Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
"Reacher", de Amazon: Menos impactante que las novelas de Lee Child, pero aún así estupenda - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

«Reacher», de Amazon: Menos impactante que las novelas de Lee Child, pero aún así estupenda

Solo que, oh sorpresa, el absolutamente invencible personaje ideado por Child para la literatura policiaca no reduce sus impulsos a un mero afán de justicia callejera. Este caballero andante concebido como una verdadera masa de músculos y hueso de dos metros, ex investigador militar devenido en vagabundo de EEUU, combina su fuerza con una extraordinaria...

Hubo un tiempo en el que los justicieros urbanos proliferaban por doquier en las pantallas. La serie Reacher, basada en las novelas de Lee Child, es una ficción que aparentemente remite a esa época, que según a quien pregunten podría ser definida como de oro, plata o cualquier otra sustancia menos apreciada. Eran años en los que los héroes podían tener el rostro de Charles Bronson y librar las calles de políticos corruptos o peligrosos punkis sin que nadie se echase las manos a la cabeza en lo ideológico, y eso supone pagar un cierto precio en tiempos melindrosos.

"El absolutamente invencible personaje ideado por Child para la literatura policiaca no reduce sus impulsos a un mero afán de justicia callejera"

Solo que, oh sorpresa, el absolutamente invencible personaje ideado por Child para la literatura policiaca no reduce sus impulsos a un mero afán de justicia callejera. Este caballero andante concebido como una verdadera masa de músculos y hueso de dos metros, ex investigador militar devenido en vagabundo de EEUU, combina su fuerza con una extraordinaria inteligencia, una habilidad para el cálculo matemático primordial y una capacidad de deducción capaz de ridiculizar al mismísimo Sherlock Holmes. Otra cosa es la extrema precisión y retorcido humor con los que Child aborda los episodios violentos de sus novelas, en los que Reacher —-un sujeto con el cuerpo de un gorila y la inteligencia de un Dios— se desata de una manera cuasi-poética, apocalíptica, gozosamente destrozona.

Los 25 volúmenes de Child, en efecto, son artilugios únicos en su clase, incluso cuando su clase es la de las novelas de aeropuerto sin más pretensiones que gozar de un héroe masculino que no se avergüenza de unas capacidades en la linde de lo humano. En su breve ensayo El héroe, publicado en España por Blatt & Ríos, Child se entretiene en excavar en la etimología de una palabra, héroe, que en efecto parece sustentarse en la adicción a determinadas sustancias narcóticas y alucinógenas. Con un razonamiento preciso y descarado, pero de alucinante lógica, el británico explora el concepto más allá de nociones de pura estructura narrativa. El resultado les sorprenderá, porque es evidente que la verdad —como en las novelas de Reacher— siempre ha estado delante de nuestras narices.

"El Reacher de Alan Ritchson supone un feliz regreso a esa época en la que actores como Stallone y Schwarzenegger proporcionaban acción"

La serie ideada por Nick Santora y protagonizada por Alan Ritchson (Titanes) captura perfectamente bien la esencia franca y masculina de Jack Reacher, esa que Tom Cruise adaptó a su enjuta fisionomía en dos películas francamente decentes. No lo hace con ese estilo punzante y brutal de los libros (al contrario, lamentablemente su carácter es un tanto genérico) pero sí lo imita con un estilo de procedimental policial honesto y plagado de one-liners y réplicas ingeniosas a manos de un Reacher muy bien interpretado. Amable y sardónico, sádico y brutal, y obscenamente carismático, el Reacher de Alan Ritchson supone un feliz regreso a esa época en la que actores como Stallone y Schwarzenegger proporcionaban acción y consuelo a unos espectadores complacidos con una ficción liberadora.

Quizá por eso Reacher, por esa honestidad que remite a tiempos pasados, se ha convertido en uno de los programas de más éxito de Prime Video en sus primeros días y, cuando ustedes lean estas líneas, ya estará renovada para una segunda temporada. Esta primera, centrada en la primera de las novelas de Reacher, Zona peligrosa (por cierto: pueden leer cualquiera de las 25 novelas de Child/Reacher en cualquier orden, háganlo) tiene una intriga previsible pero decorada con giros y sorpresas suficientes para impulsarse hacia delante todo el tiempo durante ocho cómodos capítulos que no descubren absolutamente nada, pero que por eso mismo se gozan el doble.

4.6/5 (21 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Juan Manuel González

Nacido en Madrid y licenciado en Historia del Arte y Comunicación Audiovisual, solo se siente feliz cuando chapotea en la cultura popular, de la que no para de repetir que se merece un análisis al margen de la mercadotecnia. Jefe de sección del portal Chic y orgulloso redactor de lo que venga en Libertad Digital, colabora en esRadio hablando de cine y series. Lector ávido de lo que caiga en sus manos, le gusta cabalgar en su coche hacia el amanecer. @confecinepata

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]