Helí Ramírez fue un poeta y narrador nacido en el occidente de Antioquia, Colombia, en 1948. Apostó por narrar en sus obras historias de los barrios periféricos de Medellín, a través de sus textos, rompió con el esquema tradicional de la poesía: comenzó a narrar desde los inquilinatos, las fábricas de confecciones y las cantinas de esquina donde se reunían desde obreros hasta jíbaros y prostitutas. Algunos de sus libros más destacados son En la parte alta abajo, Golosina de sal, Para morder el cielo o Desde al otro lado del canto (Tragaluz Editores, 2011). Falleció el 20 de febrero de 2019 por un paro respiratorio.
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7
Poraquí
no tenemos carro de basura
ni árboles en las esquinas
ni lámparas en la frente de las casas
no hay nomenclatura
no hay agua
la sed hace de las suyas
cuando recibe un beso
porque
poraquí
nos reunimos en las esquinas
fumamos mariguana
canción traje obscuro
niño sin cabeza
disparo en la esquina baja como un cohete
se detiene la respiración cuando
se carcajea la noche desnudándose
cuando amanece
trastabillea el corazón
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11
Sueños que se escapan por el hueco de un cortauñas
la noche clara cambia de posición rabia
y el cielo azul y en algunos espacios amarilloso
nos cobija
en coro corro a la calle que inunda los sentimientos empapelados
las emisoras desaforadas
emiten sus extras
la ciudad es un océano de sangre
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Juegos
Árboles en el solar de la casa
donde nos escondíamos a jugar mamacita con las
peladas
Rosa la loquita
se alzaba la bata
se bajaba los cucos
y uno que sacaba el gavilancito
y se lo sobaba por los laditos
El jueguito de la guerra
en donde unos éramos bandidos
y siempre le ganábamos a los que hacían de leyenda
corriendo detrás de nosotros y no nos cogían
Le hacíamos maldades a la cucha del pañuelo
blanco en la cabeza
cucha que nos humillaba con una naranja o un mango
y humillaba a las cuchas con una libra de panela
o medio kilo de maíz
Cuando le robábamos nos tiraba piedra amangualada
con el marido un negro largo pipero
sus perros nos perseguían grandes y negros como
diablos
ya hasta nos hacían disparos
Después de la comida
En la galladita nos poníamos a conversar
sobre que íbamos a ser cuando creciéramos y el uno decía:
“–voy a ser fercho
Para manejar jaulas grandes”.
El otro decía:
“–yo voy a ser tombo
para llegar a tira”.
y otro:
“–yo voy a estudiar para camellar de corbata
en una oficina
con peladas bien buenas al lado de secres
para llevarme una diferente todos los días
al apartaco”.
y otro:
“–yo voy a entrar a una fábrica
a hacer telas entienden
para que se vistan entienden”.
y otro mas acelerado que todos y malaclase como
diría un cucho
dijo:
“–yo voy a ser un bandido
a lo pote
a lo pálido
a lo carevieja…”.
Ahorcamos desde pelados a la emoción con un
alambre de acero.
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En la cancha
Vamos llegando a la cancha
Las galladas y varras de cada equipo a los lados de la cancha
Clásico entre las dos galladas
Ambas galladas se disparan palabras
Ven el partido hasta cuchos cuchas y peladas
Mientras nos desvestimos para ponernos el uniforme
los pelados en la cancha tinequean
El zardino se pone la pantaloneta y el negro se le acerca
y le soba el culo diciendo:
—“Qué vola tienes muchacho
para chuzarla…” —
el zardino se ríe y mira al negro
Con razón dicen que sos marica —pienso—
El arquero del pedregal está ya ubicado entre los tres palos
tiene un buzo grueso color morado y cuello tortuga
se lo dieron a la cucha de él
que camella lavando y aplanchando
en la casa de un rico en el poblado
Algunos le patean tiros suaves
como para que se luzcan volando…
Milin con una peinillita roja
le tira puñaladas al zarco
esquivando esquivando sin dejarse tocar.
… El balón está piedrita piedrita…
Juego hoy de puntero derecho y sólo pienso
en hacer goles y sacar gente de la ropa y dar leña
si me dan
Con todas sus fuerzas el sol con sus manos se aferra a
nuestros cuerpos
El negro se corre por la punta izquierda
se lleva a la defensa del pedregal para su punta
quedando el negro en el rincón del tiro de esquina
cuando cataño le va a entrar
el negro bombea el centro
le cálculo la caída
recibo el balón sobre el muslo
suave lo dejo caer
le controlo su movimiento y lo defiendo
de los otros pies que me lo quieren quitar
eludo al defensa central que ha dado la vuelta
quedando frente a mí
Le hago el túnel
y saliéndole por un lado
le hago clavar al suelo la cabeza al arquero
de paso
eludo la tarde al día al sol y a las gentes que gritan
Terminamos ganando dos a uno
y no hubo bronca ni entre los jugadores ni entre las
Hinchadas
Me escapo de las manos alegres del barrio que me
quieren tocar.
***
V
Las fachas exteriores
saben disimular su vitrina
rica en ejemplares de odio
silueta peligrosa
libre de ataduras
respetable en el vivero de garuyas
en pulgadas de distancia
de la discusión a la pelea
Ramal de secretos en el asesinato de la ochenta
Uno de los testigos respondió: “— el viento en los
edificios estancado
no me dejaba oír las voces” —
Y casquitos de mentiras flotan en un recuento.
***
IX
La emoción maniatada
inicia la construcción de un desastre
Algarabías distinguidas por las entonaciones
las mismas que a un extraño
le esconden su encanto
Se palpan voces
Qué melodía más dulce la de la basura
Las preocupaciones se ahogan
—“No deje extender ese cordón de tristeza
móchelo móchelo mooo… che…looo…—”.
Cambiada de traje llega una lengua
y las cortinas corro en mí
Le dejo la mano a la verdad estirada
Le organizo carnaval a mis dudas
Y mi locura a una obligación flaca horroriza.
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Adobes vivos
Carge y tarree en la colaboración de Copeye
para que se lo acabe de llevar el ajuiciamiento en una máquina
la cucha de tetas al ombligo
muele…
Pelas plátanos y yucas otras cuchas
una frena la curva del cuchillo en la cáscara de la papa
exterioriza su intriga por no conocer el nombre del man
padre del hijo de la hija de la vecina
preñada en el paseo al Peñol
peladas reparten moresco y limonada
la rastrillada de la pala en la mezcla
le destempla los dientes a doña Susa que lleva cebolla.
El cuchito de la visera de la cachucha en la espalda
en movimientos suaves y de un embión pule un hilo de adobes.
Hierves el sancocho
fuerte hueso levanta la tapa con las olas del caldo.
Las mujeres sirven por tandas y eso es:
desocupe el plato y a tarria que la plancha de la sala
y la primera pieza hay que echarla hoy para que vengan a vivir en un mes.
Se echaron cepas y se iniciaron muros para otra pieza.
Y en el manchón redondo donde se hizo la mezcla baila parejitas
interesadas en rozar sus cuerpos calientes.
***
XIII
Entre las cosas que la técnica industrial ha producido,
la nevera es un artículo de primera necesidad en la casa.
Sin ella los alimentos se dañarían en pocos días,
en quizá horas.
Si no existiera la nevera,
sin duda alguna los más perjudicados seríamos
los de las comunas pues comeríamos cuatro, cinco días,
y el resto del mes se viviría del clima
que desnutre y embrutece.
La nevera es una reina en la familia: conserva
Los frisoles hasta ocho días;
En su vientre la carne no se descompone,
y una sopa puede conservar su sabor hasta dos días.
En su rincón en la cocina, la nevera
impone su presencia sobre los demás objetos.
La mayor tristeza en una casa es abrir la nevera
y verla vacía, y se puede decir que abriendo
la nevera se sabe lo que se come. Por eso es muy
feo llegar a una casa de visita y abrir la nevera.
Una nevera sin alimentos en sus compartimientos es triste
nevera.
La nevera tiene corazón, un corazón invisible.
Con la nevera se tiene hielito
para una sed de rumba.
La nevera es la reina de la casa, y que me perdonen
la estufa y la plancha, el equipo de sonido,
la licuadora y el televisor.
Una nevera es una nevera. Con ella el mercado
más rinde, ahora que la mujer tiene que guerrear
hombro a hombro con el marido para mantenerla
surtidita, con los alimentos gozando de buena
protección para por la tarde, cuando se llega a la
casa a descansar, no es sino llegar a calentar y a
comer, lo que hace la nevera sea una mujer gorda
en la cocina con la cual somos desagradecidos: se acaba
y no se le dan las gracias por conservarnos de comer
los alimentos en su sabor.
Por la nevera doy la batalla en este planeta o en otro.
Con cariño, a la gordita de la cocina
cuido sus cauchos interiores y la descargo para
darle su descanso de mes a mes.
***
La capa oscura del tiempo
Y se llegó a la ciudad en Escalera. Atrás
La escalera traía un tigre…
Pintando,
Saltando de un árbol a una
Laguna
De madrugada se dio el ingreso a la urbe.
Aún la noche era
La capa oscura del tiempo con puntos
Luminosos,
Y desde que se comenzó a descender por Boquerón
La ciudad hechizó.
***
Mi caleta
Es silencio es mi caleta
de poca edad, dígase de unos 4 años o 5,
(en esa edad se es muy habladorcito)
hablaba en los buses y la cucha
se arrimaba a mis oídos
como si fuera a decir un secreto,
y en secreto me pedía silencio. Yo miraba entonces a
mi alrededor y la gente tenía fija su vista en mí
con una mirada como diciendo: ¿y este niño porqué
habla así?
Con el paso del tiempo, el tiempo roto
que pasa y se hace sentir dándole a uno conciencia,
descubrí la causa para que la cucha me hiciera callar
cuando hablaba en sitios públicos.
Se reían al oír mi voz. A ella no le gustaba que se
rieran y para evitar rabias me pedía silencio
de regalo. Desde eso, el silencio es
mi caleta para propios y extraños,
mi despertar es opaco
y mi cara niega las llaves hasta en
una hoja de papel.
***
Moto que muerde los labios
A esta hora de la noche,
qué hará esa moto
que muerde los labios del
silencio.
¿Levantaría un edificio de lágrimas?
***
Yo solo me bajé de la pantalla
Me bajé… yoo…,
no tuve que postrarme ante dios alguno para escapar de Terminator,
Chuki y Rambo.
Yo solo me bajé de la pantalla de treinta y dos pulgadas
viendo el comercial de un champú en sesenta, setenta, noventa
y no sé por cuál motivo ((((((((>hay tantos motivos
entre quince paréntesis))))))) <
al no recordar qué día el tiempo
llegó a cantar su huella en el cabello
me encerré en mi mente a mirar
con sentido crítico lo que hacía
antes cuando atravesado me llevaba
un que otro susto
¡qué susto!,
O enloquecía de satisfacción al hacer
Llorar al otro con mi alegría
Cumpliéndole con exactitud al destino del otro…,
y a mi destino.
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