Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Editores y escritores: el mundo literario - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Editores y escritores: el mundo literario

El negro de Vargas Llosa mezcla realidades e invenciones en torno al mundo de la literatura. Cuenta cómo el escritor peruano le encargó esos días leer el texto antes de publicarlo, para corregir posibles erratas; y ese trabajo derivó después en la petición de que le terminara una novela, porque el premio Nobel no disponía...

La historia comienza cuando Mario Vargas Llosa, que acababa de ganar el premio Nobel el 7 de octubre de 2010, recibe un ejemplar del libro recién editado El sueño del celta que tiene, por error, toda una hoja en blanco. “En la rotativa, doscientos cincuenta mil ejemplares de la primera edición fueron guillotinados”. Y el narrador de este libro cuenta ese desaguisado porque él —dice— fue uno de los correctores del manuscrito.

El negro de Vargas Llosa mezcla realidades e invenciones en torno al mundo de la literatura. Cuenta cómo el escritor peruano le encargó esos días leer el texto antes de publicarlo, para corregir posibles erratas; y ese trabajo derivó después en la petición de que le terminara una novela, porque el premio Nobel no disponía de tiempo para hacerlo. El narrador de este libro, que en muchos aspectos adopta la identidad del autor, Eduardo Riestra, se atribuye el haber cambiado el título, que iba a ser inicialmente La taberna del irlandés en vez de El sueño del celta. Afirma que es de los pocos que han leído una novela inédita del escritor peruano titulada Amor infinito y que él es quien compuso una buena parte de su siguiente obra, El héroe discreto. Ya lo advierte en la primera página: “El libro que el lector tiene en sus manos es una novela, es decir, una obra de ficción. Pero muchas de las cosas que se cuentan son verdad (…) Que el lector separe el trigo de la paja”.

"La novela está compuesta como un juego de muñecas rusas, en donde una historia da paso a otra, que a su vez contiene en su interior un suceso, el boceto de un personaje o el resumen de una obra literaria"

Los dos personajes principales de este libro son Mario Vargas Llosa y Eduardo Riestra, convertidos ambos en personajes de ficción. De Vargas Llosa se recuerdan algunos episodios de su vida y se indaga en sus obras más representativas. Eduardo Riestra se nos presenta como hombre de variadas lecturas, editor, visitador de ferias y, además, negro literario de Vargas Llosa, enredado en la trama de llevar a cabo esa misión clandestina. La realidad es que Eduardo Riestra dirige Ediciones del Viento, que es un referente en la publicación de libros de viajes; ha editado a Mark Twain, cuya Guía para viajeros inocentes es una aportación destacada; y ha recuperado a autores latinoamericanos, cuyas aventuras editoriales cuenta aquí, como a José María Arguedas, Felisberto Hernández y José Rizal. Entre esas peripecias editoriales del narrador se intercalan las vidas al límite de otros personajes, vinculados de alguna manera a los proyectos en los que trabaja para el escritor peruano: la del pintor Tim Behrens, el integrante más joven de la llamada Escuela de Londres; del escritor Haroldo Conti, uno de los desaparecidos durante el régimen del general Videla en Argentina; la de Kermit, explorador de tierras africanas…

"El narrador es, desde luego, un ameno contador de historias, que utiliza expresiones coloquiales cuando busca la cercanía con el lector; siembra el texto de imágenes originales y de metáforas; y emplea con frecuencia un tono de divertimento irónico"

La novela está compuesta como un juego de muñecas rusas, en donde una historia da paso a otra, que a su vez contiene en su interior un suceso, el boceto de un personaje o el resumen de una obra literaria. El narrador establece así un juego cómplice con el lector, al que le cuenta anécdotas, le pasea por ferias de libros, le lleva a casas de escritores y le enseña páginas de obras inolvidables de la literatura hispanoamericana que conoce bien: las de Ernesto Sábato, Borges, Bioy Casares, Julio Cortázar, Onetti… y, por supuesto, las de Mario Vargas Llosa.

El narrador es, desde luego, un ameno contador de historias, que utiliza expresiones coloquiales cuando busca la cercanía con el lector; siembra el texto de imágenes originales y de metáforas; y emplea con frecuencia un tono de divertimento irónico. El resultado es una novela entretenida, escrita por alguien que conoce muy bien el mundo literario y que ofrece una guía personal de obras que han marcado su vida como lector.

—————————————

Autor: Eduardo Riestra. Título: El negro de Vargas Llosa. Editorial: Pepitas de calabaza. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.8/5 (17 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

J. L. Martín Nogales

Profesor de Literatura y director de la UNED en Pamplona. Dirijo el premio Mario Vargas Llosa NH de Relatos. He publicado la selección y el prólogo de los libros de artículos de Arturo Pérez-Reverte, así como varios volúmenes sobre la novela y el cuento contemporáneos: entre otros, Cincuenta años de novela española, Los cuentos de Ignacio Aldecoa, Artículos literarios en la prensa (1975-2005) y la antología El cuento español. 1975-1990, que fue editada en español, inglés y alemán. He publicado tres novelas: La mujer de Roma (Ediciones B), que ha sido editada en España, Latinoamérica e Italia; Herederos del paraíso (Ediciones B). @jlmartinnogales y El faro de los acantilados (Anaya).

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]