Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
El naranjo, de Andrea Antinori: Arte de viveza - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

El naranjo, de Andrea Antinori: Arte de viveza

Ese “ver cómo están haciéndose”, ver cómo son y cómo se modifican las cosas (los trazos no son definitivos, en su constitución manifiestan que en cualquier momento podrían borrarse) es lo que los dota de una “gracia”. En esa “gracia” reside su encanto y su valor: transmiten a quien los ve la posibilidad de situarse...

Leer El naranjo permite comprender de un modo gozoso y a simple vista (el libro no llega a las 20 palabras, casi todas onomatopeyas repetidas) las claves de la obra de Andrea Antinori, uno de los artistas jóvenes más interesantes del panorama contemporáneo. Culto y ligero (interesado por el arte —Gilgamesh, Ensor…—, por el jazz, ilustrador de clásicos italianos —Calvino, Rodari…—, y creador de obras propias ajenas a toda pompa), Antinori dibuja con regocijo, sus figuras son plásticas, risueñas, de aspecto sencillo y vibrante. Trabaja con pocos colores, planos y bien mezclados, imita el trazado infantil, quizás porque su espíritu mantiene la ductilidad de los niños (una desvergüenza absoluta, un desparpajo capaz de dibujarlo todo y disfrutar con ello). Los dibujos de Antinori suelen presentarse “haciéndose”, como si el lector pudiera verlos crecer, de ahí que parezcan extraordinariamente vivos, dotados de esa “naturalidad” con la que volaban, por ejemplo, los ángeles de Giotto.

Ese “ver cómo están haciéndose”, ver cómo son y cómo se modifican las cosas (los trazos no son definitivos, en su constitución manifiestan que en cualquier momento podrían borrarse) es lo que los dota de una “gracia”. En esa “gracia” reside su encanto y su valor: transmiten a quien los ve la posibilidad de situarse en un mundo inacabado y dinámico (quizás por ello pueda viajar al pasado con absoluto desparpajo, consciente de salir inmaculado, elástico y joven). Las formas y los colores brincan, son inquietos como ardillas.

"El final vuelve a presentar un principio, de nuevo la posibilidad de volver a hacerse. Es la principal lección que nos ofrece la imaginación de Andrea Antinori"

Todo ello se aprecia en El naranjo, donde este arte de viveza de los dibujos se transfiere también a la trama. Esta es sencilla, como no puede ser de otra forma. Un juvenil naranjo al que vemos nacer en las primeras páginas (sobre un fondo blanco impoluto restalla el color) decide tomarse venganza de aquéllos que lo merman (los pájaros que pican sus frutos, el jardinero que poda sus ramas, la oruga que masca sus hojas, el perro que orina en su tronco…). El lector comprobará cómo el árbol “toma vida” (lo que ya anunciaban el color y el trazo se dibuja ahora, de repente, como rostro en la corteza), se desatan las raíces y el naranjo puede echarse a correr. A partir de ahí comienza el disparate, la gracia del “hacerse la historia” de nuevo ante los ojos que la siguen página a página: una persecución de cine mudo donde el naranjo es capaz de saltar sobre un transatlántico o subirse a un avión huyendo de la policía.

Como ocurre en la vida, siempre hay un nuevo empezar. El final vuelve a presentar un principio, de nuevo la posibilidad de “volver a hacerse”. Es la principal lección que nos ofrece la imaginación de Andrea Antinori: la dimensión alegre de la vida es la de una fe carnavalesca, siempre viva y en movimiento, la fe en un continuo renacer y muda de las formas.

—————————————

Autor: Andrea Antinori. Traductora: Aina S. Erice. Título: El naranjo. Editorial: A Fin de Cuentos. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.

4.8/5 (10 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

José Antonio Escrig Aparicio

José Antonio Escrig Aparicio es profesor del Departamento de Didácticas Específicas de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, donde imparte asignaturas relacionadas con enseñanza de la Lengua y de la literatura infantil. Su trabajo, recogido en diferentes publicaciones académicas, tiene como intereses de estudio la teoría literaria (teoría de los géneros literarios y teoría de la historia literaria), así como el análisis de la literatura infantil y juvenil desde una perspectiva estética, como parte del conjunto de la imaginación humana.

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]