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La memoria y sus rostros - Zenda
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La memoria y sus rostros

La reunión familiar para celebrar que el señor Rui Blas, el protagonista de esta historia, cumple 90 años se convierte en el punto de partida de una novela que cabría encajar en lo que podríamos considerar casi como un subgénero dentro de los libros de memorias: la efeméride que convoca a los allegados en torno...

Narrada en dos tiempos y a dos voces —la tercera persona desde la que se construye el marco presente y la primera desde la que se narra el pasado—, Comida de domingo nos ofrece, además de una biografía voluntariamente desordenada y poética, una reflexión sobre la memoria y el paso del tiempo.

La reunión familiar para celebrar que el señor Rui Blas, el protagonista de esta historia, cumple 90 años se convierte en el punto de partida de una novela que cabría encajar en lo que podríamos considerar casi como un subgénero dentro de los libros de memorias: la efeméride que convoca a los allegados en torno a la figura del patriarca. La originalidad de la propuesta no radica, por tanto, en su planteamiento, sino en cómo José Luís Peixoto se vale de esa narración supuestamente autobiográfica para transformarla en una investigación sobre los límites del recuerdo y la necesidad de crear, entre olvidos y autoengaños, nuestro propio relato:

«El pasado tiene que probar constantemente su existencia. Lo que se ha olvidado y lo que no ha existido ocupan el mismo sitio».

"El tiempo se sucede de manera caprichosa en la corriente de conciencia desde la que el personaje nos sumerge en un pasado del que rescata los recuerdos que definen sus principios"

Son numerosas las reflexiones que, tanto en boca del narrador omnisciente como de la voz del propio protagonista, se comparten con un lector que debe asumir el viaje arbitrario y, a ratos, un tanto reiterativo que nos ofrece este libro donde se acusa la autoconciencia lírica de un autor cuya voz prevalece sobre la de sus personajes. Este es, quizá, el mayor escollo de una novela de indudable calidad literaria, pero en la que el gusto por el aforismo junto con la expresión repetitiva de ciertas ideas lastran su ritmo, dotándolo de una solemnidad que contrasta con la viveza de las escenas que sí nos permiten asomarnos a la vida del señor Rui, un personaje histórico que el autor utiliza, además, como un obvio recurso para ofrecernos una mirada de la Historia reciente.

Entre los méritos de Comida de domingo destaca, sin duda, la capacidad de Peixoto para dibujar un reconocible fresco de la geografía y el mundo portugués contemporáneo a través de la vida de su protagonista, de quien, al final, no nos importan tanto los datos concretos —ni siquiera la veracidad de las fuentes— como el relato de su vejez y de todos los momentos que lo han conducido hasta este ahora.

Dividida en tres días —vísperas de la celebración—, el tiempo se sucede de manera caprichosa en la corriente de conciencia desde la que el personaje nos sumerge en un pasado del que rescata los recuerdos que definen sus principios —muchos de ellos con la familia como eje central— y, también, sus carencias.

"La desazón por no poder ser quienes fuimos o la duda de si ese otro yo que éramos en un tiempo remoto es mejor o, cuando menos, más feliz que ese otro yo que vino después"

Podríamos pensar que nos hallamos ante una recreación del paradigma de la Bildungsroman, pero Peixoto se esfuerza por ofrecernos el reverso de ese género: asistimos al crecimiento del personaje, desde sus orígenes humildes hasta la creación de su imperio empresarial y, sin embargo, lo que de verdad se nos narra no es esa evolución, sino todas las trazas del pasado que siguen vivas en su presente y la relación indisociable entre esas raíces y sus ambiciones. Así pues, no se define la vida como un camino unidireccional entre quienes fuimos y quienes somos, sino como una superposición de identidades, donde la construcción del yo es tan múltiple y errática como las memorias y rostros que se van solapando a lo largo de sus páginas:

«¿Qué rostro tiene una persona? Al final de su vida, entre todos los rostros que ha tenido, ¿cuál es el rostro que realmente la representa?».

Y en esa multiplicidad de rostros y edades surge, inevitable, la nostalgia. La desazón por no poder ser quienes fuimos o la duda de si ese otro yo que éramos en un tiempo remoto es mejor o, cuando menos, más feliz que ese otro yo que vino después:

«No volveré nunca más a estos días sin muerte, a esta inocencia, el trabajo contra todos lo obstáculos, el trabajo resolviéndolo todo. Sí, soy un hombre de dieciséis años pero, por un instante, descanso ahora de ese peso».

En la superposición de rostros y edades es, quizá, donde encuentra mayor hondura poética y filosófica esta novela construida por Peixoto con su habitual maestría y desde la que se nos interroga sobre nuestro propio relato y las verdades, omisiones, rostros y, por qué no, hasta mentiras que el tiempo sigue escribiendo en nuestro nombre.

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Autor: José Luís Peixoto. Título: Comida de domingo. Traducción: Antonio Sáez Delgado. Editorial: Random House. Venta: Todostuslibros.

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Nando López

Novelista, dramaturgo y doctor en Filología Hispánica. En su narrativa destacan títulos como Los elegidos, Hasta nunca, Peter Pan o Presente imperfecto, así como numerosos libros para el público juvenil como Las durmientes o Cuál es tu lucha. Galardonado con premios como el Arcoíris 2023 —concedido por el Minsiterio de Igualdad—, el Triángulo de Cultura 2022, el Gran Angular 2020 por La versión de Eric, fue también finalista al Nadal 2010 con La edad de la ira, convertida en serie televisiva. @Nando_Lopez_

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