El periodista, corresponsal de guerra y escritor Ramón Lobo ha fallecido en Madrid a los 68 años, víctima de un cáncer de pulmón que le diagnosticaron hace un año, según informa el diario El País, medio en el que trabajó durante 20 años.
Durante su trayectoria como corresponsal, cubrió guerras y todo tipo de crisis en los Balcanes, Oriente Próximo, Afganistán, Chechenia, Haití y numerosos países de África.
Entre los medios en los que ejerció la profesión periodística figuran la agencia Pyresa, Radio Intercontinental, Radio 80, los periódicos Expansión, Cinco Días, La Gaceta de los Negocios, El Sol, El País e Infolibre.
Ramón Lobo sostenía que “el periodismo es mancharse los zapatos de polvo, o de moqueta si cubres política” y que “lo esencial es pisar los lugares en los que se cuece la noticia, sea Kiev, Caracas o la carrera de San Jerónimo”.
[ttt_showpost id=»70551″][/ttt_showpost]
Como escritor, Ramón Lobo fue autor de El héroe inexistente (1999), Isla África (2001), El autoestopista de Grozni y otras historias de fútbol (2012), Todos náufragos (2015), Cuadernos de Kabul (2018) y El día que murió Kapuscinski (2018). En 2020, publicó Las ciudades evanescentes, un libro que según sus palabras: «es una crítica a nuestra sociedad líquida e intranscendente y un ejercicio de esperanza de que habremos aprendido la lección. La pandemia es un aviso. Habrá más virus mortales que salten de animales salvajes a humanos. Es nuestro sistema económico depredador lo que alienta su expansión y descontrol».
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: