Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Churchill y Roosevelt firman la Carta del Atlántico - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Churchill y Roosevelt firman la Carta del Atlántico

¿En qué contexto se firma la Carta del Atlántico? En verano de 1941, Gran Bretaña llevaba prácticamente dos años en conflicto bélico abierto con la Alemania nazi de Adolf Hitler. Pese a haber impedido que las tropas alemanas ocupasen su territorio, como sí había sucedido con su principal aliada Europea, Francia, las islas británicas habían...

El 14 de agosto de 1941, hace hoy 81 años, el presidente de los Estados Unidos y el primer ministro británico, entonces Franklin D. Roosevelt Winston Churchill, firmaron, a bordo del USS Augusta, una carta que establecía una serie de principios de colaboración común entre ambas potencias en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Lo que pasó a la historia como la Carta del Atlántico sería uno de los precedentes fundamentales de la constitución de la ONU.

¿En qué contexto se firma la Carta del Atlántico?

"Tuvo fuertes implicaciones simbólicas a la hora de ya no solo reforzar una alianza para hacer frente a las tropas nazis, sino para pensar en la configuración del mundo postbélico"

En verano de 1941, Gran Bretaña llevaba prácticamente dos años en conflicto bélico abierto con la Alemania nazi de Adolf Hitler. Pese a haber impedido que las tropas alemanas ocupasen su territorio, como sí había sucedido con su principal aliada Europea, Francia, las islas británicas habían sido víctimas de permanentes bombardeos por cuenta de de sus fuerzas aéreas, y Winston Churchill, que había sucedido a Neville Chamberlain —quien entre 1937 y 1940 llevó a cabo una política de apaciguamiento en relación con las ambiciones expansionistas de Hitler— en el cargo de primer ministro, estaba decidido a que los Estados Unidos se implicasen en el conflicto. Aunque la entrada de la gran potencia norteamericana en la Segunda Guerra Mundial no se produjo hasta diciembre de ese mismo año, tras los bombardeos de Pearl Harbor, la firma de la Carta del Atlántico tuvo fuertes implicaciones simbólicas a la hora de ya no solo reforzar una alianza entre Estados Unidos y Gran Bretaña para hacer frente a las tropas nazis, sino para pensar en la configuración del mundo postbélico.

¿Cuál fue la herencia de la Carta del Atlántico?

"En 1945, tras la rendición de la Alemania nazi, 50 naciones convinieron en la firma de la Carta de las Naciones Unidas"

Apenas cuatro meses después del encuentro de Roosevelt y Churchill a bordo del USS Augusta, con los Estados Unidos ya implicados en la Segunda Guerra Mundial y el conflicto comenzando a virar del lado de los aliados, en enero de 1942 se firmó la Declaración de las Naciones Unidas, un documento en el que hasta 26 naciones (Australia, Bélgica, Canadá, China, Costa Rica, Cuba, Checoslovaquia, El Salvador, Estados Unidos, Grecia, Guatemala, Haití, Honduras, India, Luxemburgo, Nicaragua, Noruega, Nueva Zelanda, Panamá, Polonia, Países Bajos, Reino Unido, República Dominicana, Sudáfrica, Unión Soviética y Yugoslavia) se reunían para ratificar los principios de la Carta Atlántica. Tres años más tarde, en 1945 y durante la Conferencia de San Francisco —ya tras la rendición de la Alemania nazi y poco antes del final de la Segunda Guerra Mundial—, un total de 50 naciones convinieron en la firma de la Carta de las Naciones Unidas, dando continuidad así al concepto, en origen propuesto por Roosevelt, un tratado que sería la base fundacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Otras efemérides históricas del 14 de agosto

El 14 de agosto de 1084 El Cid, al mando del ejército de la taifa de Zaragoza, vence a la coalición del rey Al-Mundir de Lérida y Sancho Ramírez de Aragón en la batalla de Morella.

El 14 de agosto de 1901 en Estados Unidos, un aparato construido por el pionero de la aviación Gustave Whitehead consigue elevarse a 15 metros y recorrer una distancia de 800 metros.

El 14 de agosto de 1935 en Estados Unidos entra en vigor la Social Security Act (Ley de Seguridad Social), gracias al empeño del presidente Roosevelt.

El 14 de agosto de 1982 fuerzas de Irán desencadenan una ofensiva contra Irak, coincidiendo con el primer día del mes sagrado de Ramadán.

El 14 de agosto de 2001 un avión experimental de la NASA, alimentado por energía solar fotovoltaica, bate el récord mundial de altura de vuelo.

4.8/5 (10 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Miguel Ángel Santamarina

Nací en Burgos, y ahora vivo bajo las palmeras de Almuñécar. Estoy prisionero en Zenda desde sus comienzos. No me canso de darle a la tecla. En breve, publico un libro de historia, mientras le sigo dando vueltas a mi primera novela.

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

5 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Josey Wales
Josey Wales
1 año hace

La verdad os hará libres. Por eso es para unos pocos.

Ricarrob
Ricarrob
1 año hace

¡Manda huevos! El relato, la verdad, los zapatiestos, Churcill, Hitler, cine, literatura… vaya empanada mental… o no. El relato es una palabra que, hasta hace unos años, tenía un significado distinto. Hoy no. Hoy es sinónimo de mentira, falsedad, posverdad posmoderna. Hay especialistas en zapatiestos; el rey de todos ellos, Zapatero Zapatiesto. Después de sembrar el país de zapatiestos, lleva años intentándolo en Sudamérica, con relatos a medida y muy maduros. Relatos, eslóganes, coñaliciones de desgobierno, esta sociedad se está convirtiendo en una coña marinera, con perdón de la coña y de la marinería. Coña y recoña, como decía mi abuela, en la que no queda en pie ni el desgobierno, ni la animalidad, ni los filetes de vaca, ni el sexo, ni el seso, ni los alquileres, ni las durectoras de la Guardia Civil, ni los árbitros, ni las testas coronadas, ni los burdeles para parlamentarios. ¡Manda huevos!

Josey Wales
Josey Wales
1 año hace
Responder a  Ricarrob

Aquí viene muy bien el aforismo de Gómez Dávila: «Pasar de moda es mortal para el error». E indiferente para la verdad, podría añadirse.

Josey Wales
Josey Wales
1 año hace
Responder a  Ricarrob

Es al contrario de lo que creo que dice Bowman. No importa el relato, sino quién lo recibe. En realidad, no hay verdad posible sin inteligencia. Por eso, la finalidad de las reformas educativas de la memocracia es hacer tontos a los hombres del futuro.

sepolvora
sepolvora
1 año hace

sin duda don Winston tenía un manejo del lenguaje que se lo desearía cualquiera. Y en los Comunes lo temían justamente por eso, por la agudeza de su lengua y de su pluma. Y claro, cuando le dieron el pie, se lo tomó y se armó algunos de los mejores discursos de la lengua inglesa. Me viene a la cabeza … y si hemos d eser derrotados, que sea cuando el último de nosotros se ahogue en su propia sangre… rodeado de cadáveres alemanes. Manda huevo!

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]