El 15 de junio de 1215 el rey Juan sin tierra otorgó la Carta Magna a los nobles ingleses en Runnymede, Windsor. Esta Gran Carta de las Libertades fue preparada por el arzobispo de Canterbury para intentar acabar con las luchas entre el monarca y una serie de barones que se habían sublevado contra su poder.
¿Qué supuso la entrega de la Carta Magna?
El arzobispo de Canterbury, Stephen Langton buscaba mejorar las relaciones entre el rey y sus enemigos, y para lograrlo confeccionó, sin pretenderlo, uno de los documentos más importantes de la historia de Reino Unido. Gracias a este acuerdo, los barones que se habían levantado contra Juan Sin Tierra veían reconocidos sus derechos feudales, eclesiásticos y también garantizaban una defensa justa en el caso de ser detenidos de forma ilegal. Los dos bandos incumplieron sus obligaciones y la Carta Magna fue anulada. Pero los monarcas posteriores la rescataron y su valor fue aumentando con el paso de los siglos, convertida en símbolo de libertad. En el siglo XVI se la dotó de un carácter reivindicativo y nacionalista, al establecerse la idea de que esta circular era el documento que reemplazó a la antigua Constitución inglesa abolida por los normandos. La Carta Magna también sirvió de inspiración a los padres fundadores de América para formar las Trece Colonias y elaborar la Constitución de los Estados Unidos. Hoy día sigue siendo considerada en el mundo sajón como el referente en la lucha del individuo contra el poder despótico.
¿Quién fue Juan Sin Tierra?
Juan fue el hijo menor de Enrique II y de la mítica reina Leonor de Aquitania. Sus opciones de convertirse en rey eran escasas, pero la muerte de tres de sus hermanos le hizo avanzar en la línea de sucesoria. Delante de él solo quedaba el mítico Ricardo Corazón de León, a quien intentó usurpar el trono durante su estancia en las cruzadas. Cuando Ricardo murió, Juan pudo por fin cumplir su sueño de tener la corona, pero su reinado no fue nada fácil. Además de los problemas con los nobles en la isla, Juan tuvo que batallar en el continente con uno de los monarcas más míticos de la historia de Francia, Felipe II. Durante esa guerra, los ingleses perdieron territorios en Normandía y también en Aquitania. Hasta la época victoriana, la imagen que transcendió de Juan sin tierra fue la de un rey mezquino y rencoroso que había intentado acabar con uno de los monarcas más queridos por los ingleses, su hermano Ricardo. Estudios posteriores han contribuido a cambiar su imagen, destacando su gran capacidad para preparar las bases administrativas y jurídicas que convirtieron a Inglaterra en una importante nación.
Otras efemérides históricas del 15 de junio
El 15 de junio de 1389 tuvo lugar la Batalla de Kosovo entre serbios y otomanos, en el Campo de los Mirlos, a unos pocos kilómetros de Pristina.
El 15 de junio de 1813 Simón Bolívar firmó el decreto de Guerra a Muerte en Trujillo, Venezuela.
El 15 de junio de 1826 el sultán otomano Mahmut II decidió acabar con el cuerpo de élite de los jenízaros, matando a 4.000 de estos soldados.
El 15 de junio de 1977 tuvieron lugar las primeras elecciones de la democracia en España después de la dictadura franquista.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: