Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Spoiler: Diana muere en la sexta temporada de The Crown - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Spoiler: Diana muere en la sexta temporada de The Crown

No faltan, naturalmente, los fans que acusan al relato ficcionado de la corona británica de haberse convertido en biopic sentimental de uno de sus personajes secundarios, pero el paréntesis lo merece. Que los cuatro primeros capítulos de la temporada parezcan más un telefilm de Hallmark está plenamente justificado narrativamente: la gran duda de Isabel II...

The Crown camina por la fina línea que separa la crónica política de la crónica rosa, y luego negra, en la primera parte de su sexta y última temporada. Llega la hora de afrontar la muerte de Diana Spencer y la serie pilotada por Peter Morgan, uno de los transatlánticos de Netflix en los últimos años, se la ha jugado para, eso sí, salir victoriosa.

"Que los cuatro primeros capítulos de la temporada parezcan más un telefilm de Hallmark está plenamente justificado narrativamente"

No faltan, naturalmente, los fans que acusan al relato ficcionado de la corona británica de haberse convertido en biopic sentimental de uno de sus personajes secundarios, pero el paréntesis lo merece. Que los cuatro primeros capítulos de la temporada parezcan más un telefilm de Hallmark está plenamente justificado narrativamente: la gran duda de Isabel II (Imelda Staunton, asumiendo un papel totalmente secundario en esta sección) es si participar o no de los fastos de despedida de Diana, pero con este gran hiato sentimental la serie de Peter Morgan le va poco a poco indicando el camino.

El autor se permite aun así rasgos de verdadero estilo, como en el formidable capítulo “Dos fotografías”, en el que se compara la labor del paparazzi Mario Brenna y el fotógrafo isabelino Duncan Muir. Morgan no necesita más discursos que el organizar levemente sus piezas narrativas para expresar intención, interés y control a la hora de exponer los acontecimientos mediante ese montaje paralelo. Sucesos que, en estos primeros cuatro capítulos, se limitan a ir colocando en su lugar, poco a poco y fruto del aparente azar, las piezas para el accidente que tendrá lugar.

"El conflicto entre tradición y transformación es un rodillo que va aplastando a todos los implicados y The Crown ha salido bien librada"

Todos los personajes de The Crown son, más que nunca y en su melodramática primera mitad de temporada, títeres de un teatro que no controlan. Dominic West se lleva la palma a la hora de reflejar el dolor y remordimiento del príncipe Carlos, convirtiendo el teatrito televisivo en verdadera tragedia. La serie se maneja con elementos facilones de telefilm de sobremesa, donde no faltan apariciones fantasmales a modo de despedida, pero es que la historia a veces es así de terrenal, de efímera.

Las ocho semanas previas al accidente de Diana toman forma, por tanto, de un romance de verano en Saint Tropez. Episodios que Morgan refleja sin afán sórdido; una amistad de dos entidades solitarias que convierte en actores secundarios a los demás protagonistas de la serie, pero en la que el autor de The Queen aprovecha para reflejar las solitarias habitaciones de palacio mientras lejos, en el camarote del yate, se va perpetrando la tragedia. El conflicto entre tradición y transformación es un rodillo que va aplastando a todos los implicados y The Crown ha salido bien librada. Ahora a por la segunda mitad de temporada, donde de la crónica negra pasamos a la rosa: el romance entre Harry y Kate.

4.7/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Juan Manuel González

Nacido en Madrid y licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual, solo se siente feliz cuando chapotea en la cultura popular, de la que no para de repetir que se merece un análisis al margen de la mercadotecnia. Jefe de sección del portal Chic y orgulloso redactor de lo que venga en Libertad Digital, colabora en esRadio hablando de cine y series. Lector ávido de lo que caiga en sus manos, le gusta cabalgar en su coche hacia el amanecer. @confecinepata

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]