Lunes en Zenda. Lunes de narrativa en español. Lunes, en este caso, de Quemando chasca, el primer libro de relatos de la escritora cordobesa Sara Navarro Rioboó, publicado por Editorial Dieciséis. Dueña de un universo en el que los márgenes reivindican su condición de periferia y obligan al lector a desviar la mirada hacia lo que está fuera, la autora concibe en este libro una serie de historias que pivotan alrededor de esa idea de que, más allá del centro que consume y desplaza, existen vidas —y, en general, vida— que merecen la pena ser contadas.
La editorial se refiere al libro en los siguientes términos: «¿En qué punto se unen la obsesión de los niños por los animales y viejas que son capaces de matarlos sin ningún pudor? Quemando chasca es un conjunto de relatos en los que deambulan personajes cercanos a lo marginal y que son observados desde esa otredad que habitan: los niños se escapan de la infancia idealizada y las viejas de la senectud por defecto en la que se las encierra. Abrazando la naturaleza igualmente marginal del género cuentístico y diferenciados por estilos y temas, estos cuentos se asimilan a la quema de los restos de las podas: ramas de distintos árboles que, separadas unas de otras, carecen de utilidad, pero que al reunirlas y echarlas al fuego se convierten en hoguera y consiguen de esa forma eliminar los residuos, dar calor, ser el centro de un hogar o armar un libro».
—————————————
Autora: Sara Navarro Rioboó. Título: Quemando chasca. Editorial: Dieciséis. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.
3.6/5
(5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: