Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Guerra entre Irán e Irak - Comienzo - 22 de septiembre de 1980 - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Guerra entre Irán e Irak

¿Cómo comenzó la Guerra entre Irán e Irak? La caída del Sha y la llegada al poder de los clérigos liderados por el ayatolá Jomeini provocaron una gran tensión internacional contra Irán, que se vio acrecentada por la crisis de los rehenes en la embajada norteamericana. El dictador iraquí Sadam Hussein aprovechó esta situación para...

El 22 de septiembre de 1980, comenzó la Guerra entre Irán e Irak que duró hasta el 20 de agosto de 1988 sin que hubiese claro vencedor de este conflicto armado que causó cerca de medio millón de muertos, y numerosos heridos que fallecieron en los años siguientes por el uso de armas químicas.

¿Cómo comenzó la Guerra entre Irán e Irak?

"La guerra relámpago que planeaba Sadam pronto se convirtió en una de desgaste ante el gran éxito de la llamada a filas de voluntarios en Irán"

La caída del Sha y la llegada al poder de los clérigos liderados por el ayatolá Jomeini provocaron una gran tensión internacional contra Irán, que se vio acrecentada por la crisis de los rehenes en la embajada norteamericana. El dictador iraquí Sadam Hussein aprovechó esta situación para atacar al país vecino para conseguir una nueva ordenación de las fronteras entre las dos naciones, impugnando la validez del Tratado de Argel. La excusa para comenzar las hostilidades fue la propiedad de unas pequeñas islas en el Golfo pérsico, aunque realidad este enfrentamiento era el producto de una ancestral oposición cultural y religiosa entre dos rivales, uno islamista y el otro árabe, que luchaban por ostentar la supremacía en la región. La guerra relámpago que planeaba Sadam pronto se convirtió en una de desgaste ante el gran éxito de la llamada a filas de voluntarios en Irán.

¿Cómo fue la Guerra entre Irán e Irak?

"La Guerra entre Irán e Irak es recordada por la utilización de armas químicas, tan mortíferas como el gas mostaza y el sarín"

Cuando estalló el conflicto la mayoría de las grandes potencias se declaró neutral. Aunque Estados Unidos —igual que hiciera con otros regímenes, como el de los talibanes de Afganistán contra los que luchó más tarde— apoyó en secreto con armas al dictador iraquí. Además de la administración Reagan, Francia y Arabia Saudí también tomaron partido por Sadam. Fueron ocho largos años de batallas que causaron un gran número de víctimas entre los soldados de los dos ejércitos y también entre la población civil. Esta fue una guerra de trincheras, con combates cuerpo a cuerpo para avanzar solo unos escasos metros de terreno. Al final la batalla acabó en tablas, la superioridad numérica iraní quedó igualada por el gran arsenal del que disponía Irak. La Guerra entre Irán e Irak es recordada por la utilización de armas químicas, tan mortíferas como el gas mostaza y el sarín, por parte de Sadam; no solo contra los iraníes, también contra civiles kurdos indefensos.

Otras efemérides históricas del 22 de septiembre

El 22 de septiembre de 1499 Suiza consiguió, mediante el Tratado de Basilea, su declaración como nación independiente del Sacro Imperio Germánico.

El 22 de septiembre 1692 son colgadas las últimas «brujas» de Salem. Entre enero de 1692 y mayo de 1693 tuvieron lugar los llamados juicios de Salem en la colonia de Massachusetts

El 22 de septiembre de 1829 se firma el tratado de paz en Guayaquil que determina las fronteras entre Colombia y Perú.

El 22 de septiembre de 1908 Bulgaria proclamó su independencia del Imperio Otomano.

4.8/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Miguel Ángel Santamarina

Nací en Burgos, y ahora vivo bajo las palmeras de Almuñécar. Estoy prisionero en Zenda desde sus comienzos. No me canso de darle a la tecla. En breve, publico un libro de historia, mientras le sigo dando vueltas a mi primera novela.

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

5 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Josey Wales
Josey Wales
1 año hace

La Revolución Islámica fue una verdadera revolución contra un régimen corrupto. El sha gastaba cantidades inmensas en fiestas y armas americanas mientras el pueblo vivía en la miseria. La policía secreta del sha no era menos cruel que la de los ayatolá. Ahora, Irán tiene una sociedad mucho más igualitaria y las mujeres van a la Universidad. No es que me guste el régimen iraní, pero la situación de la mujer allí es equiparable a la de Marruecos o Jordania y mucho mejor que la de Qatar, Pakistán o Arabia Saudí. En esos países, es impensable una manifestación de mujeres por razones obvias, pero sólo oigo lo mal que están las iraníes. ¿Por qué será?

Ping
Ping
1 año hace
Responder a  Josey Wales

Porque lo dicen ellas mismas. ¿O es que no ha visto las imágenes?

Josey Wales
Josey Wales
1 año hace
Responder a  Ping

Las he visto, pero más me preocupan las que no se pueden ver en otros países. ¿O es que necesita ver imágenes?

Concha
Concha
1 año hace

Muy interesante. Excelente artículo

Ricarrob
Ricarrob
1 año hace

Excepcional artículo sra. López de Celis. ¡Por fin alguien habla sobre este tema que enturbia nuestro sentido de la humanidad! Si alguien en este mundo es víctima y mártir, son estas mujeres iraníes. Y miremos aquí, entre nosotros: ni una sola palabra, ni una sola frase, ni un solo posicionamiento del perroflautismo feminoide y mucho menos, eso ni pensarlo, en medidas de apoyo, manifestaciones o declaraciones de repulsa. Las pretendidas y fanáticas feministas podemitas, no han levantado ni una ceja ante este atropello. ¿Por qué será? Creo que tenemos todos la respuesta.

Mi enhorabuena, doña Ángeles.

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]