Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
4 poemas de The Basement Tapes, de Jaime Rodríguez Z. - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

4 poemas de The Basement Tapes, de Jaime Rodríguez Z.

“Un sótano siempre es el lugar más conveniente para deshacerte de los cuerpos”, escribe el creador del podcast Informe de los bosques (Podium) y autor de Sólo quedamos nosotros (Galaxia Gutenberg), que en este nuevo poemario explora los abismos del desamor y la distancia, de la pérdida y del ensimisma-miento. Un texto que se inscribe...

“Un sótano siempre es el lugar más conveniente para deshacerte de los cuerpos”, escribe el creador del podcast Informe de los bosques (Podium) y autor de Sólo quedamos nosotros (Galaxia Gutenberg), que en este nuevo poemario explora los abismos del desamor y la distancia, de la pérdida y del ensimisma-miento. Un texto que se inscribe en las reflexiones más recientes sobre las migraciones relacionales y sus inevitables heridas, plagado de versos ansiosos y lacerantes, que descreen en el amor y, a su vez, lo supuran, lo hurgan y lo anhelan.

Con The basement tapes, cuyo título rinde homenaje al disco que Bob Dylan grabó en un sótano durante la convalecencia de un accidente de motocicleta, Jaime Rodríguez Z. traza un universo de referencias pop no exento de humor (como ya sucedía en su anterior poemario, Canción de Vic Morrow. Ed.Trea), esta vez anclado a un tiempo real y político, el Madrid de la primera década del S. XXI. “Y pensé que finalmente estaba ocurriendo aquello / la transformación / pero las voces / su sonido / para mí indistinguible / de lo oscuro. // Aquellos cuervos // ¿Qué hubiera sido / si llegábamos al entendimiento?”.

Zenda comparte cuatro poemas de The Basement Tapes, de Jaime Rodríguez Z. (Godall).

***

Política

Las emociones mediocres
mueren pronto
o
viven lo suficiente
para convertirse en gestos
propaganda
Mira
mi amor
cómo ardemos en política.

***

bula del río, el conejo y el lobo

Rocío

Leí en un reportaje que los lobos pueden cambiarel curso
de los ríos.
Es así
una manada
de lobos
que hacía décadas había abandonado la región
fue reinsertada en el bosque
y lo que pasó
fue que los lobos se comieron a los conejos.
Los conejos eran muchos y muy mansos
y devoraban todo tipo de plantas
de manera indiscriminada
tenían sexo
e
hijos.
El río era fértil
poderoso
y en cierta medida
inamovible en su curso
de bordes desgastados.
Entonces
cuando los lobos empezaron a comerse
a los conejos
el proceso se hizo inevitable
la vegetación mutó muy lentamente
primero
las hierbas más pequeñas
luego los arbustos
y
los árboles.
Se multiplicaron los insectos
y los insectos atrajeron a los pájaros
apenas unos años después de su regreso al bosque
los lobos habían transformado el paisaje
cambiado las especies
modificado la vida.
Ayer que te miraba dormir
pensaba en eso
y pensaba en el papel que tendría cada uno de nosotros
en esta historia.
Y primero pensé que tú eras el lobo
y Gabi el río
y me reservé para mí al estúpido conejo
una obviedad.
Luego pensé que Gabi era el lobo y tú el río
implacable y fértil y cambiante
siempre.
Luego pensé que tal vez
solo tal vez
tú eras el lobo y yo era el río
y Gabi el frágil conejo asustadizo
una víctima propiciatoria.
Y pensé
qué mierda
a nadie le gusta el papel del puto conejo.
Pero tú siempre eras el lobo.
Y bueno
luego pensé que me estaba haciendo la pregunta equivocada
que en realidad no importa
el papel que juega cada uno
cuando lo importante es el bosque.
Y tal vez las preguntas sean:
¿Sabe el lobo que depende
del conejo que devora
y del río que lo ignora?
¿Es capaz de percibir el río
el momento exacto en que ha cambiado su curso?
¿Intuye el conejo que su sangre es riego?
Y es simplemente divertido
pensar en el conejo devorando al lobo
en el río siendo tragado por las plantas
en el lobo cambiando el curso de su
hambre.
Es fascinante la vida de los bosques.

***

Elegía

Dejar morir el amor
es duro
es
como ver morir al gato de tu infancia
o
a un niño en una incubadora
es
como habitar en los subsuelos
chupando las raíces de las cosas que florecen
allá arriba
Dejar morir el amor
toma su tiempo
exactamente
un año
seis meses
tres semanas
cuatro días
y
doce horas
un sótano siempre es el lugar más conveniente
para deshacerte de los cuerpos.

***

Nunca te veré domesticada

Nunca te veré domesticada
aunque sientas acabado el aullido
de tu incesante canción
y sepas que dentro de tu grito estará siempre
ese gesto mío
que deploras.
Nunca voy a sentir por ti más de lo que siento por mí mismo
y hay cosas dentro de este amor
cosas que podrían hacernos despertar
desnudos y niños
otra vez.
Líbranos de tal horror.
Porque si hubiera de volver elegiría esta casa
porque si hubiera de volver a morir
elegiría tu mente como epitafio y testimonio.
No voy a decir aquí lo que no dije entonces
y me arrepentiré por eso.

—————————————

Autor: Jaime Rodríguez Z.. Título: The Basement Tapes. Editorial: Godall. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

BIO

Jaime Rodríguez Z. (Lima, 1973) es poeta y editor. Fue director de la revista literaria Quimera y actualmente es editor del sello independiente Esto no es Berlín. Ha escrito los poemarios Las ciudades aparentes (Colmillo Blanco, 2001) y Canción de Vic Morrow (Trea, 2011), el libro de narrativa Solo quedamos nosotros (Galaxia Gutenberg, 2021), y el podcast Informe de los bosques (Podium Podcast, 2022). Vive entre Madrid y Castilla-La Mancha.

Carlos Luján/Godall Edicions

3.6/5 (31 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Laura di Verso

Leo poesía, con o sin rima. Y me gusta que me cuenten cuentos. Frecuento las redes, poco, desde marzo de 2020, como @lauradiverso.

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]