Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; GDLR_Import has a deprecated constructor in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/goodlayers-importer/goodlayers-importer.php on line 28
James Bond ha muerto - Carlos Mayoral - Zenda
Warning: is_dir(): open_basedir restriction in effect. File(/usr/share/nginx/html/wp-content/plugins/wpdiscuz/themes/default) is not within the allowed path(s): (/var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/:/tmp/) in /var/www/vhosts/zenda.trestristestigres.com/httpdocs/wp-content/plugins/wpdiscuz/forms/wpdFormAttr/Form.php on line 157

James Bond ha muerto

Convertir a James Bond en un agente buenista, despojado de crudeza y elegancia, enamorado hasta las trancas, y que no camina como un funambulista por esa cuerda tensa que separa el bien y el mal, no es adaptar el mito, es robarle la identidad y arrojarla al pozo de la moral imperante.

Hay una gran diferencia entre la destrucción del mito, como ocurre en la última película de James Bond, y la adaptación que debería perseguir. Como quiera que esta columna empieza siempre con una escena cultural, permita el lector que utilice en la apertura el célebre final del Don Juan Tenorio de Zorrilla. Ya saben: cementerio, infierno, Doña Inés, paraíso y toda la parafernalia. La obra, a la que el paso de los años ha convertido en cursi, de verso ripioso y estética estrafalaria, pasó a la historia precisamente por aquello de lo que hemos venido hablar: Zorrilla adaptó el mito de Don Juan, es decir, el mito del calavera pendenciero, del mujeriego crápula, del asesino hedonista, a las leyes románticas que le había tocado vivir. La obra mantiene toda la mística donjuanesca que viene de aquel Burlador de Tirso, y que más tarde llegará hasta Corneille, Molière, Rosimind, Goldoni, Pushkin, Dumas, Merimée, Byron o Mozart. Hoy en día, el concepto da pie a una entrada en el diccionario y a una idea semántica de esa actitud en la forma de aquel personaje.

"Todo anacronía, todo sectarismo. Todo fragmentado, sin grises"

Hay algo importante: todos estos donjuanes mantienen la esencia que la leyenda les ha otorgado, esa que renglones atrás he definido con sintagmas muy ligeros: «calavera pendenciero», «mujeriego crápula», «asesino hedonista», qué sé yo. Porque el mito es algo más que una terna de sintagmas deslavazados. Es sobre todo naturaleza, es entidad. Es algo que se tiene y no se explica. Convertir a James Bond en un agente buenista, despojado de crudeza y elegancia, enamorado hasta las trancas, y que no camina como un funambulista por esa cuerda tensa que separa el bien y el mal, no es adaptar el mito, es robarle la identidad y arrojarla al pozo de la moral imperante. Una moral, esta que nos comemos en presente, que no descansará hasta arrasar todo aquello que no quiera arrodillarse frente a sus preceptos. Sin aceptar la historia objetiva y la cultura pretérita. Todo anacronía, todo sectarismo. Todo fragmentado, sin grises.

"Es cuestión de tiempo que veamos a un Quijote en chirona por maltrato animal sobre Rocinante"

A Occidente le quedan pocas cosas, pero una de ellas es su capacidad para mantener vivo el mito. Desde los que desde la Antigüedad se mantienen vigentes, como Pandora, Sísifo, Narciso, Troya, Circe o Hércules hasta los más modernos y perfectamente reconocibles, como el Quijote, Hamlet, Fausto, Frankenstein, Sherlock o el propio Bond. La línea que separa la adaptación del ridículo es muy fina. Es cuestión de tiempo que veamos a un Quijote en chirona por maltrato animal sobre Rocinante, a un Fausto que no imagine el infierno porque allí no se respetan las medidas climáticas, un Hamlet donde prohíban la aparición de fantasmas porque dan miedo, un Troya sin sangre, un Hércules pacífico, etc. Esta época no adapta el mito, sino que lo destruye para levantarlo en pos de sus intereses. Que el imaginario del futuro se busque sus habichuelas. Luego no digan que no les avisé. Si Bond ha muerto, a ver quién es capaz de salvarnos ahora.

4.5/5 (241 Puntuaciones. Valora este artículo, por favor)

Carlos Mayoral

Juntapalabras. Mitad machadiano, mitad azorinista. Ha publicado, entre otras novelas, 'Empiezo a creer que es mentira' (2017, Círculo de Tiza, finalista premio Ojo Crítico de Narrativa) y 'Un episodio nacional' (2019, Espasa). @Carlos__Mayoral

Ver más publicaciones

Zenda es un territorio de libros y amigos, al que te puedes sumar transitando por la web y con tus comentarios aquí o en el foro. Para participar en esta sección de comentarios es preciso estar registrado. Normas:

  • Toda alusión personal injuriosa será eliminada.
  • No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Zenda no se hace responsable de las opiniones publicadas.
Notificar por email
Notificar de
guest

2 Comentarios
Antiguos
Recientes Más votados
Feedbacks en línea
Ver todos los comentarios
Josey Walestoda
Josey Walestoda
1 año hace

Los anglos y sus complejos pueden irse al carajo. No me interesa un James Bond sarasa o mulato, que en vez de caviar coma grillos y en vez de tomar Bollinger, beba Aquarius. Hasta los mismísimos, ¡qué manía de destrozar todo! Va a leerte tu tía de campo, chatina.

Augusto
Augusto
1 año hace

Ya valió James Bond, hasta aquí llegó el personaje, las nuevas generaciones conocerán una basura.

suscríbete a nuestra newsletter

Recibe cada semana una selección de los mejores contenidos de la web, ¡No te lo pierdas!

[contact-form-7 id="6d737e1" title="Formulario de newsletter"]