El ansia de escribir y publicar que acompañó toda su vida a Charlotte Brontë palpita en las cartas que escribió a sus allegados a lo largo del tiempo. En esta preciosa compilación epistolar que ha publicado Altamarea nos deleitaremos con la trayectoria anímica de la inolvidable escritora.
Uno de los puntos fuertes de esta obra es la naturalidad con la que Brontë desmenuza su obra más paradigmática, Jane Eyre, desvelando en varias de estas misivas el reverso que se esconde tras esta ficción: cuánto de realidad hay en el universo de su protagonista.
Brontë/Bell se manifiesta en esta espléndida recopilación de Altamarea como una escritora con sus inquietudes y sus certezas. Es este texto, traducido y editado por Anabel Palacios, una antología que aúna luces y sombras de una de las escritoras más relevantes del siglo XIX.
En las 34 cartas que encontramos aquí editadas vislumbraremos los miedos más íntimos de Charlotte Brontë ante la publicación de sus textos, sus confesiones privadas a amigos, la honestidad con la que trata aspectos de su matrimonio o la inesperada muerte de sus hermanas Anne y Emily.
Son, en definitiva, estas 34 cartas 34 fósforos a punto de arder en manos de los lectores. No se la pierdan.
————————
Título: Como fósforos de Lucifer. Autora: Charlotte Brontë. Traducción y edición: Anabel Palacios. Editorial: Altamarea Ediciones. Venta: Todostuslibros.
Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas: