Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Futbolistas del color de los angelitos de Machín - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Futbolistas del color de los angelitos de Machín

—Eso no se puede decir ni escribir. —¿Por qué? ¿Es que no lo son? —Sí, lo son. Pero no conviene generalizar, porque algunos son brasileños, otros mozambiqueños, otros franceses, otros alemanes, otros de Ghana… —Y otros de Pierde; aunque todos han venido a ganar montes y morenas (con perdón)—, concluí. Convinimos en que de ahora...

Hace unos días, un amigo que sabe mucho de fútbol, me echó una bronca porque en el devenir de la conversación dije que ciertos futbolistas de élite eran negros. No me recriminaba lo de élite como minoría selecta, me recriminaba lo de negros.

—Eso no se puede decir ni escribir.

—¿Por qué? ¿Es que no lo son?

—Sí, lo son. Pero no conviene generalizar, porque algunos son brasileños, otros mozambiqueños, otros franceses, otros alemanes, otros de Ghana…

—Y otros de Pierde; aunque todos han venido a ganar montes y morenas (con perdón)—, concluí.

Convinimos en que de ahora en adelante a todos los futbolistas de color (negro o moreno) les nombraríamos —si fuera necesario, y si no, mejor no mencionar el color de su piel— como “del color de los angelitos de Machín”.

"Claro, ¡buen pintor, óyeme!: aunque la Virgen sea blanca, no desprecies el color de los angelitos negros, si sabes que en el cielo también los quiere Dios, aunque no sean futbolistas"

Y todo porque se me ocurrió decir que ya falta menos para que el equipo blanco sea negro. Y que ya no suenan apellidos como Campanal, Zarra, y Gainza de mi infancia; ni Del Bosque (condiscípulo mío en el Instituto fray Luis de León, de Salamanca), ni Hierro, ni Juanito, ni Pirri o Gordillo, ni Gento, Suárez, Torres, Casillas, Raúl; en fin, nombres y apellidos españoles. Ahora —bienvenido el progreso siempre que no mate la tradición o la costumbre— los apellidos de los futbolistas más famosos nos suenan por su popularidad pero no por su españolidad, pues no han nacido aquí, sino fuera de aquí.

Angelitos negros (con perdón) es una canción-reprimenda. El autor de la letra (se apellidaba, por cierto, Blanco, Andrés Eloy Blanco, ministro de Exteriores del gobierno de Rómulo Gallegos, gran escritor), se queja de que el pintor cuando pinta, con amor, en iglesias, pinta angelitos bellos. Pero, ¡caramba!, también los habrá negros, porque al cielo van todos los negritos buenos. Claro, ¡buen pintor, óyeme!: aunque la Virgen sea blanca, no desprecies el color de los angelitos negros, si sabes que en el cielo también los quiere Dios, aunque no sean futbolistas. (Creo que esto último no es de la canción, pero es nuestra contribución a la universalización del cielo, donde van todos los buenos en lo suyo, sin distinción de edad, sexo, color de raza, ni color político).

4.2/5 (10 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

José Delfín Val

Periodista. Locutor y comentarista en RNE. Es académico de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid, y cronista oficial de esta ciudad. Ha publicado numerosos libros de diferentes temáticas.

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]