Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Farwest, de Peter Elliott y Kitty Crowther: La imaginación coral - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Farwest, de Peter Elliott y Kitty Crowther: La imaginación coral

El autor de este trabajo fue Peter Elliott, quien mostró el resultado a su amiga y compañera de profesión Kitty Crowther, que hizo suyo el tema y construyó un escenario para el desarrollo del mismo: el viejo oeste norteamericano, con sus connotaciones históricas y artísticas (cinematográficas, en especial). “Kitty iluminó mis palabras con sus dibujos...

Farwest, de Peter Elliott y Kitty Crowther, es un ejemplo consumado de las dinámicas y posibilidades de un álbum moderno. En su gestación y resultado ofrece una lección magistral. Para empezar, se trata de un trabajo de colaboración, de ida y vuelta, donde la exploración de una idea (en este caso, la reflexión sobre un refrán que en su versión española sería “quien se fue a Sevilla perdió su silla”) desemboca en un pequeño argumento de naturaleza musical; un breve texto rimado, similar a la letra de una canción.

El autor de este trabajo fue Peter Elliott, quien mostró el resultado a su amiga y compañera de profesión Kitty Crowther, que hizo suyo el tema y construyó un escenario para el desarrollo del mismo: el viejo oeste norteamericano, con sus connotaciones históricas y artísticas (cinematográficas, en especial). “Kitty iluminó mis palabras con sus dibujos y yo podría iluminar sus dibujos con mi música”, declaró Elliott en una entrevista, haciendo referencia al hecho de que la composición del álbum derivó en la composición de una balada acompañada por el banjo (Elliott también es músico), que acompaña al libro, como si perteneciera a uno de esos momentos inolvidables de relajación ante la hoguera, al raso, propio de los westerns.

"Convergen el espíritu amical de las viejas películas, la plasticidad metamórfica, bailarina, de los extraordinarios cortometrajes de Max Fleischer y una exuberancia cromática que permite el paso al carnaval final"

Pero no es tanto este círculo virtuoso de creación, con ser muy destacable (del refrán a la letra, de la letra al dibujo, del dibujo a la canción) lo que constituye la ejemplaridad de este álbum, sino el logro verdaderamente musical del mismo, la construcción de un todo donde la historia de acumulación de su sencillo argumento (un cazador salió una mañana y alguien ocupó su sitio; quien lo ocupó salió de caza y su sitio fue ocupado por otro alguien, etc., etc.) encuentra eco en las rimas festivas (graciosamente traducidas en su edición española, de impecable factura: “Qué hermosa mañana para hacer algo sencillo… ¡Me voy de caza!, anuncié a bombo y platillo”), en la abundancia de dobles páginas de paisajes amplios, que oxigenan los ojos, y de escenas interiores de reunión alrededor de una mesa o del fuego.

"Todos los personajes reunidos por el juego rítmico del álbum y la inversión cómica del refrán, seres de mil colores y formas, con todo tipo de ropas diferentes, tienen narices redondas como la de Mickey Mouse, el propio payaso Koko o Félix el gato"

Crowther consigue crear un espacio artístico hospitalario donde convergen el espíritu amical de las viejas películas, la plasticidad metamórfica, bailarina, de los extraordinarios cortometrajes de Max Fleischer (el primer forastero, Koko, un extraño cruce entre emoticono y artista de Music Hall, es un homenaje al payaso que a la vera del perro Bimbo acompañaba a Betty Boop) y una exuberancia cromática (las ilustraciones están hechas con lápices de colores salvajes: un caballo de piel roja, un perro blanco silueteado con el mismo lápiz encarnado, caras amarillas, inmensas laderas y suelos de color limón, montañas como retales, el magnífico bisonte de ojos azules, negro como la noche…) que permite el paso al carnaval final, una página desplegable donde se consuma el encuentro desgranado por la retahíla con el espíritu burlón y abierto en el que se gesta el álbum (la suma es crecimiento, la reunión es alegría).

También está presente un juego (elemento consustancial de los álbumes) con el nombre de muchos de sus protagonistas, que evocan nombres históricos de la lucha por la igualdad racial. Pero quizás más importante que esto es que todos los personajes reunidos por el juego rítmico del álbum y la inversión cómica del refrán, seres de mil colores y formas, con todo tipo de ropas diferentes, tienen narices redondas como la de Mickey Mouse, el propio payaso Koko o Félix el gato. Todos comparten la misma naturaleza, aparecen reunidos por la música de la imaginación coral.

—————————————

Autores: Kitty Crowther y Peter Elliott. Traductores: Joana Carro y César Sánchez. Título: Farwest. Editorial: Fulgencio Pimentel. Venta: Todos tus libros.

4.7/5 (10 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

José Antonio Escrig Aparicio

José Antonio Escrig Aparicio es profesor del Departamento de Didácticas Específicas de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, donde imparte asignaturas relacionadas con enseñanza de la Lengua y de la literatura infantil. Su trabajo, recogido en diferentes publicaciones académicas, tiene como intereses de estudio la teoría literaria (teoría de los géneros literarios y teoría de la historia literaria), así como el análisis de la literatura infantil y juvenil desde una perspectiva estética, como parte del conjunto de la imaginación humana.

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]