Felipe Borbón. Foto de Estela de Castro.
Es 1 de enero de 2023 y hoy dice el periódico que ha muerto una mujer que conocí y que Felipe Borbón, el presidente de la República, va a presentarse a las próximas elecciones, ya le vale, aspira a ser reelegido, a este paso va a mandar en España más que Juan Carlos I el Breve, su difunto padre, y que ha amanecido nevando en París, así que este día se asemeja demasiado a una canción de Joaquín Sabina, aunque esto sólo sea una columna, una más, una de las muchas columnas que desayunamos empachados y resacosos el primer día de cualquier año, entre el concierto de la Orquesta Filarmónica de Viena y los saltos de esquí del Cuatro Trampolines. Eso nunca cambia, es 1 de enero y seguimos igual que siempre, los monarquistas jodidos pero contentos, porque Felipe manda pero no reina, sólo preside esta desquiciada y acojonante, además de paradójica, Tercera República española, y los otros, los republicanos de izquierdas y de derechas, jodiendo, pero más mustios que una flor de plástico.
Es 1 de enero de 2023 y a finales de los años 80, el siglo pasado, en otra España, más alternativa todavía que esta España, Sabina contó que parió «Eclipse de mar», la canción que tuneo en esta columna, una noche a medias con Luis Eduardo Aute, y que el gran Aute, que ya no está con nosotros pero sigue vivo, de paso, siempre de paso y al alba, fue responsable de parte del estribillo, ese el diario no hablaba de ti, seguro que lo recordaréis, el diario no hablaba de ti, ni de mí,… aunque la parte que me obsesiona de esa canción sea otra, la canta cuando suelta «pero nada decía la prensa de hoy de esta sucia pasión / de este lunes marrón / del obsceno sabor a cubata de ron de tu piel».
Del obsceno sabor a cubata de ron de tu piel. Tremendo.
Este domingo marrón el diario no habla de ti, ya lo siento. Ni de mí. El diario dice que vivimos en paz, Ucrania queda lejos, o Yemen, o Siria. Vivimos en paz en la Tercera República pero, cito ahora a Umbral, la paz es una nieve con pisadas de lobo.
Hoy dice el periódico que ha muerto una mujer que conocí, aunque dejó este mundo en 1997. Se llamaba Patricia Highsmith y en uno de sus diarios o cuadernos escribió, quizá con varias copas de más, como yo ahora: «Soy la abeja ebria que se metió en tu casa».
________
Columna ambientada en una España alternativa.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: