Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Chaves Nogales, los años de la Segunda Guerra Mundial - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Chaves Nogales, los años de la Segunda Guerra Mundial

El volumen da cuenta no sólo de los textos escritos por el periodista sevillano en ese periodo —”sus años más prolíficos”—, sino también de detalles biográficos no descubiertos hasta ahora o mal interpretados en anteriores investigaciones. La historia arranca con la huida de Chaves de París y con la “separación aciaga”, que resultaría definitiva, de...

El legado de Chaves Nogales parece inagotable. Cuando creíamos disponer de su obra completa, Yolanda Morató nos descubre cientos de artículos de agencia hasta ahora desconocidos, así como la última entrevista concedida por el periodista. La investigadora deja constancia de sus hallazgos en el libro Manuel Chaves Nogales: Los años perdidos (1940-1944), publicado por la editorial Renacimiento.

El volumen da cuenta no sólo de los textos escritos por el periodista sevillano en ese periodo —”sus años más prolíficos”—, sino también de detalles biográficos no descubiertos hasta ahora o mal interpretados en anteriores investigaciones. La historia arranca con la huida de Chaves de París y con la “separación aciaga”, que resultaría definitiva, de su mujer y de sus hijos. Les ordena, antes de partir, que quemen todos los documentos y les advierte del peligro que supondría para ellos cualquier contacto.

El periodista había trabajado en la capital francesa para Havas, agencia de noticias pública controlada por el Gobierno hasta la invasión nazi. De hecho, la agencia ya entonces mantenía buenas relaciones con el ministerio de Información británico y con su gran rival, la agencia Reuters. “Chaves —según la autora— colaboraba con los ministerios de Información británico y francés antes de exiliarse en Inglaterra”. De ahí que, gracias a sus contactos, consigue embarcar desde Burdeos en un carguero junto con otros periodistas y un grupo al que llamaban misteriosamente “la gente de la embajada». Y a diferencia de la gran mayoría de los exiliados, que huyen a Inglaterra, Chaves y su grupo lo hacen por una ruta más larga, aunque más segura, rumbo a Gales.

"Una vez en territorio británico, los refugiados fueron trasladados en tren a Londres y alojados en el hotel Savoy"

El 21 de junio el barco llega a Cornualles, sólo siete días después de que el ejército alemán entrara en París. Una vez en territorio británico, los refugiados fueron trasladados en tren a Londres y alojados en el hotel Savoy, lugar de acogida de los exiliados más ilustres. Muy poco tiempo después, Chaves ya estaba trabajando para el Ministerio de Información. Se produce aquí un antes y un después en su trabajo periodístico. “Chaves se entregó al Gobierno británico a partir de aquella tarde de domingo en que, como él mismo observó, murió Francia”.

Se instala en un apartamento de unos 25 metros cuadrados, facilitado por el Gobierno, en Woburn Place, cerca de Russell Square. Es un edificio de nueve plantas, destinado a alojar exiliados convertidos en colaboradores, a escasos tres minutos del Ministerio de Información. Chaves y sus compañeros “refritaban” los periódicos para “cumplir con el objetivo de inundar los diarios extranjeros de mensajes exageradamente favorables a los aliados”. El periodista se vio obligado a prescindir de su querido periodismo de “andar y contar”, que había caracterizado su trabajo hasta entonces. “Abandonó el periodismo de patas —cuenta la investigadora— y se sentó a la mesa a contar, como una pieza más del bando aliado”.

Chaves trabajaba desde Londres para la AFI (Agence Française Indépendant), constituida  después de que los alemanes nacionalizaran Havas. La AFI —formada por periodistas de la antigua Havas— tenía estrechas relaciones con Reuters, no solo profesionales, sino también en la estrategia en favor de los Aliados. De hecho, su sede se encontraba en el mismo edificio de la agencia británica. Según Yolanda Morató, la rapidez con la que el periodista encontró trabajo, tanto en París como en Londres, demuestra que tenía muy buenos contactos previos, además de que ya se había ganado una reputación como analista internacional por sus trabajos previos en España.

"Tanto los Aliados como las potencias del Eje mantuvieron una batalla de propaganda para inclinar a su favor a la opinión pública de la zona"

El destino de sus artículos desde Londres era una amplia lista de periódicos latinoamericanos. Tanto los Aliados como las potencias del Eje mantuvieron una batalla de propaganda para inclinar a su favor a la opinión pública de la zona. Chaves se encarga especialmente de Brasil, donde más de una decena de diarios incluyeron las crónicas ahora rescatadas. Por una parte, ya había publicado durante su estancia en Francia en algunos periódicos del país y, por otra, al Ministerio de Información, no le interesaba que escribiera sobre España, para evitar cualquier problema en su política de neutralidad con Madrid.

Su actividad periodística en Londres, según Yolanda Morató, se dividió entre las dos agencias para las que ya colaboraba en Francia —Havas (ahora bajo el nombre de AFI) y Cooperation— y la Atlantic-Pacific Press Agency, próxima al partido Laborista y, al parecer, dependiente de Reuters. También trabajaba para Latinoamérica, y en ella llegó a ser jefe de colaboradores españoles, entre otros Salvador de Madariaga, Luis Cernuda o Luis Araquistáin. Su ritmo de trabajo era frenético y, sólo para AFI, escribía dos o tres artículos diarios.

"Ya enfermo, a finales de 1943, Chaves viajó a Tenby, según él a descansar porque ya se sentía mal del estómago"

Ya enfermo, a finales de 1943, Chaves viajó a Tenby, según él a descansar porque ya se sentía mal del estómago. Pero hoy se sabe que en esa localidad galesa, a 240 kilómetros de Londres, se estaba ensayando en aquel momento el desembarco de Normandía, que tendría lugar once meses más tarde. Al parecer, la costa de Tenby tenía similitudes con las que se iban a encontrar los aliados en Francia. No sería extraño que el viaje no tuviera por objeto tanto descansar como ser testigo de los preparativos para la liberación de Europa.

Los años perdidos ofrece también su última entrevista que, poco antes de morir, Chaves Nogales concedió a su amigo brasileño Maurilo Marroquim de Souza y que no se había rescatado hasta ahora. Apenas tres días antes de que partiera hacia Tenby, de donde regresaría ya directamente al hospital, los dos periodistas se reunieron en el despacho del sevillano en Fleet Street. Marroquim califica la entrevista como el testamento político de Chaves Nogales. Estas son algunas de las muy interesantes reflexiones del periodista sevillano sobre la situación de España, que fueron publicadas en el diario O Jornal.

⬤ “La tragedia española no llegó a ser la Guerra Mundial, sobre todo porque las Grandes Potencias no estaban aún preparadas para la guerra y, desentendiéndose fría y cautelosamente de la provocación del Eje en la Península, dejaron que se consumara el sacrificio de la democracia española”.

⬤  “El Eje eligió España por motivos puramente militares y estratégicos. España, como se vio más tarde, fue la clave de la caída de Francia, y podría haber sido la puerta abierta a África, al Atlántico Sur y a Latinoamérica”.

⬤ ”La República fracasó, en primer lugar, porque Alemania e Italia apoyaron la causa del falangismo, con todo su peso, chantajeando a las democracias con llevarlas a una guerra mundial; y, en segundo lugar, porque la causa de la República no encontró otro garante internacional que no fuera Rusia”.

⬤  “El pueblo español, por sí mismo, puede hacerlo [cambiar el régimen] sin agitaciones revolucionarias. No hay ninguna revolución española que temer en los próximos veinte años. Lo único que deben hacer las potencias es no caer en el error de mantener un régimen de injusticia, que no podría sobrevivir sin el terror”.

⬤ ”El catolicismo es y seguirá siendo en España una fuerza incuestionable. Ahora bien, políticamente, el catolicismo español (con la excepción del País Vasco) ha caído en la trampa del totalitarismo y del endiosamiento del Estado, algo que no ha sucedido ni en el caso de la Curia romana ni en el del episcopado alemán”.

⬤ “Tendremos que volver [los exiliados a España] presentándonos humildemente en la frontera, sombrero en mano y aceptando la voluntad popular, que seguramente no será la que nosotros nos forjamos en la emigración”.

⬤ “Hay que aceptar el separatismo catalán, el separatismo vasco y el “separatismo” innato de todo español, esa formidable y milagrosa fuerza centrífuga, que es lo mejor que tienen los españoles”.

⬤  ”El falangismo acabó con la influencia espiritual de España junto a los pueblos hispanoamericanos. Por primera vez en la historia, fueron los pueblos latinoamericanos los que dictaron el camino a seguir a las viejas metrópolis latinas,  España, Portugal, Francia e Italia, convertidas en escudos del imperialismo alemán.

Entre los artículos descubiertos por Yolanda Morató —de los que se ofrece una relación en el libro— figuran títulos tan sugerentes como “La actitud del pueblo frente a la guerra”, “El poder de trabajo de la mujer inglesa”, “No cuentan con el pueblo español”, “La ofensiva nazi en Gibraltar”, “Hitler, nueva espada del Islam”, “El Eje busca arrastrar a España en la guerra” o “Alemania no tiene derecho a llorar”… así hasta más de medio millar. Los textos de estos artículos forman parte, según la autora, de una próxima edición que recogerá el legado periodístico de Chaves Nogales en su exilio londinense.

Los años perdidos es una muy interesante y esclarecedora introducción a ese conjunto de artículos que ofrecerán nueva luz sobre los últimos trabajos del periodista, que acabó muriendo en el exilio a los 46 años. El próximo 4 de mayo se conmemorará el 70º aniversario, una inmejorable ocasión para rescatar su ingente trabajo en los años de la Segunda Guerra Mundial.

—————————————

Autor: Yolanda Morató. Título: Manuel Chaves Nogales: Los años perdidos. Editorial: Renacimiento. Venta: Todostuslibros.

4.7/5 (22 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Juan Carlos Laviana

Fundador, en compañía de otros, del diario El Mundo en 1989. Director adjunto durante 26 años. Columnista de La Nueva España. Autor de Los chicos de la Prensa (Nickel Odeon, 1996). Última obra: La otra crónica de España (1939-2015), un recorrido en imágenes por la historia reciente de España en 6 volúmenes. @j_c_laviana

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

3 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
daniel
daniel
2 años hace

Celebro que usted encuentre ,el remanso lingüístico,de un gran escritor. A mí humilde padecer de los más grandes.Es exorbitante sentarte a escribir.Y polarizar un montón de ideas ,detalles e ilustraciones, como hace Arturo.Sin duda de las novelas que han acariciado mis manos en este año,Linea de fuego me ha encantado.Y no es por la trama.Ya rumiada y avalada por todos entre rojos y Azules–,,,Buenos y malos…familiares o allegados.Me gusta la escritura.Nada ampulosa ,directa como un buen izquierdazo,bien calibrado rompiendo la guardia del adversarios como un buen derechazo, tirado,y rompiendo toda clase de mitos.De ese espectro ancrónico,que sigue aflorando en la nuestra una sociedad dividida.Arcaica,carente en plasmar ninguna idea real .Me parece injusto ,que se dibuje al autor como un bravucón de barra de Bar..o un machista aleatorio.Juzgando a terceros..,Me parece un tío sincero.Que incluso huye de toda retórica ambivalente. Además no ejerce del bufoneo ortodoxo,ejemplarizante que exige la corte.Con arrepentimiento de pasado marxista:-(El cual ya es tedioso),es a fin a su etimología.Queda claro que sus detractores van salpicados de esa inquina injusta, celosa retroactiva,del que no encuentra espacio en la literatura de ahí fuera.¿Cuesta tanto reconocer el mérito en terceros.En este país?–,Siempre tiene que quedar algo de pólvora,para soltar ese fogonazo fatuo, exento de reconocimiento con el que labra un trabajo tan arduo como es la escritura.

Una novela buenísima,muchas Gracias señor Reverte.

Francisco
Francisco
1 año hace

Algunos no asaltaran los cielos en su vida, pero tardan tres asaltos en entrar en una Universidad a trabajar, y unos méritos patéticos. Hablar de la guerra, por hablar, es contar una función más del ser humano. Y eso es muy viejo. Un malo sin matices no pega, y un bueno sin criterio y pedagogía, no aporta. Cada uno escribe lo que le parece, pero blanquear un sistema dictatorial que en tiempos de paz, eliminó a 55.000 personas, tiene tela. Hasta con Franco moribundo firmaban sentencias de muerte, hasta el final. Y eso sin contar 500.000 españoles en el exilio, y por no decir los 10.000 que pasaron por las cámaras de gas. Encima va «PAca La culona», y él tipo les quita la nacionalidad?!. Y ése quién es para quitar mi nacimiento y mi sangre?!. Me puede decir que ya no debo ser español, o su español, o mis deberes como español no existen, pero mi origen y mi sangre son lo que son. Una República sola y abandonada, por las «democracias» de EEUU, ENG, FRA y unos golpistas al lado de Hitler y Mussolini es como para no posicionarse. La socialización de los soldados del ejército sublevado (1936-1945). Su papel en la consolidación del Régimen franquista. Tesis doctoral. Menuda maquinaria montó «La PAca La culona», y abonó religiosamente con dineros y sangre. Tardó en pagar a Italia 30 años, a Alemania ni se sabe, Inglaterra daba créditos a tutiplen y por ende a Varela, Yagüe, etc, y al propio Franco, EEUU tendría que cobrar la gasolina o les dimos las bases, etc… Unos muertos de hambre de generales, quisieron hacerse ricos con la oligarquía rural, la eclesiática, la insdustrial, y encima las ideologías por ahí. El tal March, sólo vendía tabaco en un Kiosco el tipo… Había que hacer negocio con un país de paletos y de pseudo-intelectuales. Una guerra la gana un militar contra un intelectual, en un debate es al contrario. Lógico. Las checas, los milicianos, el pueblo descontrolado y salvaje, atontado por ideologías que no sabían ni leer en un papel, pero con el derecho a ser perros duros para no bailar, al menos plantó cara. Los desmanes deben de ser juzgados en todos los casos, por supuesto. Pero una cosa es un grupito de capullos que les da por chequear al cura, al rico y al falangista, y que deben de ser juzgados y condenados en un estado de derecho, y otra cosa es montar una maquinaria en un estado que por el derecho a la cruzada te mandan a la barca de CAronte y tú sin las monedas preparadas, porque no les caes bien, porque dices que tienes derecho a pensar, porque las mujeres tienen derecho a decidir, porque tienes derecho a una educación, a una justicia y a pensar libremente con respeto… ESpaña estaba harta de los señoritos y del «imperio» del señorito. Por eso llegamos tarde a la UE, a la OTan y no se qué más. Los moros, eran una vergüenza, 24 horas de zafarrancho tenían después de tomar una ciudad, unos animales. La República no daba a los brigadistas internacionales ese trato. Eran conceptos distintos a la hora de luchar. Matar con método, escribir una novela, escribir historia, ser equidistante.., Varela mataba con método y elegancia. Cualquiera escribe batallitas de lo que sea.., Bascuñana? Legionarios de 10 años? Mujeres en el frente del Ebro? Sí hubo una oficial republicana. Las milicianas las retiraron del frente, estuvieron casi un año. Pero alguien tenía que trabajar en la retaguardia, en las fábricas de armamento, en los comercios, en el sustento, en los hospitales… si los hombres estaban en el frente no?. La República luchó muy sola. Blanquear el conflicto, el fondo y la esencia, en este caso el franquismo no mola. Si no te cortas, di las cosas como son. Pero te cortas y no sé si será por vender libros con tu «equidistancia» estudiada. Hay gente que dice que cuentas la historia, yo digo, novelas de historias. Y matizo. Son hechos mientras haya testigos. Si haces un libro tipo el niño con el pijama de rayas, algo querrás decir o transmitir no? La guerra es una vulgaridad desde que el hombre es hombre. Desde nuestra existencia, el conflicto y la muerte está ahí. Pero las formas, son las formas y la idea de un mundo mejor también. Un saludo equidistante.

Francisco
Francisco
1 año hace

El de los pantalones a la luna. 23 de Julio de 1937. Matad como un perro al afeminado, el Kolega Queipo de LLano. Radio Sevilla, Virrey de Andalucía y asesino nato. Para los malagueños… de la desbandá y más.
«Nuestros valientes legionarios y regulares han enseñado a los cobardes de los rojos lo que significa ser un hombre. Y, de paso, también a las mujeres. Después de todo, estas comunistas y anarquistas se lo merecen. ¿No han estado jugando al amor libre? Ahora por lo menos sabrán lo que son hombres de verdad y no milicianos maricas. No se van a librar por mucho que forcejeen y pataleen»
Escribir chorradas del Ebro, no vienen a cuento. El crucero Baleares, el crucero Canarias, y el Cervera, desde Málaga a Almería se coronaron de gloria y honor. 200 kms de miseria, además de artillería y aviación contra unas personas que estaban desarmadas, niños descalzos, mujeres, ancianos, personas que sólo querían llegar a otro sitio huyendo de la barbarie. Lo contó un médico americano, no obstante hay testigos y son hechos, no historia novelada. Más de 75.000 personas, (hay datos que doblan la cifra), civiles, fueron masacrados con cañones de 203 mm y de 105 mm de esos cruceros, más fuego de artille´ría y aviación. Asesinar, se llama eso. Aunque tú lo llames guerra. De día y de noche. Fueron andando, y muchos niños descalzos y sin sus familias. El farero de Torre del Mar apagó la luz porque por la noche los barcos la usaban como referencia para asesinar gente a cañonazos en una sola carretera. Cuando llegaron los golpistas a Torre del Mar, o los sublevados, lo fusilaron al tipo. Todo honor en la gloria nacional. Entre 3.000 y 5.000 muertos, algunos dicen que más. El tiro al pato nacional no lo cuentas en tu equidistancia. Harás como el de Vox. Que los milicianos estaban mezclados, que fue un fallo logístico de la República, oye, y que los tiros de los cruceros eran cohetes de feria. Los malagueños qué disparaban a esos bichos? Unos fandangos si acaso no?
Eso sí son historias. El Ebro fue una pataleta de la República, para encajonar a un ejército detrás de un río hasta su aniquilación, porque no sabían hacer otra cosa que morir y no ladrar oye.
Cuando escribas algo interesante, te lo diré.
Por cierto, el Baleares acabó en el fondo del mar, por cretinos. Tenían un capitán con «muchas luces», bien merecido. Donde las dan, las toman.

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]