Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Espartero vence a los carlistas en Luchana - 25 de diciembre de 1836 - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Espartero vence a los carlistas en Luchana

¿Quién luchó en la Primera guerra carlista? Entre 1833 y 1840 tuvo lugar en España una guerra civil conocida como Primera guerra carlista, en la cual se enfrentaron los isabelinos —también llamados cristinos—, que defendían el derecho al trono de la hija de Fernando VII, Isabel II, y de la regencia de su madre, María...

El 25 de diciembre de 1836, el general Espartero, al frente de las tropas isabelinas, derrotó al ejército carlista en Luchana. A las pocas horas entró en Bilbao, rompiendo así el asedio al que llevaba sufriendo la ciudad desde finales de octubre.

¿Quién luchó en la Primera guerra carlista?

Entre 1833 y 1840 tuvo lugar en España una guerra civil conocida como Primera guerra carlista, en la cual se enfrentaron los isabelinos —también llamados cristinos—, que defendían el derecho al trono de la hija de Fernando VII, Isabel II, y de la regencia de su madre, María Cristina de Borbón, con los carlistas, que no aceptaban a una mujer como reina del país y estaban a favor de coronar al infante Carlos María Isidro de Borbón.

"Carlos María no reconoció a Isabel como Princesa de Asturias, tampoco aceptó que su madre María Cristina fuese regente a la muerte de Fernando VII"

Gracias a la Pragmática sanción de Carlos IV, si no había descendencia masculina, el trono podía ser ocupado por una mujer. Esta ley fue aprobada y derogada en varias ocasiones; Fernando VII renegó de ella cuando cayó gravemente enfermó, pero la restableció cuando se recuperó de sus dolencias. Carlos María no reconoció a Isabel como Princesa de Asturias, tampoco aceptó que su madre María Cristina fuese regente a la muerte de Fernando VII. La promulgación por el infante del Manifiesto de Abrantes provocó el inicio de la Primera guerra carlista, un enfrentamiento bélico que era también la lucha entre la tradición que representaba Carlos —con fuertes apoyos en Castilla, primero, y luego en País Vasco y Navarra— y el absolutismo moderado —que luego evolucionó a posturas liberales— de Isabel.

¿Quién fue el general Espartero?

La ofensiva carlista comenzó en los territorios donde tenía más afinidad, en el norte y en Cataluña. Su intentó de llegar a la capital fracasó y tuvo que replegarse. Entre 1835 y 1837, los carlistas van perdiendo plazas y es en ese momento cuando se produce la Batalla de Luchana, una oportunidad perdida para los partidarios del infante de tomar Bilbao. A partir de ese momento el movimiento se fragmenta, una facción promueve un acuerdo, pero los más duros se negaron a aceptar el Convenio de Bergara.

"Su fuerte carácter y su humilde procedencia le generaron muchas enemistades en ese convulso momento de la historia de España"

Entre las tropas isabelinas destaca un militar como gran triunfador de esta Primera guerra carlista, el general Espartero. Joaquín Baldomero Fernández-Espartero Álvarez de Toro fue un personaje clave para la victoria cristina; recibió por ello numerosos títulos y llegó a ser Virrey de Navarra. Iba para cura, pero cambió los hábitos por las armas. Lucho en el Nuevo mundo, y aunque no participó en la famosa Batalla de Ayacucho, sus hombres fueron conocidos como los «ayacuchos». Desde la muerte de Fernando VII fue un firme defensor de los derechos sucesorios de Isabel II, pero no cejó en su empeño liberal y consiguió que Cristina cesase en su regencia para poder avanzar en los cambios. Su fuerte carácter y su humilde procedencia le generaron muchas enemistades en ese convulso momento de la historia de España. Tuvo que exiliarse en Londres, y a su regreso retomó el poder durante el «bienio progresista». Después del golpe de O’donnell se retiró a Logroño. Fue en italiano, Amadeo de Saboya, el que le dio su último título, Príncipe de Vergara.

Otras efemérides históricas del 25 de diciembre

El día 25 de diciembre de 800 fue coronado en la basílica de San Pedro de Roma el emperador Carlomagno.

El día 25 de diciembre de 1000 fue coronado Esteban I. Este hecho supuso el nacimiento del reino de Hungría.

El día 25 de diciembre de 1833 el infante Carlos María Isidro de Borbón fue proclamado rey con el nombre de Carlos V.

El día 25 de diciembre de 1926 el príncipe Hirohito se convirtió en emperador de Japón.

4.9/5 (20 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Miguel Ángel Santamarina

Nací en Burgos, y ahora vivo bajo las palmeras de Almuñécar. Estoy prisionero en Zenda desde sus comienzos. No me canso de darle a la tecla. En breve, publico un libro de historia, mientras le sigo dando vueltas a mi primera novela.

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]