez me dio curiosidad leer ‘La Reina del Sur’, y con todo esto que está pasando más.
—(Arturo Pérez-Reverte ha retwitteado)

—TulandeDaniela: Es el mejor libro que he leído en mi vida. De hecho, lo he leído varias veces.
—(Arturo Pérez-Reverte ha retwitteado)

—mluiselli: Buena entrevista a @perezreverte: “La del Chapo y Kate no es una historia de amor sino de fascinación”.
—(Arturo Pérez-Reverte ha retwitteado)

—Ya le sacaron narcocorrido a Kate.

—Rogorn: Kate del Castillo escribe sobre lo del Chapo y ‘La Reina del Sur’ de @perezreverte.
—(Arturo Pérez-Reverte ha retwitteado)

La Reina del Sur, el Chapo y los presos que leen.

—A punto de romper aguas. La Reina del Sur también habla inglés.

—avionicosLMA: Pérez-Reverte narra su profunda admiración por Javier Collado, piloto de SVA (Servicio de Vigilancia Aduanera).
—’A la caza del narco‘. A petición del respetable, el artículo completo sobre el SVA:

—aduanassva: En esta ocasión hicimos un cameo en la adaptación de la magistral obra de nuestro amigo @perezreverte #lareinadelsur
—(Arturo Pérez-Reverte ha retwitteado)

—crisurgel: Divertida noche de #lareinadelsur. #molavolveraverse #eltiemponopasa
—(Arturo Pérez-Reverte ha retwitteado)

—MiguelTresDos: Tras la novela, la serie y las canciones, ‘La Reina del Sur’ regresa ahora transformada en fruto seco.
—Gracias, querido amigo. Acabo de tuitearlo. Un saludo. He vuelto a verlo, y rectifico. Este narcovídeo de @BambiKina no es sólo magnífico. Me parece una obra maestra.

—Rogorn: Telemundo anuncia la segunda parte de ‘La Reina del Sur’ de @perezreverte.
—(Arturo Pérez-Reverte ha retwitteado)

—espartafilardo: Pregunta sobre la novela: ¿es «chilo» o «chido»? A mí me gustó mucho porque es una novela muy chida.
—En la barriada de Culiacán donde nació Teresa, chilo.

—SinCuRvaS: Amigo @perezreverte, recién terminado el primer capítulo de ‘La Reina del Sur’ en Netflix. Dígame por favor que usted no dio el visto bueno a la serie. Que su libro es una joya y la serie no puede más que mejorar a partir de ahora. ¡Que peor es imposible!
—Soy completamente ajeno. Sólo he visto eso, el primer capítulo.

—Privateer_Drake: He leído su ‘Reina del Sur’ y me ha gustado mucho. ¿Conoce alguna otra novela con la misma temática? Un abrazo.
https://twitter.com/perezreverte/status/950345850865242113

Vuelve mi chica.

—Diego1775: ¿Pero no dijo usted hace 6 años y pico que la serie era una bazofia? ¿O tiene que esperar a que se acabe la segunda temporada para decirlo?
—Lea otra vez mis declaraciones, por favor. La versión mutilada, recortada y mal pegada que se emitió en España era una bazofia. La serie entera, vista como el culebrón que era y pretendía ser, era estupenda.

—emilayongarcesp: ¿Y también estará en las librerías la secuela de esta fascinante obra suya, don Arturo?
—No. Esta vez, esta segunda parte, es una historia sólo para la tele.

—cesarguemes: Gracias, públicamente, por la oportunidad, don Arturo. Por fin, Teresa Mendoza, La Reina del Sur, en directo y en exclusiva. Son las reglas

—VerdeYVerde1: Puestos a preguntar: ¿qué fue de Teresa Mendoza?
—Vive en Italia, con su hija. Con otra identidad.

—DiarioSUR: A tiros en la calle Pacífico de #Málaga. Se rueda ‘La Reina del Sur’, de @perezreverte.

—stadg21: Don @perezreverte, se escucha el rumor de que Telemundo sacará una segunda parte de ‘La Reina del Sur’. ¿Esto es cierto? Y de serlo, ¿usted escribió la historia?
—Es cierto. Trabajé con los guionistas en la segunda parte.

—adrianduran98: Señor @perezreverte, estoy leyendo ‘La Reina del Sur’, y me está encantando. Por curiosidad, ¿es de los libros que más trabajo le produjo en relación a la constatación de los hechos que relata?
—En cuanto a viajes, entrevistas, conversaciones más o menos clandestinas, copas con gente dudosa y otras actividades poco ortodoxas, creo que sí: México, Melilla, Gibraltar… ‘La Reina del Sur’ tuvo una documentación previa bastante movida. Muy divertida y feliz.

—Koldo40: Alberto Torres, Roberto Mora, Evaristo Ortega, Francisco Ortiz, Leodegario Aguilera, Gregorio Rodríguez, Dolores Guadalupe… Más de 600 periodistas asesinados por sus admirados cuates de los cárteles. A ver cuándo les dedica a ellos una novela, o tan siquiera un triste tweet.
—¿Admirados cuates?… Es evidente que usted no ha leído ‘La Reina del Sur’. Pero ni lo intente. Con su nivel no merece la pena. Le daré un rato para asegurarme de que sí lee este triste tuiteo antes de bloquearlo, pues no sé qué diablos hace siguiéndome.

—Koldo40: He leído ‘La Reina del Sur’ y los artículos que escribió en ‘El Semanal’ al respecto de su estancia allí. He oído ‘Bienvenidos a la vida peligrosa’, y le repito que aún estoy por leerle u oírle algo respecto a los periodistas asesinados. Es más fácil meterse con mi nivel, y más seguro.
—No escribo sobre periodistas asesinados en México o Siria, ni incendios forestales, ni inmigrantes ahogados, ni extinción de focas, ni cambio climático, ni playas con medusas, ni sobre cientos de asuntos, porque escribo lo que me parece oportuno y cuando me lo parece. Por lo demás, yo no me meto con su nivel ni con otros niveles. Es usted quien viene a tocar la flauta. Y un detalle: con más o menos acierto me llamaron muchas cosas en mi vida; pero cobarde, pocas. Enhorabuena por su buen ojo. Para haberme leído tanto como dice, lo lleva claro.

—Koldo40: Usted escribe sobre lo que quiere. Faltaría más. Yo, como lector suyo me he permitido reclamarle un poco de atención sobre un gremio, que también es el suyo, torturado, quemado vivo, amenazados ellos y sus familias. Sucede que eso no se cuenta ni se escucha.
—No puedo cargar sobre mi espalda toda la responsabilidad de la perra vida, ni soy una oenegé. En cuanto a usted, hay muchas formas, unas más elegantes que otras, de llamar la atención. Pero tranquilo: a Twitter vengo llorado de casa. Disculpe la tontería del bloqueo. Un saludo.

—FelixLuis23: Me tocó caminar por la calle Juárez en Culiacán, donde una vez Teresa Mendoza buscaba la calle General Escobedo para que no la encontraran los contras del “pinche güero cabrón”. Saludos, @perezreverte.
—Espero que se comiera usted, también, unos tacos en la Durango antes de calzarse un tequila reposado en el Don Quijote. Gracias y un saludo.

—rafagarciacruz: Cuando paseo por la playa por la desembocadura del río Guadalmina siempre imagino cuál será el chalet donde vivía Teresa la Mexicana.
—Uno de los últimos a la izquierda.

—Noytoh: Estoy viendo la versión americana de ‘La Reina del Sur’, y con todo respeto, se parece a su obra lo que un huevo a una castaña.
—Si se refiere a la serie de TV en inglés, ni siquiera he querido verla. Me bastó con medio primer episodio. No hay nada mío ahí. Lo que me pregunto es para qué se molestaron en comprar los derechos de la novela. Misterios de la Fox.

(Todos estos tuiteos, y miles más sobre libros, autores, recomendaciones literarias, el oficio de escritor y las propias obras de Pérez-Reverte, están recogidos en el libro electrónico La cueva del cíclope, que puede adquirirse aquí. Esta serie está ilustrada a menudo con fotos de las bibliotecas de los lectores junto al logo de Zenda. Si alguien quiere colaborar con la suya, y van a hacer falta muchas, puede enviarlas por Twitter a la cuenta @Rogorn o a este hilo del foro Zendalibros, donde también se puede comentar)

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