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5 poemas de La ingravidez que somos, de Antonio Ríos - Zenda
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5 poemas de La ingravidez que somos, de Antonio Ríos

Antonio Ríos se hizo con el XI Premio Internacional de Poesía Covibar-Ciudad de Rivas con un libro en el que afirma que existir es flotar. Porque todos vivimos ingrávidos, como náufragos solitarios mecidos por los cuatro elementos primordiales (fuego, tierra, agua y aire) y por las cuatro fuerzas fundamentales (energía nuclear fuerte, energía nuclear débil,...

Antonio Ríos se hizo con el XI Premio Internacional de Poesía Covibar-Ciudad de Rivas con un libro en el que afirma que existir es flotar. Porque todos vivimos ingrávidos, como náufragos solitarios mecidos por los cuatro elementos primordiales (fuego, tierra, agua y aire) y por las cuatro fuerzas fundamentales (energía nuclear fuerte, energía nuclear débil, energía electromagnética y energía gravitacional).

En Zenda reproducimos cinco poemas de La ingravidez que somos (Vitrubio), de Antonio Ríos.

***

Y SUPIMOS DEL FUEGO

A Olalla Castro,

antes de que acabe el mundo

(otra vez).

Chasquido de rocas:

el primer incendio.

 

Nuestra historia es una herida

que no sabemos cerrar.

 

Más allá de nuestros ojos,

bajo las prepirenaicas líneas

de nuestras manos,

tras nuestra huella,

 

el viento observa                       paciente y mudo.

 

Pero una tarde cualquiera

se curvarán los abedules,

la niebla pastará

libre

en las costas,

brotarán los juncos en la avenida gris,

 

será el gorjeo de una alondra

la última canción del mundo.

***

OROGRAFÍAS

A Javier Gilabert,

generosa la sombra de su árbol.


La belleza

es

la imposibilidad de lo imposible,

me dices

 

y en tu mano anidan, ligeros,

varios pétalos de jazmín

blancos

como lágrimas de nieve fresca

que aproximas, sin mácula, a mi rostro.

                                               

Inhala su aroma fractal,

que repose su sexo invisible en tus labios.

Desnúdate,

me dices

 

y sé que un poema no es

sino la pira funeraria del lenguaje,

exequias,

la orilla última a la que acuden

—oh, solemnes cetáceos—

a desangrarse y morir

de tanta vida las palabras.

 

Y ahora, tú, que conoces

de las galaxias su anhelo,

su luz irreversible,

dejaré que me devores,

dejaré que me conviertas

en tu más fiel espejismo,

me dices

 

y, en silencio,

 

las montañas

 

se han comenzado a mover.

***

DEL BESO Y SUS COSMOGÓNICAS CONSECUENCIAS

Cuando posas tus labios en mis labios

tuyos

invoco la génesis del orbe.

 

Aludes de mercurio,

volcanes de luz en erupción,

ninfas en celo,

conticinio coral,

lluvia de ángeles

y yo,

astronauta enraizado

al cordón umbilical que me anexa,

vernáculo, a tu boca

—como nube a su sombra,

como hontanar a su río—.

 

Invocas los orígenes del cosmos

cuando poso mis labios en tus labios

míos.

***

I’VE SEEN THE FUTURE, BROTHER: IT IS MURDER

Mientras buscas aparcamiento piensas

cuándo fue la última vez que viste la nieve,

que tocaste el blancor de ese agua cristalizada.

En la radio del vehículo un señor especula

con la posibilidad, cada vez más violenta,

de que un tsunami sin precedentes anegue

las costas occidentales andaluzas;

no le prestas atención

-como a todo lo que supones ajeno,                  lejano-

pero en su tono de voz pausado y subterráneo

parecieras oír al mismísimo Leonard Cohen.

Y sonríes

y comienzas a tararear The Future y es entonces,

después de varias decenas de vueltas a la manzana,

cuando adviertes que no tienes coche,

siquiera sabes conducir.

Vivir

es inventar finales

alternativos

a la muerte.

***

INESCRUTABLES

De esta apostasía en que yergues tus altares

no quedará sino el bostezo

de otra imberbe letanía,

 

la llaga abierta del crepúsculo

sobre pétalos de jacaranda

 

y empaladas a su cruz

tus pupilas abisales.

 

Pero querrías asir el viento,

abarcar su geometría,

su danza incandescente.

 

Aun entonces

no entenderías que el fuego

es más que un vasto páramo

de luciérnagas disecadas.

 

Un asombro del que los mapas

no esculpirán su huella tenue.

 

Y quizás esto sea todo.

 

Todo aquello cuanto los dioses

convinieron suficiente.

—————————————

Autor: Antonio Ríos. Título: La ingravidez que somos. Editorial: Vitruvio. Venta: Todos tus libros.

BIO

Antonio Ríos nació el verano de 1987 en Málaga y, en la actualidad, reside en la localidad de Estepona. Economista de profesión, su perenne pasión es la poesía. Así, gusta de hallar un hermoso equilibrio entre la lírica de los números y la geométrica belleza de las palabras. En noviembre de 2021 publica su opera prima Horizontes Verticales (Editorial Algorfa) que, con un estilo contemporáneamente clásico, supone un viaje a través de treinta caminos que sueñan con ser destino. En mayo de 2022 varios poemas contenidos en dicha primera obra son publicados en la antología «Raíz de verso» (Editorial Imagenta) y, ese mismo mes, consigue obtener el primer premio en el «I Certamen de Poesía en Vivo Manilva Metáfora» con su poema «Tan cerca, tan lejos». En enero de 2023 consigue el premio al mejor poema colaborativo con «Hemisferios», otorgado por la plataforma de literatura «Letras & Poesía». En abril de 2023 participa como poeta invitado en MARPOÉTICA, prestigioso festival de poesía que anualmente se celebra en Marbella. En noviembre de 2023 obtiene el XI Premio Internacional de Poesía Covibar-Ciudad de Rivas con su segundo libro La ingravidez que somos, el cual es publicado por Ediciones Vitruvio en enero de 2024.

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Laura di Verso

Leo poesía, con o sin rima. Y me gusta que me cuenten cuentos. Frecuento las redes, poco, desde marzo de 2020, como @lauradiverso.

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