Betty es la historia ficcionada de la madre de Tiffany McDaniel, basada, en muchos momentos, en anécdotas recogidas en entrevistas realizadas a miembros de la familia. Algo que dicho así pudiera parecer un homenaje se transforma en un viaje oscuro y complicado en el que una niña se convierte en mujer.
En las primeras páginas la autora dice: “Una niña se hace mujer a punta de cuchillo. Debe aprender a soportar su filo. A que le corte. A sangrar”. Y esta es la forma en que la mayor parte de las mujeres de esta novela se convierten en mujeres que ocultan a niñas cuya infancia fue robada en una violación. De forma desgarradora, el lector asiste a una violencia que se acepta como si las mujeres supieran que ese es el camino habitual y no les quedara más remedio que esperar su turno. Salvo Betty, a la que el lector ve intentando convertirse en alguien igual al resto, pero que se niega a aceptar determinado tipo de conductas violentas como algo irremediable. Betty es diferente, le guste o no. Hija de una familia numerosa, echa la vista atrás para relatar la forma en que sus padres se conocieron e ir avanzando hasta el nacimiento y muerte de sus hermanos y el suyo propio. De madre blanca y padre Cherokee, ella es la única que parece haber heredado el físico moreno de Landon, que se convertirá en una figura de ternura y unión entre los miembros de la familia y la propia naturaleza. En un ambiente marcado por la violencia y el racismo, Betty se erige como alguien fuerte que busca su camino, llegando a enfrentarse a su propia historia familiar. Todas las familias tienen secretos y la de Betty, sostenida por Landon, guarda muchos que han logrado aplastar a quienes los portaban. Y es ahí donde la protagonista se rebela una vez más, negándose a participar de esta ley no escrita en la que las mujeres callan y los hombres miran hacia otro lado. Betty, apoyada por su padre, sabe perfectamente hacia dónde quiere avanzar en este mundo hostil, en el que ni siquiera la muerte le ofrece una tregua en su camino a la edad adulta.
McDaniel ofrece un contraste efectivo entre su prosa a ratos casi lírica y la oscuridad de la lectura en la que nos sumergimos. Hay un canto a la naturaleza, a las tradiciones indias de una cultura ahora devastada, que se convierten en un refugio tan vibrante y lejano como las propias estrellas. Y es que un lugar hermoso puede contener historias terribles, exactamente igual que una prosa cuidada puede relatar momentos desoladores. Esto es Betty, una novela difícil que incomoda al lector, atrapándolo, para que sea incapaz de apartar la vista, arrastrándolo a través de un dramatismo verosímil que poco a poco va minando la esperanza de llegar a buen puerto.
Una novela memorable con una protagonista imposible de olvidar.
—————————————
Autor: Tiffany McDaniel. Título: Betty. Traductor: Ignacio Gómez Calvo. Editorial: Hoja de Lata. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.
5/5
(7 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: