Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Daniel Bernabé: "La llegada al siglo XXI ha sido hacer borrón y cuenta nueva" - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Daniel Bernabé: «La llegada al siglo XXI ha sido hacer borrón y cuenta nueva»

“Yo me considero que soy la última generación del siglo XX” y de esos jóvenes que intercambiaban cintas y libros, recomendándolos con un “¡esto te va a cambiar la vida!”, explica en una entrevista a EFE en Zaragoza. “La cultura no se entendía simplemente como algo entretenido, sino como algo que te definía como persona...

El escritor madrileño Daniel Bernabé debuta en novela con Todo empieza en septiembre, un relato generacional en el que retrata algunos de los conflictos de aquellos que han crecido entre dos siglos y que nace del sentimiento de que “la llegada del siglo XXI ha sido como hacer borrón y cuenta nueva” y nada de lo que a muchos parecía digno es ahora importante.

“Yo me considero que soy la última generación del siglo XX” y de esos jóvenes que intercambiaban cintas y libros, recomendándolos con un “¡esto te va a cambiar la vida!”, explica en una entrevista a EFE en Zaragoza.

“La cultura no se entendía simplemente como algo entretenido, sino como algo que te definía como persona y era parte de tu identidad. Éramos la cúspide cultural de un siglo y teníamos todo lo que estaba detrás de nosotros para aprovecharlo; no era nostalgia, era simplemente acudir al pasado para encontrar herramientas que te permitían enfrentarte al futuro”, señala el autor, que firma su primera novela con Planeta.

De ahí que esta generación a caballo entre los dos siglos lo tenga “realmente difícil” en comparación con los nacidos en los 2000 para iniciarse en los nuevos tiempos. Sin embargo, mirando al pasado, a estas personas que han crecido a caballo entre dos milenios le ha faltado estabilidad: “Yo no sé si puedo decir que yo vivo mejor o peor que mis padres, probablemente eso tenga un gran elemento de subjetividad, pero lo que sí puedo afirmar es que mi vida es mucho más inestable que la que ellos tuvieron”.

En torno a estos mimbres se construye el personaje de Jaime, un periodista freelance que hace malabares para llegar a fin de mes, escribe un poco de todo para “sobrevivir” y, a sus 40, pasa por un momento personal en el que ha tocado fondo. Un día recibe un email misterioso, y comienza el relato de intriga y de conspiraciones políticas en el que va descubriendo los entresijos de un grupo de poder dispuesto a llegar muy lejos para alterar el resultado de las próximas elecciones.

“Jaime enfrenta en la novela a diferentes enemigos y hay algo flotando que es la conspiranoia, es decir, la creencia en amenazas inexistentes, fantasiosas, pero que a la gente parecen importarles”, señala el también periodista de análisis político, que se pregunta por qué estas tendencias surgen cuando hay grupos de poder movilizándose. En definitiva, “una manera de despistar la atención pública hacia aquellos lugares que son menos peligrosos para que no nos demos cuenta de las amenazas reales”.

“Yo quería que esta intriga política pusiera también en alerta a la gente: necesitamos hoy más que nunca herramientas que nos hagan discernir lo que es cierto de lo que es falso”, resume Bernabé.

El autor de los ensayos La trampa de la diversidad y La distancia del presente se detiene en una generación que “cuando empezaba a aterrizar en su vida”, en torno a los 30, vivió la gran recesión que “arrasó con todo” y que hizo que, en vez de centrarse en sus planes de futuro, estuviera “enfrascada en la supervivencia para salir de una crisis y sacar la cabeza del agua”. “Con lo cual, cuando te quieres dar cuenta has llegado a la mitad de tu vida: tienes 40 y no tienes nada de aquello que se supone que tenías que tener en relación a lo que había sido la vida de tus padres, por ejemplo”, comenta.

Explora también la paternidad retrasada, de la que cree que se habla menos desde la perspectiva del hombre, y el cambio en las relaciones personales para describir unos tiempos en los que se ha cambiado el amor romántico por el amor neoliberal, que “no es mucho mejor”.

“En él solamente estamos con otra persona en relación a si obtenemos un beneficio y parece que en el momento en que surge la primera dificultad nos cansamos, lo arrugamos y lo tiramos”, reflexiona sobre esta forma de relacionarse que a su personaje principal saca “de quicio”.

4.4/5 (14 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

2 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Juan
Juan
1 año hace

Buenos días:
No me ha parecido muy allá esa conversación. Como no los conozco no sé si tuvieron un buen o mal día los dos protagonistas, si estuvieron inspirados.
Pero, de lo que no hay duda, es de que ninguno sabe el significado de la palabra felón. Así que si pasamos a palabras y conceptos más complicados me imagino que menos todavía. Es una suposición, claro.
Saludos.

Gonza
Gonza
1 año hace

¿Bernabé no se ha enterado de que han muerto o quedado con secuelas graves miles de personas a causa de la miocarditis y otros efectos provocados por las vacunas? ¿No se ha enterado de que la licencia que dio la UE a estas vacunas que no habían cumplido el plazo habitual de ensayos clínicos, revisiones, más ensayos, etc, era una licencia de emergencia, necesaria pero saltándose los tiempos necesarios para desarrollar un medicamento con garantías? ¿Quién es el que cree en brujas/milagros/fundamentalismo cientifista (sive nova religio)?

Nadie en su sano juicio está en contra de las vacunas, hombre, es de *estas* vacunas de las que se está en contra cuando uno se sabe con poco riesgo de sucumbir gravemente a «La Covi». Cuando «chavales de 36 años, deportistas que «entrenaban»» 4 días por semana desde hacía 20 años, sin un solo problema de salud importante en toda su vida, a los que un catarro no les evolucionaba a gripe jamás, cascan de un infarto dos días después de vacunarse, ¿que idiotez es esa de que decidir no vacunarse, que «si no está roto, no lo ‘arregles'», es «pánico absurdo»?; ¿qué idiotez es esa de llamar a chavales de 22 años, inmunes al covid, conspiranoicos?
Bernabé parece querer ejercer el pensamiento crítico, pero se ve que piensa que tampoco hay que pasarse, que ya se sabe todo en exceso es malo…

Sobre el criterio de autoridad, ¿qué ocurre? Pues que se ha prostituido, como CC.OO. Cuando académicos, científicos, políticos, periodistas, etc, obedecen al amo que paga en vez de comportarse con honradez, se convierten en prostitutos, en corruptos, y, las más veces, si no lo hacen son apartados de sus puestos, los fondos para sus investigaciones son cancelados, o sus cursos universitarios suspendidos y sus carreras malogradas. ¿Cómo seguir creyendo en su honradez intelectual?
Por supuesto que esa gente sigue sabiendo más que nadie sobre lo suyo, pero ya no cuentan la verdad de lo que saben sino lo que les dicen que nos tienen que contar.
¿Por cierto, qué pasa con von der Leyen y su marido con lo que trincaron de Pfizer? Porque hemos quedado en que la corrupción en las altar esferas de la «farma» y las instituciones es otra conspiranoia, ¿no?

«—¿Madrid seguirá siendo una gran ciudad siempre y cuando haya taxistas que pongan a Burning? —Por supuesto.»

El criterio de autoridad aquí ya no, ¿eh? Que todos los musicólogos y expertos en Análisis y Estética de la Música del mundo digan que el pop/rock es música basura, el perrito caliente con cocacola de la música, es elitismo estético de ese malo… Ay, sr. Bernabé, si es que al final todos somos unos «cuñaos» conspiranoicos que renegamos de esas «determinadas personas que tienen una determinada serie de conocimientos sobre algunas facetas». No se crea usted por encima de los que desconfiamos de la honradez de algunas de esas determinadas personas simplemente porque no son las mismas determinadas personas cuyo criterio y autoridad intelectual se pasa usted por el forro…

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]