Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Ibáñez, con Mortadelo, nos colocaba a los españoles en la cima del mundo - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Ibáñez, con Mortadelo, nos colocaba a los españoles en la cima del mundo

El gran libro de Mortadelo y Filemón 60º aniversario repasa toda la historia de Mortadelo y Filemón, desde su primera aparición el 20 de enero de 1958 en el número 1394 de la mítica revista Pulgarcito, hasta la celebración del 60.º aniversario de los personajes más famosos de nuestra historieta. Esta edición cuenta con un...

El gran libro de Mortadelo y Filemón 60º aniversario repasa toda la historia de Mortadelo y Filemón, desde su primera aparición el 20 de enero de 1958 en el número 1394 de la mítica revista Pulgarcito, hasta la celebración del 60.º aniversario de los personajes más famosos de nuestra historieta. Esta edición cuenta con un prólogo del director de cine Álex de la Iglesia que podéis leer a continuación.

 

Hay pocos momentos plenos en una vida, momentos en los que no añadirías ni quitarías nada, momentos en los que todo es perfecto. Además, son difícilmente reconocibles, porque el tiempo lo desvirtúa todo, y lo que antes te resultaba maravilloso ahora puede ser tan solo un buen recuerdo, superado por la madurez, la responsabilidad, o sencillamente, la experiencia.

Sin embargo, yo lo tengo claro: nunca he sido tan feliz como cuando compré, un domingo por la tarde, después de comer, con cuarenta pesetas que me dio mi padre, un Mortadelo y Filemón de la colección Olé! ¡Oh, Dios, gracias, había tanto por leer! Me tumbé en un sofá del comedor, y pensé: lo tengo. Lo tengo en mis manos, docenas y docenas de páginas de diversión. Nadie me lo puede quitar.

En la colección Olé! Podías encontrarte con una historia larga de Mortadelo a un precio razonablemente más asequible que el de los extraordinarios tomos de la colección Ases del Humor. Además, traían una aventura corta, probablemente del Súper Mortadelo, y dos o tres de dos páginas, al final, de las antiguas. Algunas veces aparecía una de Pepe Gotera y Otilio. Pero esta vez no, esta vez se trataba de un ejemplar cien por cien Mortadelo, y todas las aventuras eran, sin más, geniales, de lo mejorcito. Chapeau el Esmirriau, leyenda absoluta, impecablemente dibujada. Solo superada por la obra maestra Safari callejero y por la biblia del humor, la quintaesencia de la diversión, la ultracomedia perfecta: Valor y ¡al toro!

"Una vez, hace mucho, toqué el cielo, porque, con cuarenta pesetas que me dio mi padre, me compré un ejemplar de la colección Olé!. Ojalá, algún día, mis hijas sientan lo mismo que sentí yo."

Valor y ¡al toro! me la sabía de memoria, pero por algún azar del destino, Chapeau el Esmirriau permanecía virgen a mis ojos, hasta esa tarde. Tenía TODA la tarde para eso. Bueno, estaban los deberes del lunes, lo sé, pero eso era mucho más importante. Algo dentro de mí se rebeló y llegué a la conclusión de que leer ese tebeo era mucho más importante. Me reía solo, a carcajadas. Solo en aquel salón… Solo no. No estaba solo… Con mi amigo Ibáñez.

Ibáñez, el hombre al que más he admirado en este planeta. Ibáñez, el genio, el Dios. Ibáñez, con Mortadelo, nos colocaba a los españoles en la cima del mundo, frente a Franquin, Uderzo, Peyo, el olimpo del comic franco-belga. Ibáñez, el hombre que me ayudó a comprender que lo más importante de este mundo es reírse. El hombre que me ayudó a crecer y a soportar la vida. A través de sus dibujos entendí las cosas, los objetos. El cigarrito que se queda pegado en la suela, la manera de dibujar una oreja, los agujeros de la nariz, las paredes con ladrillos, los coches, un camello. El mundo. La carrera final, perseguido por Filemón o por el superintendente, es un resumen de la vida. Terminaré así, perseguido mientras intento esconderme inútilmente con un ridículo disfraz de avestruz. Pero no todo se habrá perdido. Una vez, hace mucho, toqué el cielo, porque, con cuarenta pesetas que me dio mi padre, me compré un ejemplar de la colección Olé!. Ojalá, algún día, mis hijas sientan lo mismo que sentí yo.

Sinopsis del Gran libro Mortadelo y Filemón. 60 Aniversario

Hace diez años, Ediciones B publicó El gran libro de Mortadelo y Filemón. 50.º aniversario, para conmemorar las bodas de oro de la gran serie de Francisco Ibáñez. Ahora,diez años después, con un Ibáñez todavía en activo y en plena forma, Ediciones B lanza una edición actualizada de ese título, dedicada al 60.º aniversario de los agentes de la T.I.A. Por un lado, se han revisado y puesto al día todas las páginas del libro del 50.º aniversario y, lo que es más
importante, se han añadido 24 nuevas páginas. En ellas se recogen la trayectoria, las anécdotas, las publicaciones y todo lo relacionado con Mortadelo y Filemón y con Ibáñez (como las celebraciones de su 80.º aniversario) entre los años 2008 y 2018. El gran libro de Mortadelo y Filemón. 60.º aniversario es la obra definitiva sobre la serie más popular de la historieta española.

—————————————

Autor: Ibáñez. TítuloGran libro Mortadelo y Filemón. 60 Aniversario. Editorial: Ediciones B. Venta: Fnac

5/5 (7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Álex de la Iglesia

Nació en Bilbao en 1965. Empezó como dibujante de comics a los diez años y reconoce como padres espirituales a Alex Raymond, Stan Lee y Vázquez. Deseoso de abrir aún más su horizonte se licenció en la Universidad de Deusto, donde, según él, frecuentó el bar y el cineclub fundamentalmente. Decidido a introducirse en el mundo del espectáculo, trabajó en televisión como decorador y realizó la dirección artística de Todo por la Pasta de Enrique Urbizu. A partir de ahí los acontecimientos se precipitaron. Su primer y único corto como coguionista y director, Mirindas asesinas (1991), acaparó premios en numerosos festivales, y sirvió para que Pedro Almodóvar, a través de su productora El Deseo, se animase a apadrinar su primer largometraje, Acción Mutante (1993). Álex de la Iglesia fue elegido presidente de la Academia de cine el 21 de junio de 2009 tras presentarse como único candidato -junto a Icíar Bollaín y Emilio A. Pina- para sustituir a Ángeles González-Sinde tras su nombramiento como ministra de Cultura. El 10 de abril de 2011, Álex de la Iglesia dejó su puesto como presidente de la academia de cine. Se estrenó como novelista con Payasos en la lavadora y en 2014 publicó en la editorial Planeta su segunda novela, Recuérdame que te odie. @alexdelaIglesia

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]