El 18 de diciembre de 1812 tuvo lugar el primer sorteo de la lotería de Navidad en la ciudad de Cádiz. Actualmente se realiza de forma anual cada 22 de diciembre en el salón de sorteos de Loterías y Apuestas del Estado, situado en Madrid.
¿Cómo fue el primer sorteo de la lotería de Navidad?
Cuando se realizó el primer sorteo de la lotería de Navidad, España estaba inmersa en plena Guerra de Independencia contra Francia. Cádiz era la única ciudad que resistía al control de las tropas napoleónicas. Ciriaco González Carvajal, ministro del Consejo y Cámara de Indias, necesita dinero para financiar la resistencia, y pensó en esta iniciativa como un buen recurso para recaudar fondos para las arcas del estado. En esas fechas este sorteo era conocido como «lotería moderna». El precio de los billetes era de 40 reales cada uno, y el premio estaba dotado con 4.000 pesetas. El número 03604 fue el primer «Gordo» de la historia de la lotería de Navidad. Después de la expulsión de los franceses, en 1814, el sorteo se trasladó a Madrid, aunque no fue hasta finales del siglo XIX cuando adquirió su actual denominación de «Sorteo de Navidad».
Curiosidades del sorteo de lotería de Navidad
En 1892 el sorteo de la lotería de Navidad se denominaba “Prósperos de Premios”. El 23 de diciembre de 1897 apareció impresa, por primera vez, la denominación «Sorteo de Navidad» en los décimos. Desde esa fecha se ha celebrado de forma regular, incluso en los años de la Guerra Civil. Durante ese periodo bélico hubo dos sorteos, el nacional y el republicano. Aunque los niños de San Ildefonso llevaban cantando la lotería desde el siglo XVIII —al poco de ser introducida en nuestro país por el Marqués de Esquilache—, hubo que esperar hasta 1983 para que participaran las primeras chicas. Desde 1963, este popular acontecimiento se realizaba en la sede de la Lotería Nacional, para pasar luego al Palacio de los Deportes de la capital. Actualmente tiene lugar, cada 22 de diciembre, en el Teatro Real de Madrid.
Otras efemérides históricas del 18 de diciembre
El día 18 de diciembre de 1118 el rey Alfonso I el Batallador conquistó la ciudad de Zaragoza.
El día 18 de diciembre de 1859 el religioso Juan Bosco fundó en Italia la congregación de los Salesianos.
El día 18 de diciembre de 1916 terminó la batalla de Verdún, una de las más sangrientas de la I Guerra Mundial.
El 18 de diciembre de 1940, Hitler autorizó a sus generales a poner en marcha la Operación Barbarroja.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: