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Un texto sin aditivos - Zenda
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Un texto sin aditivos

Carmen J. Nieto ha escrito una novela, Sin aditivos (Alrevés), protagonizada por un abogado sin escrúpulos que tiene mucho que callar sobre la inmigración ilegal. Pero también está protagonizada por una ausencia: la de adjetivos. La autora ha escrito toda la ficción sin usar ni uno solo. En este making of nos explica el motivo....

Carmen J. Nieto ha escrito una novela, Sin aditivos (Alrevés), protagonizada por un abogado sin escrúpulos que tiene mucho que callar sobre la inmigración ilegal. Pero también está protagonizada por una ausencia: la de adjetivos. La autora ha escrito toda la ficción sin usar ni uno solo. En este making of nos explica el motivo.

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Las novelas que he escrito hasta ahora (escribir y publicar no es lo mismo) nacen siempre como fruto de una matraquilla. Además, esa incomodidad primera se va aliando con otras ideas que le van dando forma de historia. En los días previos a la concepción de Sin aditivos se hablaba mucho de inmigración: en la prensa, en la cafetería, con los amigos. Había una preocupación (de distinta naturaleza) por las personas y los cadáveres que llegaban a nuestras costas. La necesidad de escribir una historia relacionada con el tema era mi forma de colocarme frente a una realidad. Era consciente de que se habían escrito muy buenas novelas cuya trama se basaba en travesías, mafias y los entresijos de las ONGs. A mí me gusta escribir desde lo pequeño, desde lo cercano, y me interesa la forma en la que nos enfrentamos a la realidad como individuos en nuestro día a día. A esas alturas ya tenía claro que sería una novela que reflejase la reacción de la sociedad ante este hecho, y para mí eso es una novela negra. Agarrarse a un género te facilita un esquema mental y una serie de puntos de apoyo para montar la historia.

"Escribir con una restricción o traba no solo es un ejercicio de estilo; la traba debe estar conectada con la novela"

Seguí dándole vueltas hasta que leí el artículo de David en el periódico. Ese día todos estábamos algo tocados. En la misma playa donde juegan nuestros niños, aparece el cadáver de un bebé que venía en patera. Y fue el chispazo que me hacía falta. Anteriormente, cuando decidí que escribiría algo, había seleccionado algunas lecturas para buscar una base, y una de ellas fue Matar a un ruiseñor (Harper Lee). La frase que cito al principio de la novela me hizo pensar en la forma en la que escribiría. ¿Qué diferencia hay? Los adjetivos: blancos, negros, inmigrante, autóctono, legal, ilegal. ¿Y si quitamos los adjetivos? Es posible que ya no haya tantas diferencias. Hice un par de pruebas de estilo y quedaba bien en una novela negra ya que iba produciendo un texto seco que me gustaba. Ya tenía algo que es muy importante para mí: una correlación entre el fondo y la forma. Escribir con una restricción o traba no solo es un ejercicio de estilo; la traba debe estar conectada con la novela. Me vi negociando conmigo misma hasta dónde quería llevar la restricción, ya que tenemos adjetivos que se nominalizan, participios y demás mortificaciones de la morfología y la sintaxis. Tuve claro que, en este texto, priorizaría el argumento y sería más permisiva con la restricción. Al final eso me dio más dolores de cabeza de los que esperaba.

"Cuando me piden una microsinopsis suelo decir que es la historia de un abogado que está pensando en coger vacaciones y le llega un caso por el que se deja arrastrar sin valorar los riesgos"

También fui hablando con distintas personas que tratan de cerca diferentes aspectos relacionados con la inmigración. Quise que esas voces se reflejaran en la novela y no solo mi punto de vista. Aunque en este texto solo hay un narrador, algunos personajes le exponen a este su visión acerca del tema y, a la vez, la acción avanza mediante lo que van contando. El jugar con distintas voces y estilos le iba dando ritmo a la escritura y hacía que la historia fuera corriendo tal como yo quería. No fue una escritura tan expresamente medida y milimétrica como en la novela anterior. Fue más bien un trabajo de unir y coser mediante el hilo de la trama. Lo que sí tenía muy claro era el esquema de inicio, nudo y desenlace. Ese esquema, junto al soporte que da el género a la hora de saber con qué elementos vamos a jugar y la restricción para controlar el estilo conformaron el equipaje con el que inicié la historia. Cuando me piden una microsinopsis suelo decir que es la historia de un abogado que está pensando en coger vacaciones y le llega un caso por el que se deja arrastrar sin valorar los riesgos. ¿Podrías decir quién eres sin utilizar adjetivos?

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Autora: Carmen J. Nieto. Título: Sin aditivos. Editorial: Alrevés. VentaTodos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

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Carmen J. Nieto

Carmen J. Nieto Rodríguez (Montaña de Cardones -Arucas-, 1973) es asesora fiscal y gestora tributaria. Es autora de 'Las truchas sin freír', publicado en abril de 2016 (Canariasebook), y de '9 corto', publicado en diciembre de 2020 por la editorial Cazador de Ratas. Ha sido finalista del certamen de relatos cortos en los premios Gourie de 2017 con el relato 'Pesar de piedra', nominada en el festival Cubelles Noir 2021 a la mejor novela negra escrita por una mujer en castellano, nominada al premio Negra y Mortal 2021 a la mejor novela negra publicada en 2020 y nominada al premio Paco Camarasa 2021 de novela negra. Lectora omnívora, es asistente a cursos de escritura on-line y fue alumna de los talleres de escritura de Alexis Ravelo. Hipnotizada por el OuLiPo, le ha cogido el gusto a la escritura con restricciones y trata de convencer a quien se deje de que entre al trapo.

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