Miércoles en Zenda. Miércoles de narrativa extranjera. Miércoles, en este caso, de Espía de la primera persona, la última obra del dramaturgo, actor, guionista, escritor y músico estadounidense Sam Shepard (Fort Sheridan, Illinois, 1942 – Midway, Kentucky, 2017), una de las figuras más relevantes del teatro contemporáneo americano, publicada en España, con traducción de Mauricio Bach, por el sello editorial Anagrama. Escrita mientras era ya consciente de la enfermedad terminal que acabaría con su vida hace ahora seis años, Espía de la primera persona es un nuevo artefacto de inteligencia narrativa por cuenta de un autor siempre audaz, tan capaz de cuestionar la forma en la que (nos) narramos como de ponerla en tensión con el violento y cambiante contexto en que enmarcamos nuestras narraciones.
Alguien espía a alguien: observa al otro lado de la calle a un hombre que permanece sentado en una mecedora, habla solo y recibe atenciones de sus seres queridos. Alguien evoca recuerdos y narra historias: una extraña fiesta con camellos en pleno desierto de Arizona; el marido de una tía abuela al que le arrancaron una oreja de un mordisco; un embarcadero en la costa; un caballo al que disparan en plena carrera; una clínica en mitad del desierto rodeada de jardines con esculturas; la historia de los abuelos que se marcharon cuando la casa se les inundó; la historia de Pancho Villa cuando acabada la revolución lo asesinaron; un colchón en el suelo en el Lower East Side neoyorquino; Vietnam y el Watergate; la fuga de Alcatraz; un grupo de inmigrantes mexicanos que esperan trabajo en una esquina…
Territorios fronterizos, paisajes de la América profunda, zonas desérticas, playas de California y calles de Nueva York: el mapa o el puzle o el mosaico de una vida. Una obra de arrebatadora belleza, un poema de despedida en forma de novela«.
—————————————
Autor: Sam Shepard. Título: Espía de la primera persona. Traducción: Mauricio Bach. Editorial: Anagrama. Venta: Todostuslibros.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: