Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Arde París, se quema el mundo, nos quemamos todos - Juan Carlos Laviana - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Arde París: Se quema el mundo, nos quemamos todos

Ese es el hueco que viene a cubrir Arde París: La nueva Revolución Francesa (Círculo de Tiza), escrito por Iñaki Gil (Vitoria, 1958), que fue corresponsal de el diario El Mundo en la capital francesa en dos etapas distintas: la primera coincidió con el final de la era del socialista Mitterrand y la segunda con...

España está llena de francófilos. Son muchos los que han escrito sobre Francia. Desde Larra a Azorín o desde Galdós a Ruano, pasando por Unamuno o Pardo Bazán. El interés por Francia nunca ha decaído. Tan cerca y tan distinta, siempre unos años por delante de España. Muchos acudieron allí animados por su charme, otros forzados por el exilio. Sus estancias han dado lugar a un sinfín de libros. Sobre su historia, sobre su política, sobre su cultura, hasta sobre su gastronomía. Sin embargo, nuestra generación no disponía, hasta ahora, de ningún volumen que nos explicara la Francia de hoy mismo, las razones históricas de lo que ocurre en la actualidad, de su carácter de banco de pruebas de los nuevos fenómenos, y por qué los españoles de hoy deberíamos seguir con mucha atención cuanto ocurre al otro lado de Los Pirineos.

Ese es el hueco que viene a cubrir Arde París: La nueva Revolución Francesa (Círculo de Tiza), escrito por Iñaki Gil (Vitoria, 1958), que fue corresponsal de el diario El Mundo en la capital francesa en dos etapas distintas: la primera coincidió con el final de la era del socialista Mitterrand y la segunda con la llegada del inclasificable Emmanuel Macron al palacio del Elíseo.

Recientemente, hemos presenciado con estupor las protestas de los chalecos amarillos, las movilizaciones contra la subida de la edad de jubilación de los 62 a los a los 64 años o las manifestaciones tras la muerte, por un disparo de la la policía, del joven de origen argelino Naël. Y nos hemos preguntado por qué las algaradas en Francia son tan violentas. ¿Realmente estamos acudiendo a una nueva Revolución Francesa?

"Francia es un país sumido en una profunda depresión, víctima de una enfermedad que llaman déclinisme, decadencia. Es difícil asumir la pérdida de la grandeur"

Por su proximidad, por haber visitado el Louvre y la Torre Eiffel o por admirar su rica vida cultural, creemos saberlo todo de Francia, pero nunca acabamos de entenderla. Como cuenta Iñaki Gil en su libro, desde España no paramos de preguntarle si los chalecos amarillos son de izquierdas o de derechas, por qué un hombre gris como Macron, sometido a mofas por su baja estatura y otras banalidades, ha llegado al Palacio del Elíseo. ¿Por qué ese culto a la memoria histórica de figuras tan discutidas como Napoleón?

Iñaki Gil nos habla del “archipiélago francés”, de cómo Francia es hoy “una nación descompuesta en islas urbanas donde se concentran los vencedores de la globalización, ajenos a la suerte de los «galos refractarios» (Macron dixit) que habitan en los pueblos y las periferias urbanas”. La banlieue, las barriadas pobres, es una palabra que no se nos ha caído de la boca durante las revueltas de las últimas semanas.

Arde París explica la teoría del Gran Reemplazo, “el lado oscuro del país de las luces”. El país que hoy encabeza el ranking europeo de mayor número de homicidios y supera a todos los países vecinos en suicidios per capita. Un país sumido en una profunda depresión, víctima de una enfermedad que llaman déclinisme, decadencia. Es difícil asumir la pérdida de la grandeur. Todo ello ha llevado a que un 61 por ciento de los franceses crea que “la población blanca y cristiana corre peligro de extinción por la inmigración musulmana”, es decir, que pueda ser reemplazada por una nueva civilización nacida del multiculturalismo.

"Arde París es un libro difícil de encasillar. Es el libro de un periodista, sí, pero no se queda en la mera crónica del corresponsal que podemos leer cada día en los periódicos"

Iñaki Gil, que compartiría con Antonio Machado aquello de que «cada hombre de espíritu tiene dos patrias: la suya y París», no ha sido un corresponsal de habitación de hotel o de despacho. Pateó París de parte a parte, acudió a mítines políticos en suburbios hostiles, entrevistó a líderes políticos, no se perdió una manifestación de cualquier signo —solía irse el último “por si pasaba algo más”—, no hubo exposición que no visitara o evento cultural del que no nos diera noticia. Hasta logró captar con su móvil el fervor de unos jóvenes que, rodilla en tierra, cantaban el «Ave María» mientras las llamas destruían uno de los mayores símbolos de la civilización occidental, el vídeo más visto y compartido de todos los que se grabaron aquella noche.

Todas esas vivencias a pie de calle —conversaciones con tenderos, quiosqueros, manifestantes, curas…— dan vivacidad al libro, que se lee como la más seductora de las novelas, lo que no obsta para que nos encontremos ante un ensayo repleto de datos estadísticos, opiniones de expertos, explicaciones históricas… Arde París es un libro difícil de encasillar. Es el libro de un periodista, sí, pero no se queda en la mera crónica del corresponsal que podemos leer cada día en los periódicos. Ofrece la visión del conjunto, de ojo de águila, una panorámica de los años que vivió allí, años trascendentales en los que el país estaba incubando una de sus mayores transformaciones, la “nueva Revolución Francesa”, como señala el subtítulo del libro.

—————————————

Autor: Iñaki Gil. Título: Arde París: La nueva Revolución Francesa. Editorial: Círculo de Tiza. Venta: Todostuslibros.   

4.8/5 (18 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Juan Carlos Laviana

Fundador, en compañía de otros, del diario El Mundo en 1989. Director adjunto durante 26 años. Columnista de La Nueva España. Autor de Los chicos de la Prensa (Nickel Odeon, 1996). Última obra: La otra crónica de España (1939-2015), un recorrido en imágenes por la historia reciente de España en 6 volúmenes. @j_c_laviana

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

5 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Pablo75
Pablo75
1 año hace

Hay una frase de Sylvain Tesson (veterano columnista de Le Figaro) que lo define fabulosamente: «Francia es un paraíso poblado por gente que se cree en el infierno».

Dos cosas: la frase es un plagio de una de Cioran sobre París y Silvain Tesson (nacido en 1972) es el hijo del «veterano columnista de Le Figaro», Philippe Tesson, que murió hace unos meses con 94 años. El periodista era el padre; el hijo, y autor de la frase, es un escritor especializado en los libros de viajes.

Borja
Borja
1 año hace

La conclusión, implícita y raramente explícita en esta entrevista, en la que se advierte una excesiva prudencia o falta de coraje en el entrevistado (un «europeo de Vitoria» que no puede decir «español» porque le da vergüenza) es que la inmigración musulmana ha deteriorado Francia. Y que, por tanto, los franceses, que se creían los mejores, están sufriendo una épica cura de humildad que perdurará generaciones y será definitiva. Francia no es ya laica sino islámica.

Leo Acosta/Julio García
Leo Acosta/Julio García
1 año hace

Me ha gustado la entrevista por sobre todo que hace que el lector conozca los problemas intrínsecos de la sociedad francesa y su liderazgo. Así como America tiene sus ataduras y sus grupos de poder ideológicos que subyugan un desarrollo que en muchas naciones aún no llega. Ni siquiera el lenguaje civilizado de la palabra. Gracias por la entrevista brindada.

Raoul
Raoul
1 año hace

Mal empezamos si el veterano corresponsal en Francia no consigue distinguir a Tesson padre de Tesson hijo: ahí la cosa empezó a joderse, por emplear su mismo lenguaje en algún momento de la entrevista.

Ramón
Ramón
1 año hace

Viendo sus respuestas quizá hubiera sido más adecuado preguntarle: ¿llegó usted a sentirse español?
Está escribiendo sobre la peculiaridad de un país (Francia) y sus contradicciones y luego él pasa a denominarse «europeo de Vitoria», convirtiendo lo «europeo» en una categoría homogénea que desmentiría la especificidad francesa. Cosa de los complejos.

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]