Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
El hermoso vencido - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

El hermoso vencido

No hay mucho que decir. Él mismo lo acababa de cantar con pelos y señales: If you are the dealer, I’m out of the game If you are the healer, it means I’m broken and lame If thine is the glory then mine must be the shame You want it darker We kill the flame...

No hay mucho que decir. Él mismo lo acababa de cantar con pelos y señales:

If you are the dealer, I’m out of the game
If you are the healer, it means I’m broken and lame
If thine is the glory then mine must be the shame
You want it darker
We kill the flame

Magnified, sanctified, be thy holy name
Vilified, crucified, in the human frame
A million candles burning for the help that never came
You want it darker
Hineni, hineni
I’m ready, my lord

Primeros versos de I want it darker. Mejor con música.

El poeta, el escritor, el músico, ha acudido a su cita con la virgen iroquesa Catherine Tekakwitha, preparado para leerle sus versos a García Lorca, lo mismo le pide a Morente que le acompañe cantando. Había vuelto a fumar, había vuelto a regalarnos un puñado de canciones increíbles avisando de que se iba. Ha cumplido su palabra.

«Bienvenido seas tú, que me lees hoy. Bienvenido seas tú, que humillas mi corazón. Bienvenido seas tú, mi amado y amigo, que me pierdes para siempre en tu viaje hacia el fin», escribió en su segunda novela en 1966. Ahora le toca a él ser uno de esos hermosos vencidos.

En su último encuentro con la prensa intentó confundirnos, como siempre. Se mostró preparado para morir y acabó asegurando que tenía intención de vivir para siempre. Puede que hoy haya conseguido las dos cosas. Gracias, Leonard, por todo.

0/5 (0 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Txema Valenzuela

Empeñado en contar lo que pasa en formatos que no existen. Siempre vuelvo a los libros. Sin ficción, Hamlet no hubiera podido demostrar que su tío Claudio era el asesino de su padre. @txemavalenzuela · txemavalenzuela.com

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

7 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Ricarrob
Ricarrob
2 años hace

Y digamos que sea el río el que conteste a nuestro «por siempre Leonard»… Quien hizo posible que todos quisiéramos viajar con ella, con la loca del río…

Belen
2 años hace

Nunca fui mucho de Leonard Cohen, sinceramente me parecía aburrido (no se enfade nadie) quizá porque no hablo inglés. Tras leer este relato creo que tendré que escucharle de nuevo. Muchas gracias.

ricarrob
ricarrob
2 años hace
Responder a  Belen

Nunca es un delito tener gustos propios u opiniones diferentes. Quizás hay música que se puede oir en cualquier momento, o no. Quizás hay música que solamente se oye en determinados momentos, o no. Quizás hay música especialmente dirigida a determinadas idiosincrasias, o no. Quizás lo que parece aburrido en general puede parecer tremendamente sugerente en circustancias especiales, o no. Creo que, con LC, hay que dejarse arrullar en momentos tranquilos, relajados, en los que los sentimientos de nostalgia, de amor, los recuerdos, nos invadan de lleno, cómodamente repatingados o derramados en nuestra mejor butaca, paladeando poco a poco un buen brandy, y, a ser posible, tomando la mano tendida de nuestra loca o loco del río particular. Tomando la mano tendida o siguiendo el ritmo pausado de su música… haciendo otras cosas… e imaginando estar a la orilla del río. Creo que LC es el último romántico y que hay que serlo también o convertirse para apreciar su música, su ritmo pausado, sus elocuentes silencios entre frases… su poesía. Porque el romanticismo es mágia.

ricarrob
ricarrob
2 años hace
Responder a  Belen

Mis disculpas por mis palabras. Tenga usted en cuenta que son palabras de un viejo lobo cansado al que los recuerdos le sumergen en la nostalgia…

Juan
Juan
2 años hace

No me sorprende que Leonard Cohen haya crecido en el barrio judío de clase media acomodada de Westmount, y me alegra el día saber que, de adulto, escogiera la mucho más viva y étnicamente rica vecindad francófona de Rachel/Saint Laurent, cerca de lo que fue la casa de mis padres.

Juan
Juan
1 año hace

Hermosa descripción del «coin» de mis padres en Rachel, y también de los hermosos cementerios de Notre Dame des Nieges y Mont Royal, donde descansa mi padre.

Kike
Kike
1 año hace

Léonard descansa con su familia en el cementerio judio (español-portuges).
Sus admiradores, siguen dejando un mensaje o piedra junto a su lapida. Dep

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]