Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
La voz de las víctimas - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

La voz de las víctimas

De esta manera, los ojos del lector van de héroe o heroína a su equivalente en el otro bando, como en un partido de tenis. Todo lo demás son secundarios. O peor: son sólo las meras víctimas. Estas últimas suelen tener la tarea de empujar al héroe a la búsqueda de venganza y ayudan al...

Hay una conocida frase que sirve para dar profundidad a un personaje en cualquier género literario: «La grandeza de alguien se mide por la talla de sus enemigos». El peso de una narrativa usualmente es soportado por héroe y malvado a partes más o menos proporcionales, ya que las villanías deben ser equilibradas con los buenos actos. Una mente para el mal debe tener enfrente a su igual en el equipo contrario o el combate no será justo y, por tanto, no habrá conflicto.

De esta manera, los ojos del lector van de héroe o heroína a su equivalente en el otro bando, como en un partido de tenis. Todo lo demás son secundarios. O peor: son sólo las meras víctimas. Estas últimas suelen tener la tarea de empujar al héroe a la búsqueda de venganza y ayudan al lector a entender el tipo de mal al que se va a enfrentar. Son excusas, sin grandes historias detrás, para mayor enriquecimiento de los protagonistas. No son más importantes que el clima, los muebles o el vestuario.

"La autora describe a las otras víctimas silenciosas de la narración: el niño que no se levanta de la cama desde la muerte del padre; la madre odiosa, pero con un pasado mortificante y terrible"

Y entonces llega Angela Slatter (Australia, 1967) con La quinta bruja, publicada por Editorial Duermevela, y se atreve a darles voz de una forma brillante. No un susurro. Las hace gritar, hartas de la injusticia, y vociferan a los cuatro vientos los sueños y las vidas que tenían antes de su trágico final.

Lo hace en un marco ya visitado por otras plumas: el Londres victoriano de 1888, concretamente en el oscuro barrio de Whitechapel, donde los tacones resuenan en sus callejuelas y bocas pintadas en exceso ofrecen servicios desde las sombras. Y donde un asesino, Jack, apodado el Destripador, causa el pánico. La autora hace uso de un héroe/heroína para describir los sucesos desde unos ojos que no son los habituales, en un trasfondo de brujería y médiums. No se trata del diabólico juego de mentes magistrales entre asesino y detective. Estamos hablando de conocer a las víctimas por su nombre real, dándoles un pasado que normalmente ni es mencionado. Dejan de ser sólo vísceras y sangre y pasan a reclamar un foco de atención que de forma habitual les es negado. Pero no se detiene ahí. La autora describe a las otras víctimas silenciosas de la narración: el niño que no se levanta de la cama desde la muerte del padre; la madre odiosa pero con un pasado mortificante y terrible. La propia protagonista está presa por una sociedad que la ahoga con sus restricciones y normas, y debe encontrar salidas no muy ortodoxas para sobrevivir.

"Ha encontrado su lugar navegando por separado gracias a otorgar esa voz a sus personajes, tan necesaria en la época victoriana como lamentablemente en nuestros días"

Sí, claro que es la historia de Jack el Destripador. O una de ellas, porque es sólo una hipótesis fantasiosa. Incluso el original en inglés recibía el nombre de The Ripper, dándole a él todo el protagonismo. Pero en esta versión incluso en el título se ha tenido a bien poner el foco en sus presas. No se puede negar que el mismo nombre de la novela o su sinopsis dan pistas claras sobre una explicación fantástica de los asesinatos, aunque, a decir verdad, quien busque una elaborada trama de brujería, artes oscuras o un complicado sistema de poderes mágicos se va a quedar tan solo con algunos escuetos párrafos en toda la obra.

Porque estas páginas no buscan tan solo la identidad del cruento asesino y dar luz a los secretos más abyectos de sus andaduras. Sobre todo, reflejan la voz de las no escuchadas: prostitutas, inmigrantes, pobres, apartadas, ciudadanas de segunda. Mujeres.

Aunque la versión original estaba dentro de una antología de cuentos de terror (Horrorology), debe admitirse que mucho horror no contiene: la casquería habitual de este tipo de crímenes y poco más. Pero también es cierto que ha encontrado su lugar navegando por separado gracias a otorgar esa voz a sus personajes, tan necesaria en la época victoriana como lamentablemente en nuestros días.

A veces vale la pena escuchar esos murmullos de los que están en segundo plano, porque dicen mucho más que las grandilocuentes frases de los protagonistas que, a gritos, exigen indignados que se les haga caso. Porque no todo siempre va sobre el bueno y el malo.

—————————————

Autora: Angela Slatter. Título: La quinta bruja. Traductora: Rebeca Cardeñoso. Editorial: Duermevela. Venta: Todostuslibros.

5/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Eduard Martí

Eduard Martí es neurólogo veterinario y escritor de género fantástico. Publicado en las revistas Tártarus y Narranación. Finalista en los Concursos de microrrelatos de Terror del festival de Terror de Sabadell (2021) y del Festival de Terror de Sants (2022). Participante en tertulias de literatura de género para la AELC (2020 – 2021) y para el Festival 42 de Barcelona (2021 y 2022). Relato destacado para la editorial Orciny en noviembre de 2022. Participante en el libro antología “Arcana Sectarium”, de editorial Apache, en 2022. Premio QLIT 2022. Miembro del grupo de escritores de género Frikípulos.

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]