Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Novela de ajedrez, de Stefan Zweig - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Novela de ajedrez, de Stefan Zweig

Hay quien dice que Novela de ajedrez es la mejor obra de Stefan Zweig, una pieza de orfebrería que nos muestra la increíble capacidad de resistencia del ser humano. El campeón mundial de ajedrez se enfrenta en un vapor que viaja a Nueva York a un hombre misterioso capaz de igualarle en destreza. ¿Quién ese...

Hay quien dice que Novela de ajedrez es la mejor obra de Stefan Zweig, una pieza de orfebrería que nos muestra la increíble capacidad de resistencia del ser humano. El campeón mundial de ajedrez se enfrenta en un vapor que viaja a Nueva York a un hombre misterioso capaz de igualarle en destreza. ¿Quién ese personaje? ¿Por qué no se identifica? ¿Qué oculta en su pasado?

En Zenda reproducimos las primeras páginas de Novela de ajedrez (Ediciones Invisibles), de Stefan Zweig.

*****

En el gran barco de pasajeros que tenía que salir a media noche de Nueva York a Buenos Aires, reinaba la típica agitación y actividad de última hora. Los visitantes de tierra se empujaban los unos a los otros para acompañar a sus amigos, los chicos de telégrafos, con las gorras ladeadas, lanzaban los nombres a gritos por los salones; se arrastraban equipajes y flores, los niños corrían escaleras arriba y escaleras abajo llenos de curiosidad, mientras la orquesta, imperturbable, ponía música al espectáculo de cubierta.

Yo estaba de pie conversando con un conocido en la cubierta de paseo, algo apartado de aquel alboroto, cuando a nuestro lado un flash relampagueó dos o tres veces. Al parecer, justo antes de partir, unos reporteros entrevistaban y fotografiaban a toda prisa a alguien prominente. Mi amigo se lo miró y sonrió:

—Tenéis un buen ejemplar a bordo, ese Czentovič.

Y como, evidentemente, puse cara de no entender su comentario, añadió para aclararlo:

—Mirko Czentovič, el campeón mundial de ajedrez. Ha recorrido América entera de costa a costa jugando en todos los torneos y ahora viaja a Argentina en busca de nuevos éxitos.

En efecto, en ese momento me acordé de aquel joven campeón del mundo y hasta de algunos detalles relacionados con su vertiginosa   carrera; mi amigo, un lector de periódicos mucho más sagaz que yo, lo pudo completar con toda una serie de anécdotas.

Aproximadamente un año antes, Czentovič se había puesto al nivel de los viejos campeones más acreditados en el arte del ajedrez, como Alekhine, Capablanca, Tartakower, Lasker o Bogoliúbov. Desde la aparición de Reshevsky, el niño prodigio de siete años, en el torneo de ajedrez de Nueva York de 1922, la irrupción de un completo desconocido en este glorioso gremio no había despertado tanta sensación. Porque las características intelectuales de Czentovič no parecían vaticinar en ningún caso una carrera tan brillante ya desde sus inicios. Pronto se filtró el secreto de que este campeón de ajedrez en su vida privada no era capaz de escribir una frase sin faltas de ortografía en ningún idioma y, como decía con sarcasmo y rencor uno de sus indignados colegas: «Su incultura es igual de universal en todos los ámbitos».

——————

Autor: Stefan Zweig. Título: Novela de ajedrez. Traducción: Clara Formosa. Editorial: Ediciones Invisibles. Venta: Todostuslibros.

4.8/5 (40 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

zendalibros.com

Zenda. Autores, libros & cía. zendalibros.com · @zendalibros · fb.com/zendalibros

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

11 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Toño
Toño
1 año hace

En El Quijote, los moros no salen precisamente bien parados. Lo echamos a la hoguera también con los libros de caballerías que perturbaron al ingenioso hidalgo?

Roberto G. Boza
Roberto G. Boza
1 año hace

Zweig vivía deprimido por la deriva fanática y guerrerista de Europa después de la primera guerra mundial, que impedía disfrutar de su cultura, la que amaba profundamente y lastimaba su espiritu cosmopolita y pacífico el deseo de revancha de Alemania y Austria que había perdido su imperio. La paz de Versalles fue la base y el preludio de la segunda guerra mundial, que terminó de desarraigarlo y destrozarlo espiritualmente.

Aniceto
Aniceto
1 año hace

Buen día
Muchas gracias por el artículo tan inciso y esclarecedor.
Me ha gustado su visión sobre este mundo: «la estupidez y la necedad».
Me ha recordado la canción de George Brassens, «El rey», de los años 70, pero siempre vigente, que le aconsejo escuchar con atención, si es que no la conoce.
Muchas gracias.
Un saludo.

Jorge Aravena Negrioli
Jorge Aravena Negrioli
1 año hace
Responder a  Aniceto

La estupidez y la intolerancia no tiene fronteras.

Jorge Aravena Negrioli
Jorge Aravena Negrioli
1 año hace
Responder a  Aniceto

Comparto la opinión de don Aniceto.

Sintagmas y metáforas
Sintagmas y metáforas
1 año hace

? Y no será un caso de «docencia preventiva» ? La profesora lo quita antes de que vaya un padre a exigir que lo retire.

Concha D’Olhaberriague
Concha D’Olhaberriague
1 año hace

A la hoguera tendría que ir el verbo “cancelar” de estos necios inquisidores, a los que produce urticaria la libertad y la vida misma, cuando irrumpe sin ambages.

benizenda
benizenda
1 año hace

Weltschmerz

Guadalupe Gómez
Guadalupe Gómez
1 año hace

Estamos perdiendo todos la cabeza y sólo va a quedar la IA que como es artificial dirá lo que es políticamente correcto.

Javier
Javier
1 año hace

El mundo está reventón, seguramente porque ya le toca y no hay nada que hacer. Pero aunque me coma enterito el reventón, en el fondo me voy a alegrar de ver todo el Sobradismo y la Subnormalidad de Occidente hecha añicos.

Carlos Santovenia Pérez
Carlos Santovenia Pérez
1 año hace

Es lamentable el mundo que le vamos a dejar a nuestros hijos y nietos. La estupidez actual no nos permitirá revertir la destrucción ambiental pero si ayudará a destruir a la humanidad. Por concentrar toda nuestra atención en cambiar lo que ya sucedió y en destruir la lógica y la objetividad del mundo.

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]