Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
El árbol - Javier González Prieto - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

El árbol

Por tierras de Manzaneda al llegar el verano las aldeas se llenaban de emigrantes y de veraneantes, que son palabras que terminan igual y que por entonces también empezaban en el mismo sitio. Para cuando nosotros llegábamos a San Miguel la gente andaba liada con la recogida de la hierba. Segar, dejar secar, darle la...

Hace cerca de 50 años a mis hermanos y a mí no nos hacía falta construir cabañas para esconder nuestros tesoros: chapas de Mirinda, logos de la Olimpiada de Múnich 72 o cromos del Mundial del 74 no eran moco de pavo.

Por tierras de Manzaneda al llegar el verano las aldeas se llenaban de emigrantes y de veraneantes, que son palabras que terminan igual y que por entonces también empezaban en el mismo sitio.

Para cuando nosotros llegábamos a San Miguel la gente andaba liada con la recogida de la hierba. Segar, dejar secar, darle la vuelta, dejar secar y por fin cargarla en el carro o en el tractor hasta la palleira; luego venía la malla del trigo y del centeno, que se hacía con una sola máquina que iba pasando por todas las casas. Era un trabajo duro que los movilizaba a todos. Había que echar los feixes en la máquina, llevar los sacos con el grano, levantar un palleiro… Si uno quería que le vinieran a su malla, él tenía que ir a las de los demás, estaba claro.

A mí me gustaba enredar por allí, llevándole agua a unos y vino a otros. Por cierto que alguno que otro le daba de más al morapio y el palleiro salía un poco torcido.

"Bastaba con dar con un enorme y amable castaño; allí subíamos todos a vivir unas increíbles aventuras de pantalón corto"

A veces Pompilio y el señor Magín, que siempre estaban subidos a la meda deshaciendo feixes para echarlos en la máquina, me dejaban subir a ayudarles. Mucho me gustaba.

Como también me gustaba el olor a requesón, a hierba, a vaca o a tierra mojada en la era después de una buena tormenta de verano; y los permanentes ladridos de los perros, que siempre hay alguno que tiene algo que ladrar, las gallinas corriendo despavoridas al vernos aparecer, el inconfundible sonido desgarrador de los carros y las partidas de petanca que jugaban los mayores al atardecer.

Hace cerca de 50 años a mis hermanos y a mí no nos hacía falta construir cabañas para esconder nuestros tesoros: chapas de Mirinda, logos de la Olimpiada de Munich 72 o cromos del Mundial del 74 no eran moco de pavo.

Bastaba con dar con un enorme y amable castaño; allí subíamos todos a vivir unas increíbles aventuras de pantalón corto y rodillas plagadas de heridas «de guerra».

Era El Árbol.

4.8/5 (11 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Javier González Prieto

Javier González Prieto es Javier González Prieto es fotógrafo profesional y profesor de Geografía e Historia en Enseñanza Secundaria. Ha realizado un viaje por los escenarios de la I Guerra Mundial publicado en la revista National Geographic.

Ver más publicaciones

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/themes/zendalibros/single.php on line 108

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]