Durante siglos, el nombre de María Magdalena ha estado asociado a un estigma. Pero los tiempos han cambiado y la mirada sobre ciertas mujeres del pasado ha evolucionado. Un ejemplo de esto es la nueva novela de María Teresa Álvarez, que no sólo imagina a María de Magdala como una mujer fuerte, inteligente y valiente, sino que también la convierte en una modelo a seguir.
En este making of María Teresa Álvarez resume la visión que tiene de María de Magdala (La Esfera de los Libros).
***
A pesar de que en 1969 el papa Pablo VI liberó a María Magdalena del apelativo de “penitente”, reivindicando su trascendencia histórica y bíblica, y a pesar de que en la misa de su festividad ha dejado de leerse el evangelio de San Lucas sobre la mujer pecadora, son muchos los que siguen considerándola como la prostituta que lavó los pies a Jesús con sus lágrimas y los secó con sus cabellos. Sin embargo, no es ella. María Magdalena es la discípula amada de Jesús. La que colabora con sus bienes, al igual que otras discípulas, en el sostenimiento del grupo que sigue al Maestro. De la que san Lucas cuenta que fueron expulsados siete demonios. María de Magdala es la primera en conocer la resurrección de Jesús y encargada por él de comunicárselo a los demás.
Siempre resulta difícil recomponer una imagen que ha sido distorsionada a lo largo de los siglos, cuando, además, documentalmente casi nada se sabe de María de Magdala y ha sido recreada su vida según la imaginación de quienes han escrito sobre ella.
También yo he creado mi María Magdalena. He imaginado su vida hasta que se encuentra con Jesús.
Al meterme en su piel y estudiar la sociedad de aquel tiempo, he experimentado dolor al comprobar la situación tan injusta en la que vivían las mujeres. No eran nada. Un marido tenía derecho a repudiar a su mujer si se le había quemado la comida o si se le ocurría salir a tejer a la puerta de casa… Estaba prohibido que las mujeres salieran solas a la calle.
Mi María Magdalena se somete a las leyes de su tiempo, aunque en su interior no esté de acuerdo. En un momento dado, utilizará los medios a su alcance para salir de una situación angustiosa. Y después de muchos intentos, tratando de recomponer su vida, se decidirá por introducirse en el ambiente de los romanos que vivían en Galilea, cuyas normas no eran tan estrictas con las mujeres.
Cuando María Magdalena conoce a Jesús de Nazaret, su interior se trastoca, y de su horizonte existencial desaparecen las sombras.
Si al documentarme sobre la situación de la mujer en aquel tiempo me hizo daño, al comprobar el comportamiento de Jesús de Nazaret con las mujeres me ha emocionado y llenado mi corazón de gratitud. ¿Cómo no amar a una persona tan especial?
María lo ama con todo su ser. Nadie como ella supo permanecer a su lado en los momentos difíciles. Nadie como ella creyó en su palabra. Ella se fía del Maestro, y por eso se atreve a adentrarse en la noche para acudir al sepulcro. Es una discípula ejemplar. Tal vez por ello Jesús la eligió para que fuera la que anunciara a todos su resurrección.
Escribir sobre María y su relación con Jesús de Nazaret, que amaba y respetaba a mujeres y a hombres, me ha ayudado a profundizar en mis propios sentimientos y en mi relación con el Señor.
El protagonismo y la importancia de María Magdalena en la formación de las primeras comunidades cristianas es evidente, aunque durante siglos haya sido olvidado. Así lo reconoce san Juan Pablo II en Mulieres Dignitatem, al escribir: «Antes que los apóstoles, María Magdalena fue testigo ocular de Cristo resucitado, y por esta razón fue también la primera en dar testimonio de Él ante los apóstoles». Y el 10 de junio de 2016, por expreso deseo del papa Francisco, se elevaba la celebración de Santa María Magdalena al grado de fiesta en el calendario romano general.
—————————————
Autora: María Teresa Álvarez. Título: María de Magdala. Editorial: La Esfera de los Libros. Venta: Todostuslibros.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: