Los años 2008, 2014 y 2022 han acogido a los tres últimos escritores franceses premiados con el Nobel de Literatura. La última, Annie Ernaux, se convertía ayer mismo en la primera mujer francesa en llevarse este galardón y la decimoséptima de un total de 114 premiados. Si tenemos en cuenta que, de los diez últimos, cuatro han sido mujeres, algo está cambiando en el mundo. Ernaux, a sus 82 años, cuenta ya con varios libros publicados en nuestro país, por lo que esta vez no vamos a tener que esperar al arduo trabajo de traducción, corrección y edición para acercarnos a sus letras, que tienen, como denominador común, el hecho de que la propia autora afirma vivir sus libros. Por eso no es de extrañar que sea la protagonista de la novela El acontecimiento, en la que se desplaza a los años sesenta y a la ciudad de Ruan, donde descubrió que estaba embarazada. Ernaux habla de una decisión que hoy está normalizada, pero en aquel momento, cuando decide que no quiere seguir adelante con el embarazo, la sociedad no lo veía con buenos ojos, lo que supone que tuvo que pasar por el largo camino que le tocaba a cientos de mujeres. La soledad, la búsqueda por canales ordinarios y extraordinarios y, finalmente, depender de quien no solo le facilite el quién, si no también el cuánto. Y es que Ernaux entra de lleno en el tema del aborto clandestino para mostrar la crueldad y el desamparo, al que adereza con ficción para lograr hacer de su vivencia un testimonio universal de miles de mujeres pertenecientes a varias generaciones. No solo eso, además el aborto sigue siendo ilegal en muchos países, de ahí que este título, más que una novela o una historia, se acerque a un testimonio de soledad que tiende un puente entre personas que hayan pasado por ello. Si a todo esto le sumamos el intimismo que destila la sencillez de su prosa, logra una conexión con cualquier lector que ve como un dolor, no siempre físico, le es contagiado durante la lectura en forma de dolor emocional. Es precisamente ese intimismo, esa capacidad para sentarse junto al lector y narrarle su historia al oído, la característica común a la literatura de Ernaux, y quizás sea en este título, en el que la vida y la muerte se dan la mano en un mar de silencio social, en el que sea más patente ese rasgo.
La autora no necesita de muchas palabras, no se adorna ni se va por las ramas recreando mil y un fantasmas que el lector sabe le acecharon; al contrario, hace de la ausencia de ornamentos una virtud transformada en honradez, en esa suerte de percepción de estar ante alguien sincero, de no necesitar dar un salto de fe ante sus letras porque todo lo que se puede decir está ahí. Y ella lo escribe sin necesidad de intentar convencernos de nada. Esto es lo que se vive, lo que sucede, lo que no se contó durante mucho tiempo. Esto es lo que me pasó, dice Ernaux en cada una de sus páginas. Algo que se percibe sencillo normalmente lleva un gran trabajo detrás. El placer de leer a Ernaux, aunque duela, es sencillo, solo hay que dejarse llevar. Y a partir de ayer es un placer que se ha puesto al alcance de muchos más lectores. Desde aquí mi enhorabuena.
—————————————
Autora: Annie Ernaux. Traductora: Berta Corral Corral y Mercedes Corral Corral. Título: El acontecimiento. Editorial: Tusquets. Venta: Todos tus libros, Amazon, Fnac y Casa del Libro.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: