Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Los "Viejos" de España se rebelan en plena ola de calor - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Los «Viejos» de España se rebelan en plena ola de calor

Teñida de un tremendismo netamente hispánico reflejado por la plasticidad de su fotografía, Viejos utiliza otro espejo, el de la ancianidad, para vernos a nosotros mismos. Es, fundamentalmente, una película de género que busca el acojone en las costuras de una sociedad envejecida como la española y a la vez, evidentemente incómoda por tener que...

Medio siglo atrás el norteamericano George A. Romero dio un soberano empujón el género de terror con La noche de los muertos vivientes, donde en clave de naturalista gótico americano representó al monstruo definitivo, la muerte con mayúsculas, no como un ser lejano y terrorífico sino como una reptante masa de seres despersonalizados y sospechosamente parecidos a nosotros. Sin ánimo de ir más allá con las comparaciones, la película de Raúl Cerezo y Fernando González Gómez, Viejos, demuestra que el cine de terror sigue siendo perfectamente capaz de somatizar discursos humanos y políticos para repetir esa misma jugada adaptándose a las debidas circunstancias.

"Es, fundamentalmente, una película de género que busca el acojone en las costuras de una sociedad envejecida como la española"

Teñida de un tremendismo netamente hispánico reflejado por la plasticidad de su fotografía, Viejos utiliza otro espejo, el de la ancianidad, para vernos a nosotros mismos. Es, fundamentalmente, una película de género que busca el acojone en las costuras de una sociedad envejecida como la española y a la vez, evidentemente incómoda por tener que hacerse cargo viejos protagonistas, un juego que la película representa como una moneda de doble cara: si Wes Craven dijo que no hacía películas de terror, sino sobre el terror, Viejos juega con descaro la carta del miedo a la vejez y, también y por qué no, un poco a los propios viejos.

Cerezo y González Gómez van, eso sí, tiñendo de retazos oníricos e irreales la fábula realista, convirtiendo el degradado paisaje urbano de residencias de la tercera edad y vetustos pisos del centro de Madrid, poblados a su vez de personajes grotescos y antipáticos (quizá heredados de otro filme de Romero, Creepshow) en una suerte de pesadilla de horrores a un penique que, con toda seguridad, exigirá un salto de fe a su espectador en sus minutos finales que no todos van a saber o querer dar.

"Esta especie de Cocoon invertido resulta implacable en sus pulsiones de puro cómic y tiene una destacable scream queen adolescente"

Quizá ese tránsito de lo real a lo ¿imposible? de Viejos sea un tanto abrupto, o más bien, limitado por la naturaleza del propio desenlace, pero esta especie de Cocoon invertido resulta implacable en sus pulsiones de puro cómic y tiene una destacable scream queen adolescente, la interpretada por la jovencísima Paula Gallego. El uso del sonido es realmente bueno, como la citada fotografía de Ignacio Aguilar, y aunque la relación padres-hijos del filme no acaba de enganchar pese al empeño de un buen actor como Zorion Eguileor (quizá tampoco era la intención conmover), lo cierto es que con medios modestos sus directores demuestran pulsar una serie de interesantes teclas que van desde el Goya más de pata negra a la ciencia ficción de contornos puramente pulp.

5/5 (6 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Juan Manuel González

Nacido en Madrid y licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual, solo se siente feliz cuando chapotea en la cultura popular, de la que no para de repetir que se merece un análisis al margen de la mercadotecnia. Jefe de sección del portal Chic y orgulloso redactor de lo que venga en Libertad Digital, colabora en esRadio hablando de cine y series. Lector ávido de lo que caiga en sus manos, le gusta cabalgar en su coche hacia el amanecer. @confecinepata

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]