El día 9 de febrero de 1950 el senador McCarthy, poco conocido en los círculos de poder norteamericanos hasta ese momento, pronunció un discurso incendiario en un acto republicano. Días más tarde, espoleado por la repercusión de sus declaraciones sobre la supuesta infiltración de comunistas en el departamento de estado, este político se dirigió al presidente Truman para comenzar su «Caza de Brujas».
¿Quién fue el senador McCarthy?
Joseph Raymond McCarthy salió del anonimato gracias a su polémica declaración sobre las supuestas infiltraciones de comunistas en la administración norteamericana, que no pudo demostrar por falta de pruebas. Pero esto no fue un inconveniente para que este político populista se convirtiese en toda una celebridad entre los sectores más conservadores de la política. El caso Hiss —un juicio a un funcionario del gobierno acusado de ser un espía soviético— fue usado por los republicanos para crear el miedo en la la sociedad estadounidense; y McCarthy se aprovechó de ello para lleva a cabo su «Caza de brujas». Sus sesiones en el senado para descubrir comunistas chocaban con los principios democráticos; en el «macartismo» no había presunción de inocencia, todos eran culpables y la única forma de escapar a la condena era delatar a otros compañeros. Después de su enfrentamiento con Dwight D. Eisenhower, Joseph McCarthy perdió su influencia y comenzó su declive. La opinión internacional también se mostró contraria a procesos como el del matrimonio Rosenberg, ejecutados por espionaje. El temido senador murió en 1957 de una cirrosis hepática provocada por su alcoholismo.
¿Cómo fue la «Caza de Brujas» en Estados Unidos?
Apoyado por políticos influyentes de la época, como el futuro presidente Richard Nixon, McCarthy llegó a enfrentarse a los militares. Pero el blanco favorito de los ataques del senador republicano fueron los personajes del mundo de la cultura. El novelista, guionista y director de cine Dalton Trumbo fue uno de los componentes más destacados de la lista negra de Hollywood. También fueron perseguidos actores como Charles Chaplin, escritores como Bertolt Brecht y científicos como Robert Oppenheimer. Aparecer en las listas de McCarthy, aunque no se demostrase la culpabilidad de los acusados, significaba perder el trabajo y no volver a ser contratado. Muchos comenzaron a oponerse al macartismo, como los periodistas John Henry Faulk y Edward R. Murrow, y surgieron obras de denuncia como Las brujas de Salem, de Arthur Miller, pero el discurso del senador republicano tuvo su eco en actores como Ronald Reagan —que décadas más tarde llegó a la Casa Blanca— y Gary Cooper. Aunque McCarthy fue apartado de la comisión en 1954, la «Caza de brujas» siguió vigente todavía un par de años más.
Otras efemérides históricas del 9 de febrero
El 9 de febrero de 1556 el pirata inglés Francis Drake saqueó la costa colombiana.
El 9 de febrero de 1724 Luis I fue proclamado rey de España. Su temprana muerte provocó que su padre, Felipe V, que había abdicado a su favor, tuviese que volver al trono.
El 9 de febrero de 1861 Jefferson Davis fue elegido presidente de los Estados Unidos de América.
El 9 de febrero de 1998 tuvo lugar un espectacular atentado contra Eduard Shevardnadze, antiguo ministro de exterior del gobierno de Rusia con Mijaíl Gorbachov y presidente de la República de Georgia en aquel momento.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: