Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Motín de Esquilache - 23 de marzo de 1766 - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Motín de Esquilache

¿Quién fue el Marqués de Esquilache? Este hombre de origen humilde comenzó su carrera como administrador de la aduana de Nápoles. Su eficaz labor y su apuesta por las reformas ilustradas le hizo ganar en seguida la confianza de Carlos III, que le otorgó más responsabilidades en su reino. En 1759 el monarca Borbón marchó...

El 23 de marzo de 1766 se produjo el Motín de Esquilache en Madrid. El Domingo de Ramos estalló la violencia después de varias jornadas de protestas contra las prohibiciones en la vestimenta, que impedían llevar sombreros redondos y capas largas. Pero detrás de esas demandas había otros intereses: los de los aristócratas y los miembros del clero que veían afectado su patrimonio con las reformas económicas de los ministros de Carlos III.

¿Quién fue el Marqués de Esquilache?

"Sus cambios le enfrentaron desde el principio de la nobleza, pero el gran problema surgió cuando se enfrentó a la iglesia"

Este hombre de origen humilde comenzó su carrera como administrador de la aduana de Nápoles. Su eficaz labor y su apuesta por las reformas ilustradas le hizo ganar en seguida la confianza de Carlos III, que le otorgó más responsabilidades en su reino. En 1759 el monarca Borbón marchó a España para hacerse cargo del trono y se llevó junto a él al grupo de políticos con los que había estado trabajando en Italia. Esquilache asumió, hasta el año 1766, algunas de las funciones de gobierno más importantes de la nación. Fue el encargado de crear la lotería —una importante fuente de financiación para el estado—, realizó importantes mejoras en el saneamiento y el alumbrado de Madrid y organizó administrativamente a las tropas de América y las transacciones comerciales en Cuba y Luisiana. Sus cambios le enemistaron desde el principio de la nobleza, pero el gran problema surgió cuando se enfrentó a la iglesia.

¿Por qué se produjo el Motín de Esquilache?

"La turba llegó hasta el Palacio Real, donde estaba escondido Esquilache, para exigir hablar con el mismísimo rey"

El descontento popular contra el marqués de Esquilache surgió por varias prohibiciones en la vestimenta. El ministro de Carlos III quería erradicar los sombreros anchos y las capas largas para evitar la impunidad de los embozados, delincuentes que ocultaban su identidad bajo estos ropajes. Esta fue la excusa que usaron los nobles y los jesuitas —que no aceptaban las políticas reformistas de un intruso— para incendiar las calles de Madrid; y también el de algunas otras ciudades del país, como Zaragoza y Alicante. Las clases populares, acuciadas por la falta de pan —causada por la especulación con el grano de los mismos que les incitaban a la rebelión—, salieron a la calle para mostrar su malestar. El 23 de marzo comenzó la protesta, que se fue haciendo cada vez más grande hasta desembocar en un gran altercado de orden público, conocido como el Motín de Esquilache. Una muchedumbre de 5.000 personas llegó hasta el Palacio Real, donde estaba escondido Esquilache, para exigir hablar con el mismísimo rey. Hasta en dos ocasiones tuvo Carlos III que escuchar las demandas de los amotinados. La violencia cesó con la expulsión del marqués de Esquilache, que tuvo que regresar a Italia, donde terminó su carrera política como embajador en Venecia. Carlos III se tomó cumplida venganza contra los jesuitas al año siguiente, con su expulsión del país.

Otras efemérides históricas del 23 de marzo

El día 23 de marzo de 1568 tuvo lugar la batalla de Longjumeau, que puso fin a la segunda guerra de religión entre católicos y hugonotes en Francia.

El día 23 de marzo de 1844 la reina madre María Cristina regresó a Madrid después de su destierro.

El día 23 de marzo de 1848 Venecia declaró su independencia de Austria.

El día 23 de marzo de 1988 se firmó un alto en fuego en Nicaragua entre las tropas sandinistas y las de la Contra.

4.8/5 (18 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Miguel Ángel Santamarina

Nací en Burgos, y ahora vivo bajo las palmeras de Almuñécar. Estoy prisionero en Zenda desde sus comienzos. No me canso de darle a la tecla. En breve, publico un libro de historia, mientras le sigo dando vueltas a mi primera novela.

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]