La calma y normalidad reinan en Villaplaza, pero justo cuando la inspectora Lisa Moríl disfruta de su esperado embarazo, aparecen una serie de crímenes en su ciudad. El inspector Pedro Hansa, Peter para todos, es encomendado a desenmascarar al asesino de la vaina de vainilla. ¿Quién es el responsable de las muertes de esos hombres? ¿Por qué ahora, después de tres años? Alguien pone a la policía en aviso y a Lisa al borde de un ataque de nervios. El juego ha comenzado y, una vez más, el asesino muestra su capacidad mental, llevando la venganza a traspasar los límites de la razón.
Vanessa Torres Ortiz relata en Zenda el making of de su novela Víctimas del castigo (Aliar Ed.).
***
Siempre me ha llamado mucho la atención la mente humana.
Esta novela, Víctimas del castigo, es, además de una novela negra/policíaca, la manera que he encontrado para dar voz a un tema terrible y que, a día de hoy, bajo mi punto de vista, no está muy conocido por la población. Me refiero a la trata de mujeres y vídeos de torturas, conocidos como vídeos snuff.
Esta novela viene de la mano de una primera parte que fue mi segundo libro, Víctimas del escombro.
Cuando descansé la pluma y mi novela comenzó a volar, llegando a muchas mentes y corazones, fue el momento en que mis personajes me hablaron. Sí, puede que suene un poco lunático, pero no puedo decir otra cosa, es la verdad.
Cuando escribo siento cómo cada uno de mis personajes me hablan, cuentan con sus pequeñas vocecillas posadas en mi oído todas sus vivencias, la manera que quieren decir, cada uno de ellos, algo entre las letras, y sobre todo me gusta cuando me hacen sentir tan fuerte sus emociones.
Así fue como mi mente comenzó a rodar y, poco a poco, fue dando forma de una manera tan natural, y a la vez brutal, a esta nueva historia.
Puedo decir que bajo las 412 páginas de mi novela se esconden muchas verdades.
Como he disertado al comienzo de este making of, la mente humana es tremendamente poderosa. Esta historia narra cómo una pareja de amigos policías ven sus vidas entrecortadas, al descubrirse en su propia ciudad una serie de crímenes.
Varones con edades comprendidas entre los cuarenta y cuarenta y pico años, aparentemente bien posicionados y personas normales.
Sus cabezas son de lo más llamativo al destaparse sus asesinatos.
Por otro lado, otra historia narrada en tipo diario hace mezclar los pensamientos, mientras el lector debe y siente la necesidad de saber quién es la persona que escribe esas páginas y hasta dónde quiere llegar con ello.
Una vida de infancia desgarradora, una persona con una responsabilidad demasiado grande para su temprana edad y, también, cómo a pesar de todo consigue seguir adelante ¡y de qué manera!
La vida es la mejor maestra para enseñarle la cruda realidad de la mente humana.
He estudiado muchos libros de psicología para engrandarme sobre este tema y luego escribir mis novelas. ¿Funciona igual el cerebro de un asesino que el del resto de los mortales?
Diferentes focos son los que describen, como si de bombillas hablásemos, que, en estas personas, diferentes puntos de su cerebro los mantienen APAGADOS.
Todas esas enseñanzas y cavilaciones son las que me hacen escribir, decir en modo de novela y, en voz de otros seres literarios, mis ideas, mis miedos y, por qué no, mis ansias de castigo.
En la primera parte, en Víctimas del escombro, la inspectora Lisa Moríl se ve envuelta en otros crímenes aterradores. En esta ocasión son chicas jóvenes, en donde su asesino desgarra algo de ellas para posteriormente entregarlo a la policía en forma de juego macabro. Pues bien, en Víctimas del castigo el juego continúa y sigue siendo aterrador. ¿Puedes imaginar que alguien decida dejar una pista en una vaina de vainilla? Sacude tu mente e imagina.
En mi novela quiero mostrar la capacidad mental humana y hasta qué punto llega para conseguir dos cosas muy importantes para algunos en esta vida: poder y dinero. Da igual qué tengas que hacer o a quién debas eliminar.
El poder engranda los cuerpos de estos seres rastreros para después disfrutar con sus propias hazañas, y no importa si hay dolor y sangre de por medio.
—————————————
Autora: Vanessa Torres Ortiz. Título: Víctimas del castigo. Editorial: Aliar. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: