Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Historia, novelas y futuro - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Historia, novelas y futuro

(Imagen de portada de Khimera, de César Pérez Gellida) La cantidad de información crecía mucho más deprisa que la capacidad humana de decidir qué hacer con ella, o de discernir la información útil de las medias verdades. Paradójicamente, el aumento del conocimiento compartido se tradujo en un aislamiento creciente entre las diversas realidades nacionales y...

(Imagen de portada de Khimera, de César Pérez Gellida)

La cantidad de información crecía mucho más deprisa que la capacidad humana de decidir qué hacer con ella, o de discernir la información útil de las medias verdades. Paradójicamente, el aumento del conocimiento compartido se tradujo en un aislamiento creciente entre las diversas realidades nacionales y religiosas. Nuestra reacción instintiva ante un «exceso de información» consiste en abordarla de forma selectiva. Así, elegimos las partes que nos gustan e ignoramos el resto, y convertimos en aliados a quienes han hecho las mismas elecciones que nosotros y en enemigos a los demás.

Así describe el impacto de la imprenta a finales del siglo XV y principios del XVI el estadístico Nate Silver en la introducción de su libro La señal y el ruido (Ed. Península 2014). La consecuencia, según el autor, fueron las guerras que arrasaron Europa tras la Reforma Protestante. Ahora que resulta bastante fácil pronosticar un futuro apocalíptico con la culminación del fenómeno troll en forma de nuevo presidente en los Estados Unidos, los análisis que presentan un futuro incierto empiezan a hacerse un hueco entre la marabunta informativa. Hasta ahora estaban relegados a los libros de historia y a la ficción.

Hay muchos modos de comprender el presente y anticipar lo que viene. Uno es mirar al pasado en busca de datos, como hace Nate Silver. George Orwell es uno de los autores más citados últimamente, suyas son unas palabras tan a la última como las que siguen, incluidas en Mi guerra civil española:

Ya de joven me había fijado en que ningún periódico cuenta nunca con fidelidad cómo suceden las cosas, pero en España vi por primera vez noticias de prensa que no tenían ninguna relación con los hechos, ni siquiera la relación que se presupone en una mentira corriente. (…) En realidad vi que la historia se estaba escribiendo no desde el punto de vista de lo que había ocurrido, sino desde el punto de vista de lo que tenía que haber ocurrido según las distintas «líneas de partido».

El británico llamó mentira a lo que ahora llamamos posverdad. No es de extrañar que de esa experiencia vital Orwell extrajera conclusiones para 1984, una obra de ficción a la que recurren hoy en día muchos comentaristas políticos como si fueran las cuartetas de Nostradamus. En la proyección novelada del futuro hay sin duda grandes pistas de lo que nos depararán las próximas décadas, ya sea porque hay autores con gran capacidad para anticipar escenarios gracias a su imaginación y a una documentación rigurosa o por pura chiripa.

En Khimera (Suma, 2015), el habitante de Zenda César Pérez Gellida describió el futuro a medio plazo como una sociedad dividida entre los habitantes de las colmenas situadas en las afueras de los núcleos urbanos, los afortunados residentes en los cinturones de viviendas cercanas al centro y los moradores de espacios alejados de las grandes ciudades. Eso es casi presente. En la novela se describen más situaciones que, sin duda, acabarán siendo hechos en el futuro inmediato. Dentro de unos pocos años, si seguimos vivos, lo comprobaremos.

En todo caso, la ficción, que tan bien proyecta el futuro en algunas ocasiones, tiene un problema. Todos los autores que imaginan el porvenir tienden a construir siempre un personaje inteligente, perverso, conspirador, poderoso, capaz de orientar el cambio arrimando el ascua a su sardina. Es lógico, tiene sentido narrativo. Sin embargo, los historiadores del futuro, si son honestos, hablarán de un conjunto de humanos tomando decisiones absurdas de las que sacaron provecho algunos espabilados como Trump. No creo que sea así, es más fácil culpar a una sola persona de lo que sucede que admitir que es cuestión de género, humano, el tropezar con la misma piedra. Y no será porque los libros de historia y las novelas no avisan con tiempo.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Txema Valenzuela

Empeñado en contar lo que pasa en formatos que no existen. Siempre vuelvo a los libros. Sin ficción, Hamlet no hubiera podido demostrar que su tío Claudio era el asesino de su padre. @txemavalenzuela · txemavalenzuela.com

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

30 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
esteban
esteban
7 meses hace

Muy buena crítica. La recomiendo

Veronica
Veronica
7 meses hace

No puedo estar más de acuerdo. Suscribo cada palabra, desde la primera hasta la última letra. El único insulto que cabe aquí es el de estúpida para una perfecta desconocida que se atreve a juzgar, nada más y nada menos, que la obra de Orwell. Pero además, en su infinita estupidez, juzga una novela escrita en 1948 por un hombre que nació en 1803 con los ojos de hoy. En fin, cosas veredes Sancho…

Pau
Pau
7 meses hace

De lo peor que se puede leer por internet. Me refiero al artículo por supuesto.

Última edición 7 meses hace por Pau
David Sepúlveda Pérez
David Sepúlveda Pérez
7 meses hace
Responder a  Pau

De lo peor que he leído en los últimos tiempos. Me refiero a su comentario, por supuesto.

Pirandelliano
Pirandelliano
7 meses hace
Marina Filoc
Marina Filoc
7 meses hace

Es la manera más fácil de hacerse famoso. Escribir mal de alguno que se ganó el podio, y el resto se hace solo. Ahí aparecen muchos blablableando mal y haciéndole prensa gratis. O a veces paga. ¿O por qué cree usted que la mayoría de los célebres son mediocres?

Adicinarit
Adicinarit
7 meses hace

S’ha descuidat de dir que va escriure «Homenatge a Catalunya». Per què? No és una regió espanyola? No quadra una obra d’esquerres amb Catalunya en el discurs d’alguns?

Natalia
Natalia
7 meses hace

Excelente crítica.

Joseba
Joseba
7 meses hace

Muy bien tirado lo de que Tarantino es un etarra… gran columnista

Caemen
Caemen
7 meses hace

Estoy de acuerdo con la crítica pero me causa curiosidad el fragmento de 1984 ya que hace poco lo terminé y en ninguna parte ni en ninguna edición aparece de forma tan gráfica lo dicho por Winston, quisiera saber de donde lo has sacado.

ARTabares
ARTabares
7 meses hace
Responder a  Caemen

Busca mejor. La edición de 1980 de Salvat, con traducción de Rafael Vázquez Zamora ya trae ese mismo pasaje con una traducción muy aproximada, aunque no usa «orgasmo» sino «clímax».

Thetmes
Thetmes
7 meses hace

Cuanto odio. Si no te gusta la obra no la leas y listo.

Orestes
Orestes
7 meses hace
Responder a  Thetmes

Se me ocurre que para poder opinar si le gusta, o no, tal vez tenga que leer el libro. ¿A ud. que le parece?

David Sepúlveda Pérez
David Sepúlveda Pérez
7 meses hace
Responder a  Thetmes

Ruego a todas las deidades que se refiera Ud. a la tal Sandra Newman, porque no hay odio en la columna, sino crítica personal, subjetiva y antojadiza, si Ud. quiere, pero válida y fundamentada. Ud. no la comparta, si no le gusta, pero no le impute «odio» porque este más bien es de la mediocre autora en comento.

Juan
Juan
6 meses hace
Responder a  Thetmes

o sea, que desaparezcan los críticos y comentaristas literarios, porque solo pueden comentar los libros que les gustaron… HEIL!

ARTabares
ARTabares
7 meses hace

Pero ¿No es ofensivo el alcance de los derechos de los descendientes sobre la obra del autor.? ¿Con qué vergüenza se creen con la autoridad de corregir la intención del autor? Parece como si quisieran hacerse perdonar sus propios pecados.

David Sepúlveda Pérez
David Sepúlveda Pérez
7 meses hace
Responder a  ARTabares

Discrepo -legalmente- que los familiares tengan derecho alguno sobre la obra de Orwell: entiendo que ya se vencieron los plazos y solo podrían haberle dado a esta pobre infeliz el beneplácito publicitario (en lo que valga) de «deconstruir» una de las obras cumbres de la literatura universal.

Nadia
Nadia
7 meses hace

Hola, cómo estás, quiero decirte que si buscas en librerías de viejo encontrarás Quién mató a Roger Ackroyd en español. Es, a mí juicio, una estupenda novela, o la mejor de Agatha Cristhie.
Gracias por tus comentarios y publicaciones. Nadia.

Erick
Erick
7 meses hace

La obra de Orwell es un pilar fundamental para la destrucción de los mitos ideológicos en los que se asienta la actual corrección política. Es imprescindible para esos ideólogos no solo deconstruir sino destruir ese tipo de obras que los han desnudado desde antes de existir. Es la misión de hoy día, destruir, desvirtuar, denigrar al cabo que, como bien dice, ya no pueden defender sus obras.

Félix
Félix
7 meses hace
Responder a  Erick

Completamente de acuerdo. 1984 es una crítica lúcida y feroz al marxismo de hace 100 años. Lo que ahora denominan progresismo no es más que el marxismo de siempre en neolengua.

Rogelio
Rogelio
7 meses hace
Responder a  Félix

Parece usted muy enterado de lo que es o era el marxismo, sí…

Marc Barqué
7 meses hace

Maravilloso artículo, muy acertado en todo lo que dice. La estulticia woke es un cáncer para la cultura popular.

Javier Ortega
Javier Ortega
7 meses hace

Siento enmendarle la plana al autor del artículo, pero no es correcto que no exista traducción al español del libro de A. Christie. Lo publicó en su momento Alianza Emecé, en su colección Selecciones del Séptimo Círculo, bajo el título El asesinato de Rogelio Ackroyd, traducción reproducida en ediciones posteriores.
Un saludo

David Sepúlveda Pérez
David Sepúlveda Pérez
7 meses hace
Responder a  Javier Ortega

No me queda claro si realmente encontró Ud. «¿Quién mató a Roger Ackroyd?», de Pierre Bayard, libro que buscaba el autor del artículo, o encontró la novela original de Agatha Christie «El Asesinato de Roger Ackroyd», considerada la mejor novela policial de la historia… El otro libro no lo he visto en castellano y lo leí hace unos años traduciéndolo directamente del francés.

Félix
Félix
7 meses hace

Un artículo excelente. Lo del feminismo de mercadillo, no tiene precio.

angela
angela
7 meses hace

Pues para haberlo hecho tan mal, ademas de plagiar e insultar, es curioso que le den tanto espacio con esta crítica que lo único que hace es promocionar a una tramposa…

Marcos Mirande
7 meses hace

La autora de Julia se aprovecha de la fama de Orwell criticando a su personaje para conseguir su propia fama. El autor de la nota hace lo mismo con la autora de Julia. Pero de una forma muy enrevesada.

Pep
Pep
7 meses hace

Existe traducción en español de la novela de Agatha Christie : “ El asesinato de Rogelio Ackroyd” y además publicada en la edición de bolsillo “Se,Ceci on biblioteca oro” donde se publicó toda la obra de Agatha Christie, Que podías encontrar en cualquier estación de tren pero también como “El asesinato de Roger Ackroyd “ en Espasa Narrativa, y también en RBA, etc..

Cyrano
Cyrano
6 meses hace

Buena parte del mundo anglosajón, particularmente los EEUU, está sumergido en la estulticia ‘woke’. He aquí un ejemplo más. Estupenda reseña.

Diego
Diego
6 meses hace

Lo que me parece aún peor es lo de la familia del escritor.Cuanta estupidez.

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]