Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Comienza el el Movimiento de las Madres de Plaza de Mayo - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Comienza el el Movimiento de las Madres de Plaza de Mayo

¿Cómo fue el Movimiento de las Madres de Plaza de Mayo? Un año antes de la primera movilización, había tenido lugar el golpe de estado que llevó a los militares al poder, y con el cual comenzó el Proceso de Reorganización Nacional (PRN). Esta dictadura llevó a cabo una dura represión contra los opositores. Según...

El 30 de abril de 1977 comenzó el Movimiento de las Madres de Plaza de Mayo, un grupo de catorce mujeres comenzó a desfilar por este lugar para exigir a los miembros de la dictadura de Jorge Videla información sobre el paradero de sus hijos desaparecidos.

¿Cómo fue el Movimiento de las Madres de Plaza de Mayo?

"Azucena Villaflor fue la primera en promover una movilización después del secuestro de su hijo y de la compañera de este"

Un año antes de la primera movilización, había tenido lugar el golpe de estado que llevó a los militares al poder, y con el cual comenzó el Proceso de Reorganización Nacional (PRN). Esta dictadura llevó a cabo una dura represión contra los opositores. Según la mayoría de las estimaciones el número de desaparecidos fue de 30.000 personas, muchas de las cuales murieron por las torturas sufridas durante su detención. Azucena Villaflor fue la primera en promover una movilización después del secuestro de su hijo y de la compañera de éste. Otras madres se le sumaron, y de las catorce iniciales pasaron a 400. En ese momento muchos de los presos fueron ejecutados durante los llamados «vuelos de la muerte», en los cuales eran lanzados al mar desde aviones de la fuerza aérea. También comenzaron a producirse numerosos robos de bebés, que eran entregados a familias afines al régimen.

"El jueves se convirtió en el día oficial de su protesta, y en 1981 realizaron la primera marcha de 24 horas caminando por la Plaza de Mayo"

La ley impedía la concentración de personas en un punto determinado, y para evitar la prohibición estas mujeres comenzaron a andar alrededor de la plaza. El gobierno de Videla reaccionó secuestrando a una docena de ellas. Poco a poco, este movimiento comenzó a ser conocido, tanto en Argentina como fuera de sus fronteras, y lograron establecerse como asociación. El jueves se convirtió en el día oficial de su protesta, y en 1981 realizaron la primera marcha de 24 horas caminando por la Plaza de Mayo. A pesar del final de la dictadura y la llegada de la democracia al país, las madres siguieron con su habitual protesta. Con el paso del tiempo, surgieron diferencias entre las participantes, y la asociación inicial quedó dividida en dos.

Otros hechos históricos del 30 de abril

El 30 de abril de 642 Chindasvinto fue elegido nuevo monarca visigodo.

El 30 de abril de 1531 el marinero portugués Martín Alonso de Souza desembarcó en el futuro Río de Janeiro.

El 30 de abril de 1789 George Washington juró su cargo como primer presidente de Norteamérica.

El 30 de abril de 1945 Adolf Hitler se suicidó en el interior del búnker de la Cancillería en el que estaba recluido

5/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Miguel Ángel Santamarina

Nací en Burgos, y ahora vivo bajo las palmeras de Almuñécar. Estoy prisionero en Zenda desde sus comienzos. No me canso de darle a la tecla. En breve, publico un libro de historia, mientras le sigo dando vueltas a mi primera novela.

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

3 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Santiago DG
Santiago DG
5 meses hace

El autor del libro afirma “Apuesto todas mis camisetas de San Lorenzo “… ¿ Quién es el loco, señores?

Alberto Delgado
Alberto Delgado
5 meses hace

No parece que el Sr González pueda explicar en su libro el fenómeno Milei que no es mas que la expresión de un pueblo agobiado y empobrecido. A propósito en esta entrevista no hacen mención a la llamativa repercusión internacional de Milei. Tal vez gran parte del planeta está loco? Gracias y cordiales saludos desde Buenos Aires!

Juan Gallego
Juan Gallego
5 meses hace

En el primer párrafo hay un error, la mención de que por los muchos bienes que habíamos recibido, nos había llenados de argentinos es incorrecta: en realidad nos lleno de peronistas. A partir de allí todo se entiende. Un montón de aseveraciones sin demasiado argumento. No sólo este autor, muchos periodistas con corazón peronista, tratan por todos los medios que a este «loco» que solo lleva seis meses y al resto de argentinos nos vaya mal. Ellos, muy cercanos a Podemos y compañía, solo desean que el poder absoluto este en sus manos, para beneficiarse de manera personal a costa del Estado y no abrir la boca cuando roban a manos llenas y muchas veces en complicidad con empresarios o gobiernos a quienes les facilitan pingües negocios. A titulo de ejemplo privatizaciones y nacionalizaciones con participación de contratantes de España, Iberia, trenes chatarra etc. Por favor no nos ayuden, y recuerden que desde el infierno no se pasa directamente al cielo. Estamos transitando el purgatorio y de esto no nos salva ni el Papa peronista que nos envió

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]