Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Adiós a todo eso - Miguel Munárriz - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Adiós a todo eso

Durante una cena a principios de los años 90, Almudena me contó que se había enamorado de Luis García Montero. El nombre no lo desveló inmediatamente, sabía que Luis y yo nos conocíamos desde 1987, y le gustaba alargar el relato, poniéndole un poquito de intriga.

Imagen de portada: Daniel Mordzinki

Si temo
mis imaginaciones,
no es porque vengan de mi fantasía,
sino de la memoria.

Si me asusta
la muerte,
no es porque la presienta:
es porque la recuerdo.

Ángel González
Deixis en fantasma
(Cuadernos de la librería Hiperión, 1992)

El lunes 29 de noviembre de 2021, en el cementerio civil de Madrid, despedimos a Almudena Grandes. Le dijimos adiós entre canciones y libros, entre claveles y poemas, rodeados de cientos de lectores y amigos. De gente que la admiraba y quería. No podía ser de otra manera y no podía tampoco ser en otro lugar. Ahora, sus compañeros son presidentes de la Primera República, y también Francisco Giner de los Ríos y otros miembros de la Institución Libre de Enseñanza. Son Pablo Iglesias, Largo Caballero y Besteiro; Pío Baroja, Dolores Ibárruri y Marcelino Camacho…

"Hubo en nuestras vidas otro 29 de noviembre. Fue en 1994, un día feliz y divertido, lleno de literatura y de poesía"

Durante una cena a principios de los años 90, Almudena me contó que se había enamorado de Luis García Montero. El nombre no lo desveló inmediatamente: sabía que Luis y yo nos conocíamos desde 1987, y le gustaba alargar el relato, poniéndole un poquito de intriga. Pero, en realidad, decir que se había enamorado estaba de más porque lo delataba el brillo de sus ojos y no podía dejar de hablar y de sonreír al mismo tiempo.

Hubo en nuestras vidas otro 29 de noviembre. Fue en 1994, un día feliz y divertido, lleno de literatura y de poesía, en uno de los Encuentros Literarios que titulé, v¡va la literatura v!va, y en el que, con Almudena y Luis, estuvieron, entre otros, Ángel González, Caballero Bonald, Javier García Sánchez, Fernando Delgado, Juan Madrid y Rosa Regás, a los que les pedí que hablaran de su libro favorito. García Montero eligió Las mil mejores poesías de la lengua castellana, de José Bergua, “un libro que tiene poco prestigio erudito, pero me parece que ha tenido mucha presencia en la educación poética de muchas generaciones de nuestro país; y en especial un ejemplar en tela, muy descuidado y muy dañado por el uso, que había en mi casa y que pertenecía a mi padre”.

Pero la primera en hablar fue Almudena, que empezó diciendo: “Elegí Cumbres borrascosas, una novela de Emily Brontë, que mucha gente conoce, lamentablemente, más por el cine que por la literatura (…). En cierta ocasión me preguntaron si yo contemplaba la posibilidad de ganar el Premio Nobel, y contesté que lo que yo quería era escribir Cumbres borrascosas y morirme”.

"El pasado 29 de noviembre despedimos a Almudena Grandes entre poemas y lágrimas, con sus libros en alto y la tristeza de Luis en los ojos que depositó en la tumba un ejemplar de Completamente viernes"

Este frío noviembre en Madrid dijimos “adiós a todo eso” y, aunque ya lo sabíamos, no dejamos de sentir que de nuevo se equivocaron los que dirigen el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. “Se equivocó la paloma / se equivocaba”, escribió Rafael Alberti. Qué gran equivocación la de los representantes (¿representantes de quién?), qué desorientación la de quienes, al menos por un minuto, deberían aparcar ideologías, como escribió Aute, para despedir a una madrileña que cantó a esta ciudad abierta, que cada vez se va pareciendo menos a la que ha sido siempre. “Como yo soy madrileña”, dijo también Almudena Grandes en aquel 29 de noviembre del 94, “mi novela favorita del XIX es Fortunata y Jacinta. Cuando la leí, encontré la casa en la que vivía mi abuelo, la casa en la que había vivido yo…”.

El pasado 29 de noviembre despedimos a Almudena Grandes entre poemas y lágrimas, con sus libros en alto y la tristeza de Luis en los ojos que depositó en la tumba un ejemplar de Completamente viernes. Hoy los volvemos a acompañar con los últimos versos de ese poema que dice, reza, así:

Cuando se abre la puerta de la calle,
la nevera adivina lo que supo mi cuerpo
y sugiere otros títulos para este poema:
completamente tú,
mañana de regreso, el buen amor,
la buena compañía.

4.4/5 (216 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Miguel Munárriz

Miguel Munárriz, periodista y escritor nacido en Gijón, en 1951, es socio fundador de Dos Passos, agencia literaria y comunicación. Ha coordinado “La Esfera”, suplemento cultural de El Mundo (Premio Nacional de Fomento de la Lectura). Dirigió la comunicación de Alfaguara, Taurus y Aguilar. Cofundador de revistas literarias, es autor de las obras Vivir de milagro, Poesía para los que leen prosa, Los mejores poemas de amor y Va pensiero. En 2022 publicó el libro La escritura contra el tiempo y recibió el premio María Elvira Muñiz por su trabajo de promoción de la lectura. Desde 2016 hasta 2022 ha sido el coordinador de contenidos de Zenda. @miguel_munarriz / miguelmunarriz.com

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

3 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
ROSARIO
ROSARIO
1 año hace

No es correcto que su última novela sea la sexta y última entrega de sus episodios,tenía planificada esa novela pero aplazó su escritura a raíz de la pandemia,que le llevó a escribir «Todo va a mejorar»una historia que nada tiene que ver con la guerra civil.

basurillas
basurillas
1 año hace

Ante todo reconocer que uno de los libros de Almudena Grandes, El lector de Julio Verne, es uno de los libros que más me han gustado en toda mi vida. Respecto a la frase citada en el presente artículo («…enseñar al lector contemporáneo cómo miles de mujeres y hombres se jugaron la vida para que pudiéramos hoy disfrutar de democracia y libertad”) y a la vista de la realidad actual en nuestro país, creo que Almudena se debe de estar removiendo en su tumba. Nada más lejos del ideario tradicional de la izquierda, el internacionalismo igualitario en particular, que el pacto con nacionalismos decimonónicos y capitalistas derecho burgueses, y amantes del privilegio para sus comarcas, en perjuicio del resto de la ciudadanía. ¿Disfrutar de democracia?¿dónde está la democracia? Y ya lo de juntarse con criminales no
arrepentidos ni lo comento. Lo siento querida Almudena, pero hoy los trenes saben cual es su punto de partida, pero ignoran -ignoramos- cual será su punto de llegada. D.E.P.

Wittmann
Wittmann
1 año hace

Esta mujer no conoció el franquismo ni pudo ser activista antifascista. Y su mérito fue escribir las Edades de Lulú, un libro con el que dos generaciones se masajeó el trabuco.
Ser progre da dinero. En paz descanse.

Última edición 1 año hace por Wittmann

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]