Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Notas para un apocalipsis - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Notas para un apocalipsis

Álvaro Aparicio (1985) no solo sabe de grimorios; también enhebra —como pocos— narrativas interconectadas que le disputan espacio a la realidad. Y, para colmo, conserva parte de su acento rioplatense. La nueva obra del uruguayo afincado en Valencia se titula Códice Nocturno (Pulpture Ediciones, 2021): un originalísimo compendio de historias y personajes enmarcados en una...

Me gusta pensar que las letras y lo físico a menudo juegan entre sí hasta volverse indistinguibles. Un clásico: H. P. Lovecraft (1890-1937) y su Necronomicón —sí, ya saben, esa suerte de libro maldito atribuido al malogrado demonólogo Abdul Alhazred. En su relato El horror de Dunwich (1929), Lovecraft sitúa varios ejemplares del grimorio en París, Harvard, el Museo Británico o la Universidad de Buenos Aires. Lo que el de Providence no imaginaba era que —todavía hoy— lectores de todo el planeta se empeñarían en demostrar la existencia real del libro. Aún menos, que el mismísimo Jorge Luis Borges (1899-1986), durante su etapa como director de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires —y fiel a su interés en los laberintos metaficcionales—, terminaría echando más leña al fuego al catalogar el Necronomicón entre sus anaqueles. He aquí uno de los más extraordinarios poderes de la literatura: el de alterar el mundo a partir del propio hecho literario.

Álvaro Aparicio (1985) no solo sabe de grimorios; también enhebra —como pocos— narrativas interconectadas que le disputan espacio a la realidad. Y, para colmo, conserva parte de su acento rioplatense. La nueva obra del uruguayo afincado en Valencia se titula Códice Nocturno (Pulpture Ediciones, 2021): un originalísimo compendio de historias y personajes enmarcados en una vasta saga literaria, una que conjuga elementos apocalípticos y esotéricos con la precisión de un relojero suizo.

"Estamos, de hecho, ante la puerta de entrada perfecta a una cosmogonía fascinante que va más allá del terror y la ciencia ficción"

En las páginas de Aparicio, la creciente manifestación de fenómenos paranormales dinamita el orden mundial: colosales tormentas eléctricas, entidades espectrales de origen incierto que nos observan en silencio, dimensiones infernales que se materializan ante nosotros sin previo aviso, guerra, fanatismo y cambio. Un tablero de ajedrez internacional en el que sectas ocultistas y organizaciones secretas —con nombres tan sugerentes como Consejo Nocturno, Proyecto Quérox o Smaragdina— competirán por el conocimiento arcano que les permita dominar lo que queda de la civilización. Es la llamada «Saga Radiata». ¿Preciso leer el resto de obras que la integran —Señora de los Caídos (2017), Atlas Negro (2018)— para entender el Códice Nocturno? Ni mucho menos. Estamos, de hecho, ante la puerta de entrada perfecta a una cosmogonía fascinante que va más allá del terror y la ciencia ficción; el autor no solo relata el pasado de los personajes y escenarios más relevantes de la saga, sino que también incluye glosarios, ilustraciones y cronologías, siempre concebidos desde la narratividad y con toda profusión de detalles.

La obra de Aparicio es a menudo descrita como obsesiva, desconcertante y cruel, y el Códice Nocturno no es una excepción: piensen en El colapso (Les Parasites, 2019) —la miniserie que nos heló la sangre en los compases iniciales de la pandemia— y añádanle un componente de morbosa y magnética fantasmagoría. Piensen en esa otra joya reciente del cine argentino no comercial que es Historia de lo oculto (Cristian Jesús Ponce, 2020), y la gloriosa intensidad con la que abordó el encubrimiento de la verdad por las élites y los poderes mediáticos. El Códice Nocturno tiene un poco de ambas obras, y un mucho de imaginación desbordante superpuesta a la realidad que leemos cada día en periódicos y tablones de redes sociales. Todo sin perder de vista el elemento dramático característico de los personajes dimensionales —porque, al final, de lo que se trata es de hablar del ser humano, de cómo afronta el caos, lo inexplicable.

"En nuestra lengua no existen demasiados precedentes capaces de salir airosos de eso que los anglosajones llaman worldbuilding o creación de universos literarios complejos; Aparicio lo consigue con nota"

La literatura independiente en castellano enfocada en la fantasía, el terror y la ciencia ficción lleva décadas resistiendo el envite de las corrientes supuestamente mayoritarias, y obras como el Códice Nocturno y sus hermanas de la Saga Radiata constituyen una buena muestra del porqué. No en vano han sido radioficcionadas por el pódcast Noviembre Nocturno, atesoran varias nominaciones a los Premios Ignotus, seguidores a ambos lados del Atlántico, fanarts, un videojuego en desarrollo, una baraja del tarot inspirada en su mitología e incluso un grupo musical en México bautizado con el título de uno de sus capítulos. En nuestra lengua no existen demasiados precedentes capaces de salir airosos de eso que los anglosajones llaman worldbuilding o creación de universos literarios complejos; Aparicio lo consigue con nota.

Por eso, si alguna vez en los pasillos de una biblioteca ignota, a este o aquel lado del océano, detecta una copia del Códice Nocturno amorosamente colocada junto al Necronomicón, y al abrirla encuentra inquietantes semejanzas con la actualidad, no se asuste: ya decíamos que hay obras destinadas a transformar el mundo a su antojo.

—————————————

Autor: Álvaro Aparicio. Título: Códice Nocturno. Editorial: Pulpture Ediciones. Venta: Todos tus libros, Amazon y Casa del Libro.

5/5 (12 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Miguel Garrido de Vega

Miguel Garrido de Vega (1989) es escritor y abogado. Además de Zenda, colabora con medios como El Asombrario, Games Tribune Magazine o Kaibun. Su novela 'Meigallo' (2017) resultó finalista en los Premios Ignotus 2018. Sus relatos se han publicado en editoriales como Salto de Página, Pulpture u Orciny Press y han sido premiados por el Ayuntamiento de Ferrol, Bibliotecas Públicas de Madrid o Eurostars Hoteles, entre otros. Interviene en podcasts como *terror añadido, Vuelo del Cometa o Noviembre Nocturno y es parte del estudio de videojuegos Night Council Studio.

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

2 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Jesús
Jesús
1 año hace

El autor utiliza este infame excusa para menospreciar al creador del horror cósmico nada menos, eso un tipo que es abogado

Pablo
Pablo
1 año hace
Responder a  Jesús

Jesús, algo me dice que no conoces muy bien ni al autor del artículo ni al del libro. Lejos de menospreciar a Lovecraft lo ensalza, al tiempo que presenta el libro del autor, que dicho sea de paso, es un gran homenaje a la obra del maestro de Providence, con un punto de vista novedoso.
Te recomiendo su lectura, si eres fan de la obra de Lovecraft, te gustará.

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]