Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Historia de una herida - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Historia de una herida

Ese es el tiempo en que transcurre el relato: un día. Un día que empieza, aparentemente, como cualquier otro, pero que lo desencadena todo. En pleno Ramadán, Morad acude a su puesto de trabajo en una cafetería del aeropuerto de Barcelona tras una noche de fiesta. Se suceden una serie de encuentros y acontecimientos que...

Morad tiene una herida. En Una oración sin dios (2023), Karima Ziali nos cuenta el día en el que Morad abre los ojos ante esa herida, que tiene muchas aristas y que ha ido creciendo, dando vueltas sobre sí misma, hasta convertirse en “una bola de alambre incrustada en su diafragma”.

Ese es el tiempo en que transcurre el relato: un día. Un día que empieza, aparentemente, como cualquier otro, pero que lo desencadena todo. En pleno Ramadán, Morad acude a su puesto de trabajo en una cafetería del aeropuerto de Barcelona tras una noche de fiesta. Se suceden una serie de encuentros y acontecimientos que acabarán provocando una fisura en la herida de Morad. Una fisura necesaria para abrir, limpiar y volver a cicatrizar. Será el día también en que empiece su búsqueda de la libertad y la felicidad. Aunque la búsqueda de Morad tiene sus propias dificultades, Ziali viene a decirnos que, en el fondo, esa aspiración es lo que nos une.

"Entre las diversas cuestiones que nos plantea Una oración sin dios una de las más universales es la complejidad e intensidad de los vínculos familiares y, en este caso concreto, en un contexto de migración"

A Morad le duele ser moro, o lo que cree que le pasa por ser moro. Le duele, también, ser musulmán, o las cosas que piensa que debe hacer por ser musulmán. Y, sobre todo, le duele ser hijo de Farida, o la deuda de amor que siente hacia ella. Esa madre “de las manos de hierro con piel de jazmín” que lo envuelve todo con su amor asfixiante: un amor al que Morad se somete y del que, a su vez, quiere escapar.

Entre las diversas cuestiones que nos plantea Una oración sin dios una de las más universales es la complejidad e intensidad de los vínculos familiares y, en este caso concreto, en un contexto de migración. Un entorno que puede ser fuente de amor y seguridad o de dolor e incomprensión. La novela muestra cómo se entremezclan los sentimientos con los sacrificios realizados, las deudas colectivas con las aspiraciones individuales. Parece difícil escapar del papel impuesto a cada uno. Ziali nos guía por los entresijos de la familia de Morad con una prosa punzante que te sumerge en un torbellino de imágenes tan intenso como el torbellino de emociones que sacude al protagonista de la novela.

"Hoy en día, parece que solo en la ficción un profesor pueda tener una influencia así en un alumno. Gracias, Karima, por poner en valor esta, en ocasiones, denostada profesión"

Morad vive entre la presión por el abandono de su hermano Moha, la dura comprensión de su hermana Salma, la indiferencia de su padre Saleh y el amor abrumador y exigente de su Farida. Una madre que lo es todo para él, “su amor y su rabia, las dos cuerdas que lo anudaban a su vientre del que todavía parecía ser una extensión: un nudo de carne con carne”. Una madre que le ha dado su amor pero que, a la vez, le impide ser libre. Entre todas estas tensiones emocionales derivadas de su situación familiar, Morad cuenta con el cariño de su profesor de filosofía del instituto, Doménech, quien le ofrece su apoyo y consuelo “como Morad siempre imagina que lo hace un buen padre”.

Los personajes de Una oración sin dios se nos presentan sin juicios y, también, sin idealizaciones. Quizás, el único personaje que puede parecer en cierto modo idealizado es el profesor, en quien Morad encuentra el padre que él siente ausente y que le plantea incisivas preguntas de las que no logra desprenderse. Es también quien le da espacio para el desahogo cuando su herida se abre en carne viva. Hoy en día, parece que solo en la ficción un profesor pueda tener una influencia así en un alumno. Gracias, Karima, por poner en valor esta, en ocasiones, denostada profesión.

"Abrir esa herida es lo que le permite empezar a sanar, a comprender y perdonar. Y, como mencionaba al principio, será entonces cuando emprenda su búsqueda de la felicidad"

Doménech le dice a Morad que su problema no es ser moro, aunque su historia muestra algunos de los problemas de ser moro, de vivir en España teniendo raíces o vínculos marroquíes: el racismo que se manifiesta en la violencia policial, en la sospecha de terrorismo y, también, en la precariedad, la incomprensión y el constante cuestionamiento. Sin embargo, es cierto que el dolor de Morad tiene unas raíces todavía más profundas.

Será solo hacia el final de la novela, cuando Morad despierta y por fin siente “que su carne se separa de la carne madre”, cuando descubrimos la naturaleza de su herida de alambre. Una herida que se ha ido infectando y enquistando por el silencio impuesto a lo largo de los años. Abrir esa herida es lo que le permite empezar a sanar, a comprender y perdonar. Y, como mencionaba al principio, será entonces cuando emprenda su búsqueda de la felicidad. Dejo que el público lector descubra si, finalmente, Morad consigue ser feliz.

—————————————

Autora: Karima Ziali. Título: Una oración sin dios. Editorial: Esdrújula Ediciones. Venta: Todostuslibros.

Karima Ziali. Foto: Pere Virgili

3/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Ana González Navarro

Ana González Navarro nació en Santander en 1992, aunque vive en Madrid desde que tiene memoria. Es Doctora en Ciencias Humanas por la Universidad Autónoma de Madrid, en la especialidad de Estudios Árabes. Ha publicado artículos académicos y escribe en blogs divulgativos. Su trabajo se centra en la literatura árabe contemporánea, principalmente marroquí, y en los discursos feministas en contextos árabes. Es profesora en la Universidad de Zaragoza y también colabora con la Universidad Autónoma de Madrid y con la Universidad de Sevilla.

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]