Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Muere el estudiante checo Jan Palach, que se había prendido fuego en protesta por la invasión soviética - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Muere el estudiante checo Jan Palach, que se había prendido fuego en protesta por la invasión soviética

¿Cómo fue la Primavera de Praga? Alexander Dubček revolucionó el Partido Comunista checo desde su elección como secretario general con sus medidas liberalizadoras. Sus decisiones buscaban democratizar el país —que desde el final de la II Guerra Mundial había quedado bajo la influencia política de la URSS—, aumentar las libertades individuales y también las de...

El 19 de diciembre de 1969 falleció el estudiante checo Jan Palach, que se había prendido fuego en protesta por la invasión soviética de su país. El ejército de la URSS sofocó con dureza la Primavera de Praga ante el temor de un efecto dominó dentro del bloque comunista.

¿Cómo fue la Primavera de Praga?

"Rusia reaccionó al desafío —igual que lo había hecho la década anterior en Hungría— enviando tanques y soldados para acabar con la insurrección"

Alexander Dubček revolucionó el Partido Comunista checo desde su elección como secretario general con sus medidas liberalizadoras. Sus decisiones buscaban democratizar el país —que desde el final de la II Guerra Mundial había quedado bajo la influencia política de la URSS—, aumentar las libertades individuales y también las de los medios de comunicación. Rusia reaccionó al desafío —igual que lo había hecho la década anterior en Hungría— enviando tanques y soldados para acabar con la insurrección. El encargado de coordinar esta operación fue el director de la KGB Yuri Andrópov. Los soviéticos necesitaron ocho meses para sofocar el levantamiento. Dubček fue cesado y con el nombramiento de Gustáv Husák comenzó un periodo denominado de «normalización» para revertir las reformas de su predecesor.

¿Por qué se prendió fuego Jan Palach?

"Su entierro se convirtió en un gran acto de protesta contra la ocupación soviética"

Muchos checos no estaban contentos con el desenlace de los acontecimientos. Sobre todo los más jóvenes, que veían su futuro hipotecado por el régimen socialista —una marioneta de Moscú— que gobernaba en el país después de la intervención armada. El 16 de enero de 1969 un estudiante, Jan Palach, tomó una decisión desesperada: decidió prenderse fuego para protestar por la falta de libertad en Checoslovaquia. Tres días más tarde falleció por la gravedad de las heridas. Su entierro se convirtió en un gran acto de protesta contra la ocupación soviética. Otros estudiantes imitaron a Palach, como Jan Zajíc y Evžen Plocek. En 1989 —poco antes de la caída del comunismo en Europa— se produjeron manifestaciones para recordarlos. Su memoria fue reivindicada y recordada con plazas y monumentos después del triunfo de la Revolución de Terciopelo.

Otras efemérides históricas del 19 de enero

El 19 de enero de 1759 el Reino de Portugal expulsó a los jesuitas de todas sus colonias.

El 19 de enero 1819 de falleció el monarca español Carlos IV.

El 19 de enero de 1966 Indira Gandhi fue elegida primera ministra de la India.

El 19 de enero de 1983 Klaus Barbie fue arrestado en Bolivia. Este criminal nazi fue conocido como «El carnicero de Lyon», por la gran cantidad de judíos que ordenó matar en esta ciudad francesa.

5/5 (3 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Miguel Ángel Santamarina

Nací en Burgos, y ahora vivo bajo las palmeras de Almuñécar. Estoy prisionero en Zenda desde sus comienzos. No me canso de darle a la tecla. En breve, publico un libro de historia, mientras le sigo dando vueltas a mi primera novela.

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]