Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
5 fragmentos de Rocío Cerón - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

5 fragmentos de Rocío Cerón

*** I. Escritura sobre otra escritura, y otra. Superposiciones. Se dice lo sutil para que el entramado —código— se abra en flor: fuego y secuencia: desnudo el mensaje en millones de esquirlas de tiempo. Olfato y rastreo. La cueva es un futuro de pupila digital: ondas eléctricas surcando olas plásticas, neurales. Todo avanza y regresa....

Rocío Cerón es una poeta y artista nacida en Ciudad de México en 1972. Su obra investiga las formas de construcción de la memoria, sus vacilaciones, la suspensión de sentidos (para crear otros sentidos) y el desplazamiento como territorios de choque para crear piezas transmediales. Ha lanzado los álbumes de poesía sonora Speculari (2023), Miiuni (2022) y Sonic Bubbles (2020) y ha publicado los libros de poesía Simultáneo sucesivo (2022), Divisible corpóreo (2022), Spectio (2019), Materia oscura (2018), Borealis (2016), Nudo vortex (2015), Diorama (2012) y Basalto (2022), entre otros. Diorama fue traducido por Anna Rosenwong y ganó el Best Translated Book Award 2015, otorgado por la Universidad de Rochester (Estados Unidos). También ha sido galardonada con el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2000 (México) y el Premio See America Travel Award 2005 (Estados Unidos). Sus poemas han sido traducidos al inglés y a diversos idiomas europeos. En 2021 fue una de las 25 artistas seleccionadas para la Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen en México. En 2022 recibió las Residencias Córdoba-Ciudad de las Ideas de la Fundación Artdecor y el Ayuntamiento de Córdoba (España), del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes (Monterrey, México) y la Residencia Artística Artes y Cultura del TEC (Región Centro Sur, TEC Qro-MUI Puebla) “Atentar contra los códigos” para desarrollar proyectos de poesía sonora y performática para intervención en espacios públicos. Desde 2010 forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México (SNCA). Sigue su proceso creativo en www.instagram.com/laobservante/. Presentamos una selección de fragmentos de Speculari. Vestigios futuros del lenguaje.

***

I.

Escritura sobre otra escritura, y otra. Superposiciones. Se dice lo sutil para que el entramado —código— se abra en flor: fuego y secuencia: desnudo el mensaje en millones de esquirlas de tiempo. Olfato y rastreo. La cueva es un futuro de pupila digital: ondas eléctricas surcando olas plásticas, neurales. Todo avanza y regresa. Todo regreso es avance. Transformación del paisaje-memoria y sus líneas nebulosas en gota incierta de vida humana.

***

II.

Develaciones, surcos en la hendidura de un pliegue de materia oscura: las historias de los cuerpos y sus prótesis-objetos. Eso llamado rostro. Escenario de pivotes accionados: una muerte, un nacimiento: un cuerpo situado, un entre: voz que comienza a moverse: inicia el habla, el hablante. En el paso del aire, en la garganta, el pasado timbra: escenarios y encuadres para vivir entre lo pixelar y lo gaseoso. Nombrar, bajo capas de sedimentos de lenguajes, para tocar el mundo del futuro en el futuro.

***

III.

Como en todo presentimiento oscuro, hay algo de un tránsito y una fe. Lo que está aquí ya se proyecta en el futuro y es ese futuro. Memoria: territorio al que se vuelve como canto, edificación verbal. El poema es una línea enhebrada: arqueologías del presente y del pasado hacia posibles futuros. Recuerdo que recuerdo ese recuerdo: percepción que agudiza el tránsito: se escribe de ida y vuelta desde el pasado al presente, desde el futuro al pasado: del centro a la periferia, y viceversa, aunque las inmediaciones, o los tiempos simultáneos, sean día a día más translúcidos.

***

IV.

El poema —las voces—: cueva paleolítica, numen mitocondrial expandido, fosa de lodo hirviente, fresno y oleaje, corteza cingulada que irradia expansiones del vórtice polar, ventiscas alrededor del ártico donde habitan una osa láctea y una niña de cabellera áurica. Glitter de flor violácea que mana desde la glotis. Desaprender(se): ingreso en la marea inicial para deshilar y cortar, rehilar o corte de tajo (lo que le sea necesario a las metamorfosis) para hallar el núcleo —dermis— del tiempo ritual.

***

V

Desde el intestino grueso, improvisaciones. Camuflaje y simulación devienen realidades. Descenso al corazón del tiempo. El movimiento de dos cuerpos deviene lenguaje vivo, espacios de ensayo y acierto. Tiempo interior donde se intuye la posibilidad de afincar territorios de sedimento y expansión. Imágenes semánticas desde la piel. Niebla disipada en tonalidades cromáticas que surgen desde músculos: hábito que hace silbar, en líneas, al viento. Arde el pecho entre el silbo de un corazón y otro. Residuos. Vestigios. Íntimo contacto entre pensamiento y cuerpo. Soplo. Aire vivo que sostiene una idea-arboladura de tintes rojinegros. De una boca a otra boca, una habitación, ciudad, continente, espacio sideral: alientos que aspiran a un futuro que insiste en futuro. Escritura sobre otra escritura. Superposiciones. Escritura en aire, vuelco aural —silencio— de un pulso compartido que se torna mundo.

4.3/5 (46 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Juan Domingo Aguilar

JUAN DOMINGO AGUILAR (Jaén, 1993). Escritor, comunicador y gestor cultural. Fue director del grupo Viridiana Teatro y coeditor de la revista La Novicia. Sus poemas han sido traducidos al portugués, al inglés, al árabe y al italiano y han aparecido en revistas como El Cultural, Periódico de Poesía de la UNAM, Círculo de Poesía, Buenos Aires Poetry, Anáfora, Elipsis, La Raíz Invertida, Nayagua y programas como Tres en la carretera, Radio3 o Página Dos, TVE. Coordina la sección «Versátiles» en Zenda. Ha publicado La chica de amarillo (Finalista del I Premio de Poesía Esdrújula), Nosotros, tierra de nadie (XXXIII Premio Andaluz de Poesía Villa de Peligros), 2ª Ed. La Castalia, Venezuela, 2020, y anticine (V Premio de Poesía José Ángel Valente). En 2019 obtuvo una beca de la Unesco como creador residente en Óbidos (Portugal). Fue residente de la XVIII promoción de la Fundación Antonio Gala.

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]