Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Historias que nos sostienen en los momentos más sombríos - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Historias que nos sostienen en los momentos más sombríos

La indagación en esas cuestiones es el motivo inicial de intriga de esta novela, que plasma un tema clásico de la literatura: dónde están los límites entre la ficción y la realidad. En estas páginas se pregunta cuánto hay de biografía en las historias que narra un autor. Borges escribió que toda literatura es autobiográfica....

Un escritor de literatura juvenil recibe un día el manuscrito encontrado en el desván de una casa de campo. Todos la llamaban “la casa del ingeniero”; y de ahí el título de esta última novela de Soledad Puértolas: La novela olvidada en la casa del ingeniero. Ese manuscrito es el texto de este libro, que el autor de novelas juveniles ha reescrito y añadido en él algunos comentarios personales. La historia que cuenta está narrada por una mujer que se llama Leonor y suscita desde el principio algunas preguntas: ¿Quién era esa mujer? ¿Qué relación tenía con el dueño de la casa? ¿Lo que cuenta ocurrió realmente?

La indagación en esas cuestiones es el motivo inicial de intriga de esta novela, que plasma un tema clásico de la literatura: dónde están los límites entre la ficción y la realidad. En estas páginas se pregunta cuánto hay de biografía en las historias que narra un autor. Borges escribió que toda literatura es autobiográfica. Aquí se plantea una reflexión sobre el oficio de escribir y la invención narrativa: “Ese es el privilegio del novelista —dice el editor—, crear un mundo paralelo en el que los elementos de la realidad se vuelven ficción y los de la ficción se hacen realidad dentro del ámbito de la ficción” (p 13).

"En el centro del conflicto familiar hay una herencia usurpada y unos sentimientos que derivan de la frustración al odio, hasta producirse un crimen"

Soledad Puértolas ha publicado doce novelas, ocho colecciones de relatos, ensayos y libros autobiográficos. Forma parte de la Real Academia y ha obtenido el Premio de las Letras Aragonesas, el Planeta, con la novela Queda la noche, el Anagrama, por La vida oculta, y el premio Mario Vargas Llosa NH de Relatos con el libro de cuentos titulado Adiós a las novias. Su literatura es intimista y sutil; está contada con un tono de confidencia y con una serena sencillez estilística. Cuenta historias cotidianas sin estridencias, de personajes que se enfrentan a dilemas que son habituales: la ambición, el desorden de la vida, la abulia, la decepción, el fracaso, las decisiones que nos cambian el rumbo de la existencia.

"La novela olvidada en la casa del ingeniero está escrita con la técnica de las cajas chinas, de forma que una historia lleva a otra y ese procedimiento sirve para expresar el segundo tema que plantea este libro"

En esta novela dos son los temas principales que plantea: el valor de las decisiones humanas y el sentido de la literatura. En el primer caso se contraponen el carácter implacable del destino y la idea de que “las cosas no pasan porque sí. Siempre tienen una causa” (p. 46). En este aspecto, la novela indaga en las razones que generaron las desavenencias de una familia mediante el relato de las historias de tres personajes principales: la desgraciada Leonor, que convive con un marido infiel; la adinerada Herminia, hija única y heredera rica, que arrastra un cansancio infinito; y el oscuro Ramiro Salas. En el centro del conflicto familiar hay una herencia usurpada y unos sentimientos que derivan de la frustración al odio, hasta producirse un crimen.

La novela olvidada en la casa del ingeniero está escrita con la técnica de las cajas chinas, de forma que una historia lleva a otra y ese procedimiento sirve para expresar el segundo tema que plantea este libro. ¿Cuál es la esencia de la literatura? ¿La trama? ¿Las emociones que contagia? ¿Su valor terapéutico? El autor que reescribe el manuscrito concluye que la raíz de la literatura está en “el presentimiento de una clase de belleza, de haber rozado algo sin lo cual la vida sería lo que tantas veces nos parece, un mero y desordenado acontecer”. Y añade más adelante: “son fantasías, pero las fantasías nos sostienen en los momentos más sombríos” (p. 138).

—————————————

Autor: Soledad Puértolas. Título: La novela olvidada en la casa del ingeniero. Editorial: Anagrama. Venta: Todos tus libros.

5/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

J. L. Martín Nogales

Profesor de Literatura y director de la UNED en Pamplona. Dirijo el premio Mario Vargas Llosa NH de Relatos. He publicado la selección y el prólogo de los libros de artículos de Arturo Pérez-Reverte, así como varios volúmenes sobre la novela y el cuento contemporáneos: entre otros, Cincuenta años de novela española, Los cuentos de Ignacio Aldecoa, Artículos literarios en la prensa (1975-2005) y la antología El cuento español. 1975-1990, que fue editada en español, inglés y alemán. He publicado tres novelas: La mujer de Roma (Ediciones B), que ha sido editada en España, Latinoamérica e Italia; Herederos del paraíso (Ediciones B). @jlmartinnogales y El faro de los acantilados (Anaya).

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

3 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Pepehillo
Pepehillo
2 años hace

«Por aquel entonces, casi no se hablaba de la Academia, y si se hablaba, yo no me movía en ese entorno. No era mi mundo. Ahora creo que se habla más de ella, que tiene más visibilidad». Propuesta de interpretación: Antes de la llegada de esta señora, la Academia estaba oprimida por unos hombres grises que la mantenían encerrada en casa. Sin embargo, esos hombres jamás hubieran / hubiesen dicho «la invasión a Ucrania». Francamente (con perdón), yo prefiero que la Academia sea ‘invisible’ y que los académicos sepan usar las preposiciones.

Anónimo
Anónimo
2 años hace
Responder a  Pepehillo

Gracias por la observación, pero el error de la preposición no es de la académica sino de la entrevistadora.

Pepehillo
Pepehillo
2 años hace
Responder a  Anónimo

Usted perdonará el pataleo.

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]