Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
Paolo Cognetti: "Es absurdo hablar de cambio climático desde la ciudad" - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

Paolo Cognetti: «Es absurdo hablar de cambio climático desde la ciudad»

En una entrevista con Efe, el novelista ha explicado que en este libro evoca el poder de la naturaleza, su fauna, flora y clima, en una historia que muestra los cambios, los sueños y la búsqueda de la felicidad en la vida de las personas. Publicada por Literatura Random House y La Campana, en catalán...

Con la capacidad de transportarte al aire puro de las montañas, entre bosques densos y nieve blanca aún sin pisar, Paolo Cognetti, reconocido internacionalmente como escritor de montaña, publica su nueva obra La felicidad del lobo, una novela ambientada en los Alpes italianos, donde reside.

En una entrevista con Efe, el novelista ha explicado que en este libro evoca el poder de la naturaleza, su fauna, flora y clima, en una historia que muestra los cambios, los sueños y la búsqueda de la felicidad en la vida de las personas.

Publicada por Literatura Random House y La Campana, en catalán (La felicitat del llop), en esta obra Cognetti relata lo que le sucede al protagonista, Fausto, un hombre que decide dejar la ciudad de Milán para volver al pueblo montañés de Fontana Fredda, donde pasó su infancia, un lugar donde dejar atrás un matrimonio fallido y volver a escribir.

Sobre el debate entre la ciudad y la montaña, Cognetti critica que cada vez «está más polarizado lo humano y lo que no es tan humano», y para él era «mucho más armoniosa la forma de vida de antes; ahora somos más de extremos: o hay tecnología o hay lobos».

Su nueva novela muestra los cambios en el bosque, debido al paso de las estaciones, pero también al abandono de los pueblos que lo hacen bajar de cota y, junto a los árboles, la fauna que lo acompaña: ciervos, gamuzas, lobos…

Para el autor, quien igual que su protagonista, pasó de vivir en la ciudad de Milán a un pueblo alpino, “la montaña es parte de algo mucho más grande, una maestra de la belleza y la elegancia, donde nos damos cuenta de que somos una estación más en este paso del tiempo”, matices que, según el escritor, “en la ciudad se escapan”.

De hecho, la contraposición entre ciudad y campo marca el mundo actual y futuro, un aspecto que también caracteriza sus últimas obras traducidas al español «El muchacho silvestre» y «Las ocho montañas», libro por el cual ganó el Premio Strega en 2017, el más importante de Italia en literatura y que le hizo mundialmente famoso.

En La felicidad del lobo, Cognetti trata de reflejar la armonía de la que habla en la realidad de vivir en zonas montañosas, aunque no se olvida de la dureza que la caracteriza, donde todas las manos son bienvenidas y la vida pasa en consonancia con los cambios estacionales y la pequeña comunidad que te rodea, en la que el autor también encuentra refugio.

Por eso, “cuando se produce el éxodo de la gente de los pueblos también se produce un éxodo cultural: se va la belleza, la diversidad y la variedad de todas esas cosas que las personas saben hacer”, lamenta.

En el último año, el autor ha vivido de cerca una pequeña tendencia de repoblación, que le hace pensar que el futuro puede ir en esta dirección cuando recuerda que en su pueblo ha llegado una nueva familia con tres hijos a vivir de forma estable.

Para Cognetti, la gente que vive en zonas montañosas o rurales tienen “un enfoque más sabio y meditado, basado en siglos de experiencia, de convivir hombre con naturaleza”, ya que ven el bosque como un lugar del cual extraer recursos, pero también lo cuidan y lo preservan: “utilizan la naturaleza de forma virtuosa”.

Así pues, el escritor italiano considera “absurdo hablar de cambio climático desde la ciudad”, ya que el aumento de grados se nota menos, y en cambio “en la montaña, en el desierto o al lado del mar, estos grados son más que notables”.

Pese a todo, recuerda una escena del libro donde el protagonista se fija que un glaciar ha retrocedido y esto ha dado lugar a un lago y a vegetación y animales, por lo que, “aunque sea un cambio trágico, ha dado pie a más vida”.

El novelista es claro a la hora de afirmar que, a pesar de las variaciones en la naturaleza, “lo que pasa en realidad es que estamos destruyendo nuestro propio ecosistema, una forma de autolesionarse, pero la Tierra seguirá adelante”.

Con una forma de escribir viva y dinámica como esa misma naturaleza que es parte de su inspiración, Paolo Cognetti es todo un referente y su nueva obra se publicará en más de 40 países entre 2021 y 2022.

4.8/5 (4 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

0 Comentarios
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]