Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Así empezó la fiesta - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Así empezó la fiesta

Yo siempre he sido osado, pero hete aquí que me encontraba con una mujer a punto de cometer una enorme locura. Se me enarcaron las cejas: “¿Fundar una editorial? ¿Ahora mismo?” Corría el 2017 y el sector atravesaba uno de sus peores momentos. Le dije que era una insensatez, pero ella me aclaró que estaba dispuesta...

La vida está llena de encuentros personales, y esos son la sal o el vinagre de la vida. En el caso de Lorena y un servidor, cuando nos conocimos yo estaba en un momento profesional y personal muy bajo, por cuestiones que no vienen al caso, y ella andaba queriendo montar una editorial y necesitaba escritores con algo de nombre que pudiesen tirar del carro. Ya tenía a Abdul Hadi Sadoun, autor de Memorias de un perro iraquí, con quien había trabajado en Calambur, y me planteó republicar con Bala Perdida mis novelas de la época Kronen.

Yo siempre he sido osado, pero hete aquí que me encontraba con una mujer a punto de cometer una enorme locura. Se me enarcaron las cejas: “¿Fundar una editorial? ¿Ahora mismo?” Corría el 2017 y el sector atravesaba uno de sus peores momentos. Le dije que era una insensatez, pero ella me aclaró que estaba dispuesta a todo, y a mí me deslumbró su empecinamiento suicida. Comprendí, efectivamente, que estaba lista para tirarse al vacío, y algo de aquel sentimiento que irradiaba se me contagió y activó el kamikaze que llevo dentro.

—Si tú te tiras al vacío, yo me tiro contigo.

Igual no fueron las palabras exactas, pero fue la idea. La decisión estaba tomada. Dicho y hecho. Ella se tiró y yo me tiré con ella. Publicamos Ciudad rayada primero, y a continuación preparamos en Bala Perdida una reedición de Historias del Kronen para conmemorar sus veinticinco años de vida. Y de paso empezamos hablar de montar algo en torno a la efeméride.

—Un par de actos de temática noventera. Algún coloquio y, si se puede, un concierto… Joder, a Chimo Bayo podría estar bien invitarle —dijo Lorena.

Nos dio por calentarnos los cascos, y lo que iban a ser un par de actos se convirtieron en una semana de eventos. Chimo Bayo —a quien siempre se lo agradeceremos— tocó en la sala Sol: ese fue el primer concierto emblemático de la Semana Kronen. Todos los presentes —y entre ellos mi futuro coautor Jordi Ledesma, que se vino a Madrid por aquellas fechas, y a quien se ve abajo, junto a mí, con la cerveza en alto (nótese lo felices que estamos los dos en esta imagen captada en la sala Sol durante el concierto y en la otra, justo después, en el Wurlitz)— disfrutamos como enanos bailando el “Esta sí… Esta no…”. Por aparecer, en la fiesta apareció hasta Un Tío Blanco Hetero, que se puso la careta para bailar con nosotros (algunos, entonces, todavía no sabían quién era). Más amigos presentes que recuerdo: Eme, la mujer de Chimo, Luis Mancha, Maica Rivera, Javier Puebla, Jaime Cedillo, Ester, Adela, Benjamín y Alejandro LCL… No los puedo citar a todos, entre otras cosas porque me cogí una cogorza de las memorables, de las felices.

***

¿Punk de nuevo? ¿Kronen por fin?, por Juan Santaner

Estos últimos días he escuchado a varias personas decir: “¡Pero si yo soy más Kronen que nadie!” Y me ha hecho gracia. Me ha recordado demasiado a aquello de: “Yo estuve en París en el 68”. Si semejantes afirmaciones fueran ciertas, en París se habrían manifestado cuatro millones de personas y en Malasaña se habrían emborrachado por lo menos otros dos millones. Cada noche. Así que me temo que alguien se está tirando un farol y de los gordos.

"Vancouvers llegamos hasta el 1996. Luego toqué con Jet Lag. Para los amantes de la numerología, con idénticas cifras pero una década más tarde"

Allá por el 92 (Historias del Kronen no se publicaría hasta 1993), Vancouvers habíamos editado dos discos y un servidor andaba todo el día por Malasaña: especialmente, en el Flamingo (con Rafa, Montse y Kiki), en La Vaca Austera (con Ramón), en El Sol de Mayo (con todos ellos y otros)… Menos, pero también, caíamos por La Vía Láctea, por el Malandro (¡ese Bólido!)… Pero por el Penta, la verdad, íbamos poco: era demasiado blando para nosotros, los punks. Y vimos a Australian Blonde un par de veces. Además, pinché con cierta frecuencia en el Flamingo. Algo menos en La Vaca Austera. También en el Moby Dick, pero creo que eso no es Malasaña. Ni Kronen.

Allá por el mismo 92, estábamos más preocupados (o no, la verdad) por ver si se consolidaba aquello que habían llamado el “Malasaña Sound” (Enemigos, Sex Museum, Pleasure Fuckers, Vancouvers, etc.). Pero al poco tiempo llegó el “noise pop” y lo sepultó todo. O casi todo. Sinceramente, en la burbuja del barrio no lo vimos venir. Ni lo entendimos mucho. Pero seguíamos siendo punks.

Vancouvers llegamos hasta el 1996. Luego toqué con Jet Lag. Para los amantes de la numerología, con idénticas cifras pero una década más tarde que la de aquellos “enanos intelectuales del rock” (como nos llamaban en algún fanzine del barrio): 1990-1996 y 2000-2006. Sin dejar de ir por Malasaña, por supuesto. ¿A dónde si no?

Mientras tanto, fui metiéndome en lo de ser manager. No de Huelva, pero casi. De Mallorca.

Primero, en Love To Art. Esa maravillosa aventura basada en traer a grupos estadounidenses, británicos, canadienses, australianos o suecos que nadie se atrevía a contratar: Gigolo Aunts, Radio Birdman, Matthew Sweet, Buzzcocks, Undertones, Steve Wynn, Hoodoo Gurus, Sloan, Ivy, Steve Earle, Big Soul… Una lista interminable.

Luego, en I’m An Artist, pude trabajar con Nacho Vegas, Christina Rosenvinge, León Benavente, Sidonie… Y fue un honor y una suerte ayudar a lo más granado, sin duda.

También tuve la fortuna de ser parte de festivales como el Sonorama, el Monkey Week, el Azkena. Y alguno más. Ahí siguen y siento que una parte de mí les pertenece. Y están en mi corazón.

"Vista la inmensidad de las pruebas que puedo presentar, he decidido que ¡yo sí que soy más Kronen que nadie! Y cada día más. Y nadie podrá refutarlo"

Ahora, en Industrias Bala, he decidido convertirme en francotirador (¿punk de nuevo?, ¿Kronen por fin?), y me dedico en cuerpo y alma a artistas incorruptibles como Crudo Pimento, Pablo Und Destruktion, Doctor Explosión, La Costa Brava, Sofía Comas, Dan Millson, Side Chick… Y más. Como Francisco Nixon. Como Australian Blonde, a quienes vi hace treinta años en el sótano de El Sol de Mayo (donde ensayaba Manu Chao) y con quienes sigo trabajando a día de hoy. Milagros de la “industria” musical. Chup chup.

Ante todo lo cual, y vista la inmensidad de las pruebas que puedo presentar, he decidido que ¡yo sí que soy más Kronen que nadie! Y cada día más. Y nadie podrá refutarlo. Seguramente, ni mi amigo Mañas.

Así que es un placer absoluto poder estar participando de esta Semana Kronen y ser parte de su equipo, junto a Lorena Carbajo y toda la gente de Bala Perdida Editorial, y junto a José Ángel Mañas, mi alter ego (o algo así, con perdón) literario.

Yo soy Kronen. Más que nadie.

***

Programa Kronen 2022

Jueves 13 de octubre

Lunes 17 de octubre

Martes 18 de octubre

Miércoles 19 de octubre

Jueves 20 de octubre

Viernes 21 de octubre

Sábado 22 de octubre

Todos los eventos, excepto los conciertos, son gratuitos, aunque se recomienda reservar plaza por el límite de aforo a través de la web www.semanakronen.com, en la que también se pueden adquirir las entradas para las actuaciones musicales.

José Ángel Mañas. Foto: Asís G. Ayerbe.

4/5 (5 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

José Ángel Mañas

Madrid, 1971. Es un escritor perteneciente a la generación de novelistas neorrealistas españoles que arrancaron en la década de 1990. Ganó un premio Goya al mejor guion adaptado en 1995. Ha publicado las novelas: Historias del Kronen; Mensaka; Soy un escritor frustrado; Ciudad rayada; Mundo burbuja; Caso Karen; El secreto del Oráculo; La pella; Sospecha; Caso Ordallaba; Todos iremos al paraíso; Conquistadores de lo imposible; Extraños en el paraíso, la verdadera historia de la Movida madrileña (audiolibro) y junto a Antonio Domínguez Leiva la serie de novelas cortas El hombre de los 21 dedos y la novela El Quatuor de Matadero. También es autor de los ensayos: Un alma en incandescencia. Pensando en torno a Franciam Charlot (aforismos sobre pintura); El legado de los Ramones; La literatura explicada a los asnos y Un escritor en la era de Internet. En 2019 ganó el Premio Ateneo de Sevilla con La última juerga, secuela de aquella gran primera novela Historias del Kronen. Sus libros han sido traducidos a varios idiomas. @joseamanas

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]